Actualidad Info Actualidad

Éstas incluyen proyectos en los parques empresariales de Acevedo, Penapurreira y Pacios-Baamonde

Últimas licitaciones de la Consellería de Vivenda e Solo de Galicia

Redacción Interempresas02/12/2008

2 de diciembre de 2008

La Consellería de Vivenda e Solo, dirigida por Teresa Táboas, ha licitado la ampliación de los parques empresariales de Acevedo en Cerceda y Penapurreira en el Concello das Pontes. Ambas acciones se encuadran dentro del ‘Plan del carbón 2006-2012’ con el que se pretende atenuar la pérdida de puestos de trabajo en el sector minero del carbón mediante la realización de infraestructuras, apoyo a proyectos empresariales o la creación de empleo. Otra de las actuaciones de la Consellería es la urbanización, electrificación y dirección de obra del parque empresarial de Pacios-Baamonde.

Tanto el concurso público de la licitación de Acevedo como el de Penapurreira incluyen la redacción de los estudios topográfico, parcelario y geotécnico y el informe de sostenibilidad ambiental. Los consejeros de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, asignaron el pasado mes de abril de este año un convenio que establece el marco de cooperación entre ambos departamentos en el desarrollo de sendas ampliaciones del suelo industrial. Las actuaciones se encuadran dentro del ‘Plan del carbón 2006-2012’, mediante el cual se pretende atenuar el impacto de la pérdida de puestos de trabajo en el sector minero del carbón, con la creación de infraestructuras, apoyo a proyectos empresariales o la creación de empleo alternativo. El objetivo prioritario es el desarrollo de actividades económico-industriales en las zonas afectadas por la finalización de la actividad minera, al tiempo que se buscan soluciones que garanticen una salida no traumática para los trabajadores afectados, eviten el despoblamiento y mejore la calidad de vida de sus habitantes. La prioridad principal de ambas consellerías es favorecer el desarrollo económico-industrial de las zonas mineras, así como sus infraestructuras, de forma que se consideran de especial interés implementar acciones como la captación de nuevos proyectos empresariales capaces de crear empleo alternativo en las zonas mineras, acompañadas de una política de ordenación y creación de suelo industrial para el posible asentamiento de estos proyectos. Ambas ampliaciones forman parte de un conjunto de inversiones a realizar entre la Consellería de Innovación e Industria y el Ministerio de Industria y que suma 41 millones de euros, de los cuales 9 millones serán entregados por el gobierno gallego.

Parque empresarial de Acevedo

La Consellería de Vivenda e Solo de Galicia ha invertido 400.000 euros la redacción del plan de sectorización y del proyecto de urbanización para a ampliación del parque empresarial de Acevedo en Cerceda. La ampliación de este parque lo dotará de 500.000 metros cuadrados más.

En la actualidad el parque empresarial de Acevedo en Cerceda cuenta con una superficie total de 90.808 metros cuadrados, de los que 65.540 metros cuadrados son de superficie empresarial distribuidos en 17 parcelas.

Parque empresarial de Penapurreira

La consellería licitó por 1.069.100 euros la redacción del plan de sectorización y del proyecto de urbanización para la ampliación del parque empresarial de Penapurreira en el Concello das Pontes. La ampliación de este parque contará con 1 millón metros cuadrados más.

Actualmente este parque empresarial cuenta con una superficie total de 822.000 metros cuadrados desarrollados en tres fases: fase A, de 389.000 metros cuadrados; fase B de 145.000 metros cuadrados; fase C con 288.000 metros cuadrados. Entre los servicios de los que dispone cabe destacar la nueva instalación eléctrica de 20 kilovatios de doble circuito con origen en la subestación de Mourela y final en el propio parque, además de contar con gas natural.

Urbanización y electrificación del parque empresarial de Pacios-Baamonde

La Consellería de Vivenda e Solo adjudicó por un total de 15.122.628 euros las obras de urbanización y electrificación del parque empresarial de Pacios-Baamonde, en el Concello de Begonte, así como la dirección de la obra. Este parque cuenta con una superficie total de 1.062.151 metros cuadrados.

La inversión para las obras de urbanización y electrificación asciende a 14.817.269 euros y la adjudicataria resultante en el concurso público, fue la Ute formada por Aldesa, Atlántica de Construcción y Antalsis, dispondrá de un plazo de 19 meses para comenzar dichas obras. Por otro lado, la dirección de obra fue adjudicada por 305.359 euros a la Ute formada por Otea Planes y Proyectos y Estudios Inimatec.

En este momento, la consellería está ultimando el proceso de adquisición de los terrenos necesarios para el desarrollo de este parque a través de un expediente de expropiación. La previsión es que las obras de urbanización comiencen el segundo semestre de este año. Este parque empresarial contará con una superficie total de 1.062.151 metros cuadrados de los que 652.415 serán de uso empresarial, 72.889 metros cuadrados de uso comercial, social y deportivo, 147.890 metros cuadrados destinados a zona verde y el resto para vías, infraestructuras, servicios y aparcamientos. Contará en total con 44 parcelas de gran tamaño, de las que 40 serán de uso industrial destinadas a la instalación de operadores logísticos dedicados al movimiento de mercaderías. De estas 40 parcelas, 18 tendrán entre 5.000 y 12.000 metros cuadrados, 20 parcelas con una superficie entre 12.000 y 30.000 metros cuadrados, 1 parcela de 66.263 metros cuadrados y 1 parcela de 90.990 metros cuadrados.

El futuro parque empresarial de Pacios-Baamonde está integrado no programa ‘Galiza Suma’, que se trata de un proyecto estratégico de Plataforma Logística que permitirá a instalación de grandes empresas, con el consiguiente desarrollo económico y creación de puestos de trabajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS