Situado en una ubicación privilegiada, el proyecto de Gran Hábitat de Valladolid se perfila como una plataforma idónea de alta representatividad

'Parque Empresarial Oeste', el primer clúster de empresas de la Región de Murcia

Redacción Interempresas15/03/2008

15 de marzo de 2008

Con una superficie de 523.235 metros cuadrados y una inversión de 222 millones de euros, la promotora Gran Habitat de Valladolid (GHV) ofrece a las empresas nacionales e internacionales un espacio privilegiado para el desarrollo de su actividad económica en el Sureste español.
Ubicado junto al Centro Integrado del Transporte, en primera línea de la autovía El Palmar-Alcantarillla y frente al polígono industrial Oeste, el parque empresarial presenta un valor añadido como enclave económico del oeste de la capital de Murcia. Nacido en sus orígenes como una ampliación del polígono del mismo nombre, el parque empresarial nace con el objetivo de aportar una zona de alta calidad en cuanto infraestructuras y medio ambiente. Es, además, el primer proyecto en el municipio de Murcia de parque empresarial.

Además de su aportación de suelo industrial al municipio, el proyecto tiene como objetivo crear un espacio multiusos y ofrecer diversos espacios para el desarrollo de actividades terciarias que aporten un valor añadido al actual polígono y a los futuros Centro Integrado del Transporte, desarrollado en los próximos años por el Instituto de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. Ofrecerá a la vez servicios singulares a las más de 100 industrias del polígono, a las empresas que se instalen en el futuro CAEDI Oeste y a las poblaciones colindantes.

foto
El parque empresarial Oeste es la puerta necesaria a la ampliación de una zona de máxima actividad económica.

Una propuesta estratégica y versátil

Dos manzanas de aves industriales y escaparate, desarrollos comerciales, un hotel, edificios de oficinas, una estación de servicio y una gran superficie comercial hacen del parque empresarial Oeste una propuesta especial para revalorizar la inversión de cualquier empresa en el futuro centro de actividad económica de la Región de Murcia.

Este proyecto destaca por una ubicación privilegiada en pleno centro de las redes de comunicación intermodales de Murcia y por su calidad urbanística así como por su proximidad con otras dos importantes áreas de ubicación empresarial como son el polígono Oeste y el Centro Intermodal de Transportes.

La versatilidad de su oferta además, le permite ofrecer espacios para oficinas, naves industriales grandes y pequeñas naves logísticas además de espacios para equipamientos.

Por otra parte, está prevista la construcción de 34 micronaves en lo que se convertirá en un 'Parque de autónomos', con acceso restingrido y alturas interiores de 7 metros, además de una zona exclusiva de oficinas y las naves de grandes y medianas dimensiones. Las micronaves del Local 1 tendrán una superficie construida de 241,01 metros cuadrados, con una superficie útil de 182,88 metros cuadrados y plazas de aparcamiento y patio de 97 metros cuadrados. En el Local 2, las micronaves tendrán una superficie construida de 230,95 metros cuadrados, con una superficie útil de 176,39 metros cuadrados y plazas de aparcamiento, sin patios.

En cuanto a la urbanización general, el parque Oeste contará con accesos por la autovía El Palmar-Alcantarilla o por la N-340, junto con una amplia red viaria adecuada para la carga circulatoria máxima previsible y carril bici en los viales principales. También incluirá plazas de aparcamiento públicas en todos los viales interiores, rotondas ajardinadas en las intersecciones, evitando la presencia de semáforos, y canalización de gas e instalación de fibra óptica.

Una apuesta de futuro

Con el parque empresarial Oeste GHV tiene una proyección futura muy ambiciosa, respaldada tanto por la presencia del actual polígono industrial Oeste como el Centro Integrado de Transportes (CIT). Por una parte, el polígono constituye la mayor concentración industrial de la Región de Murcia y se ha convertido en una ciudad cuyos problemas y necesidades de servicios e infraestructuras crecen día a día. Por otra parte, el CIT, colindante al parque empresarial, necesitará vías rápidas y directas de comunicación con el futuro CAEDI. El Centro se estructurará en tres áreas funcionales: de servicios, logística especializada en transporte y centro logístico de empresas. Las sinergias entre ambos serán, pues, indudables, Con todo ello, GHV apuesta por que el parque empresarial Oeste se convierta en la puerta de entrada a una gran bolsa de suelo de actividades económicas-dotacionales de varios millones de metros cuadrados previstos de desarrollar en los próximos años, el CAEDI Oeste. Asimismo, y tal como apunta la promotora, las poblaciones cercanas presentan carencias en su oferta comercial y de ocio, teniendo que desplazarse hasta el núcleo urbano de la capital para verlas satisfechas. Además, cabe señalar que, a menos de 15 kilómetros, se instalará el futuro Aeropuerto de la Región de Murcia