"El mercado industrial manchego está ofreciendo oportunidades únicas que no se repetirán"

Entrevista a Raúl Morales, Director de Servicios Corporativos de Grupo Miradia

Esther Güell15/03/2008

15 de marzo de 2008

Miradia lidera el mercado inmobiliario manchego con dos líneas de negocio diferenciadas y complementarias: una dedicada a la construcción y otra a la actividad promotora. Raúl Morales, Director de Servicios Corporativos de la empresa, nos explica más detalles.
foto
En Miradia asesoran a los clientes sobre la ubicación más rentable, encargándose de todo el proceso en un completo servicio integral.

¿Cómo definiría la situación de la empresa en el mercado industrial de Castilla-La Mancha?

La inversión inmobiliaria y la promoción han sido desde siempre una línea de negocio de nuestra compañía, si bien no se ha incluido en el 'core business' de Miradia hasta hace tres años, cuando se decide potenciar esta actividad integrándola con el resto de actividades del grupo.

Miradia juega sin duda un papel importante dentro del mercado industrial de Castilla-La Mancha. La evolución de esta compañía y el modelo de gestión que ha desarrollado, la han hecho merecedora de premios a nivel regional como el galardón de 'Empresa del año' concedido por la Federación Empresarial Toledana en 2003.

En el sector de la construcción y promoción industrial, Miradia es líder en la región en cuanto a ratios de crecimiento, ya que la inversión que ha realizado en los últimos años en capital humano, en investigación, innovación etc. no tiene igual en la zona.

Miradia ha evolucionado para desarrollar productos y servicios innovadores que nos acercan cada vez más a las necesidades reales del cliente, ofreciendo un servicio integral a clientes e inversores de Castilla La Mancha y del resto del territorio nacional.

Este servicio se resume en una cadena de valor que aporta soluciones a cada una de las necesidades del cliente, ya que Miradia asesora a los clientes sobre cuál es la ubicación más rentable para su negocio, les proporciona el suelo, les diseña y construye el proyecto, les gestiona las subvenciones y les proporciona financiación. Todo un ejemplo de servicio integral que nos hace destacar en el mercado por encima de otras compañías que ofrecen soluciones parciales a necesidades

Así pues ¿Cuáles serían los rasgos diferenciadores de Miradia respecto a la competencia?

Sin duda la capacidad de ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, el compromiso por la calidad y la innovación, y el espíritu de servicio.

Para nosotros la satisfacción del cliente es algo más que una obligación, es una oportunidad de mejorar el servicio, de innovar y de desarrollarnos en un mercado cada vez más competitivo. Nuestra evolución e innovación en los servicios y productos es el resultado de un profundo análisis de las necesidades de nuestros clientes que son los que nos dan la oportunidad de mejorar día a día.

La experiencia en la orientación al cliente nos ha hecho adoptar una organización interna diferenciada respecto de nuestros competidores. De esta forma en Miradia hemos desarrollado dos líneas de negocio principales: la promoción (Grupo Inmobiliario Miradia), y la construcción (Miradia Soluciones Constructivas). Ésta última cuenta a su vez con centros de producción propios, lo que nos permite adaptarnos totalmente a las necesidades del cliente desde el diseño del proyecto hasta la

En estos momentos, ¿Qué importancia tiene la línea de promoción industrial dentro del grupo? ¿Cuál ha sido la evolución desde el inicio de esta actividad?

La promoción industrial, junto con el resto de servicios que componen Grupo Inmobiliario Miradia (parte del grupo que acoge todas las actividades inmobiliarias), ha crecido un 100 por ciento en volumen en el último año, y vienen creciendo a este ritmo desde que se configuró esta línea de negocio como parte del Grupo Miradia.

Este crecimiento se debe al desarrollo de nuevos servicios y a la expansión geográfica que está desarrollando Miradia en todas sus líneas de actuación.

La situación del mercado, y la aproximación al cliente y a sus necesidades reales, ha hecho que los servicios que hoy ofrecen las empresas de promoción industrial no tengan nada que ver con los servicios que este mercado era capaz de ofrecer hace unos años. De ahí la importancia que damos en Miradia a la cadena de valor que aportamos al cliente y que va desde el asesoramiento sobre la ubicación de su negocio, hasta la gestión de las subvenciones que puede aprovechar.

La expansión geográfica en Miradia ha sido impulsada por las necesidades y la ubicación de nuestros clientes, que cada vez son más y están más dispersos, fruto de la diversificación, la globalización y la mejora de las infraestructuras que, especialmente en la zona centro de la península, está dibujando un nuevo mapa industrial con nuevos espacios para el desarrollo logístico, industrial y comercial.

foto
La sede corporativa de Miradia, en el Minipark El Señorío de Illescas.

Hasta ahora, ¿Cuáles han sido los proyectos realizados más destacables?

En el año 2007 ejecutamos obras importantes por su tamaño y solución constructiva como el Maxipark 'La Explanada' en Yeles (Toledo) de 24.000 metros cuadrados, el polígono industrial de Borox de 30.000 metros cuadrados, una plataforma logística en Toledo de 12.000 metros cuadrados o el Minipark 'Pradillos' de 18.000 metros cuadrados. Todas estas obras se caracterizan por su diseño orientado al cliente, su calidad de ejecución, su diseño innovador y su realización cumpliendo los plazos marcados.

¿En qué situación se encuentra actualmente el mercado industrial manchego?

Desde nuestro punto de vista, el mercado manchego, al igual que el del resto de zonas de nuestro país, está ofreciendo oportunidades únicas que no se van a repetir en muchos años, ya que la sensación de incertidumbre creada por el devenir del mercado inmobiliario residencial ha aumentado la oferta de suelo industrial, en un momento en que la economía industrial sigue creciendo. Esto genera nuevas oportunidades que hay que saber gestionar adecuadamente poniéndose en manos de profesionales del asesoramiento inmobiliario especializado en el mercado industrial.

El riesgo de no estar bien asesorados y de cometer un error en el momento de elegir la ubicación de un negocio, o de una inversión en el mercado industrial o logístico, puede resultar especialmente costoso, ya que en este momento, por el devenir del mercado inmobiliario residencial, las entidades financieras son cada vez más exigentes a la hora de conceder financiación para ciertos proyectos. Pero el miedo a sufrir problemas de liquidez no debe llevarnos al inmovilismo y a la desinversión, ya que, como ha pasado en repetidas ocasiones a lo largo de nuestra historia económica, aquellos que saben aprovechar oportunidades como la que brinda ahora el mercado industrial salen ganando con creces a medio plazo.

Específicamente, la región de Castilla La Mancha, está viviendo un gran desarrollo en el mercado industrial debido a su proximidad con la zona de Madrid y las nuevas infraestructuras que están dibujando un nuevo mapa de desarrollos urbanísticos industriales, logísticos y comerciales.

“No estar bien asesorado y elegir mal la ubicación de un negocio o de una inversión puede resultar muy costoso”

En la zona de Castilla La Mancha, ¿Cómo actúan las Administraciones en lo que respecta a la creación de suelo para uso industrial o logístico?

En las distintas fases de Leyes sobre el suelo siempre se han perseguido los mismos objetivos, garantizar suelo para vivienda protegida, fomentar la eficiencia de los mercados del suelo, combatir la especulación urbanística y sobre todo hacer sostenible el desarrollo territorial y urbano. La Administración siempre ha estado velando por conseguir estos objetivos frente a cualquier actuación de suelo.

En Castilla La Mancha, las administraciones son conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de la región la atracción de industria mediante la creación de suelo para uso industrial y logístico. Esta preocupación se ha puesto de manifiesto no solo en la creación de suelo sino en la inversión en infraestructuras que han acercado a la zona de Madrid numerosos espacios que antes estaban más alejados por tener peores comunicaciones.

De esta manera, están surgiendo espacios muy bien comunicados con Madrid y con el resto de la península por estar cercanos a las nuevas vías de comunicación que rodean la zona centro. Son lugares propicios para el desarrollo logístico e industrial, donde las administraciones se esfuerzan por crear polígonos que sean un ejemplo de desarrollo sostenible, exigiendo en muchos casos la utilización de tecnologías orientadas al ahorro energético y a la conservación del medio ambiente.

Si bien queda claro que las Administraciones apoyan el desarrollo de estos lugares, no es menos verdad que cada día se muestran más exigentes a la hora de garantizar la eficiencia de los mercados del suelo, combatir la especulación y sobre todo hacer sostenible el desarrollo territorial y urbano. Por ello cada vez hay más procedimientos y trámites para realizar operaciones industriales y logísticas en la zona, un motivo más para ponernos en manos de profesionales del sector antes de realizar cualquier tipo de operación.

En Miradia, hemos desarrollado un equipo de consultores especializados que hacen que todos los trámites y procesos previos a la realización de operaciones logísticas o industriales en la zona, se conviertan en un paso sencillo para el cliente, que no tiene que preocuparse por nada más que su negocio.

foto
Proyectos como el de Borox, Yeles, Toledo o 'Pradillos' han aportado 84.000 m2 al mercado industrial manchego.

Muchos señalan que la crisis que está afectando al sector residencial no llega, de momento, al industrial e incluso que éste se verá favorecido ¿Cuál es su opinión sobre ello?

Como hemos comentado, el devenir del mercado residencial está creando oportunidades únicas en el mercado logístico e industrial. El aumento de la oferta de suelo, unido al crecimiento de la demanda por el desarrollo económico del resto de sectores, hace que estemos en un momento propicio para invertir en el sector industrial y logístico.

A pesar de la desaceleración del mercado residencial, y del efecto de desconfianza que esto ha producido en las entidades bancarias a la hora de financiar proyectos residenciales, comerciales o industriales, la historia nos enseña que aquellos que saben aprovechar oportunidades como la que brinda ahora el mercado industrial salen ganando con creces a medio plazo, frente a aquellos que se refugian en el inmovilismo. Sin duda el sector industrial y logístico es más estable que el residencial, no ha sufrido ni sufrirá ninguna crisis como la que se anuncia para el sector inmobiliario residencial.

Su fortaleza es debida a que la oferta y la demanda sigue el devenir de los ciclos económicos y de desarrollo industrial. Estos ciclos son mucho más estables y se ven poco afectados por la variación de los tipos de interés y el Euribor que tanto afecta al mercado inmobiliario residencial.

La entidad de los inversores que operan en el sector logístico e industrial es la otra clave que garantiza la fortaleza de este sector.

¿Ha detectado la entrada en el mercado industrial de operadores tradicionalmente del sector residencial?

Es cierto que hemos detectado cierta proliferación de empresas que, careciendo de experiencia en el sector industrial o logístico, pretenden hacerse notar en este sector como vía de urgencia para compensar la mala rentabilidad generada por otras líneas de negocio afectadas por la inseguridad del mercado residencial.

Éste es un problema para los clientes y para la imagen del sector, ya que puede generar productos de escasa calidad, confundir al cliente y crear desconfianza.

Para las empresas que nos venimos dedicando al sector logístico e industrial desde hace más de 40 años, este problema no nos preocupa, ya que a lo largo de estos años de experiencia hemos desarrollado una identidad propia dentro del mercado y esa identidad es la que nos diferencia de otras compañías que surgen como aparentes competidores a los ojos del cliente.

¿Plataforma logística o polígono industrial de nueva generación?

Ambos son necesarios y rentables. La clave es la ubicación de unos y otros.

Para nosotros, tanto un tipo de proyecto como el otro son una magnífica oportunidad para aplicar nuestra experiencia en la satisfacción de las necesidades del cliente y en el desarrollo de espacios operativos, rentables y agradables para poder trabajar en ellos.

Finalmente, ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Miradia?

Para 2008 tenemos previsto desarrollar importantes plataformas logísticas para las empresas más representativas del sector, al igual que conjuntos de naves industriales y polígonos de nueva generación, como los que vamos a ejecutar en Illescas, Tarancón y Yeles, así como edificios de oficinas llave en mano, hoteles y centros comerciales.

Apostamos por los sectores con mayor capacidad de desarrollo en la actualidad, aportando nuestra experiencia y capacidad técnica y esto es lo que nos está haciendo crecer por encima de la media de la mayoría de empresas el sector.

Nuestro espíritu de superación y nuestro compromiso con el cliente no nos permite sino pensar en un crecimiento continuo y sólido como el que hemos tenido hasta ahora.

Sin duda las perspectivas de futuro de Miradia pasan por convertirse en una compañía de referencia a nivel nacional caracterizada por el espíritu de servicio al cliente y que sea líder en el mercado de la promoción y construcción logística e industrial.

En nuestra compañía estamos trabajando día a día para conseguir este objetivo, porque como dice nuestro lema, 'en Miradia el futuro se construye hoy'.