Actualidad Info Actualidad

La consultora presenta sus resultados del ejercicio anterior junto con las tendencias para el próximo año

El Grupo Exa incrementa su facturación en 2007

Redacción Interempresas15/03/2008

15 de marzo de 2008

De dcha a izda: Raphaël Andrieu, Presidente de Exa, y Thierry Bougeard, Director General de la consultora
De dcha a izda: Raphaël Andrieu, Presidente de Exa, y Thierry Bougeard, Director General de la consultora.
El crecimiento de la compañía ha sido progresivo en cuanto al número de operaciones (664), la plantilla (un incremento del 35 por ciento de personal) y el número de metros cuadrados transaccionados (1.725.056), lo que representa un incremento de un 30 por ciento respecto al año anterior.

Durante este período, el área de inversión participó en la venta de activos por un valor de más de 500 millones de euros. Entre algunas de las operaciones más representativas está el asesoramiento a un inversor privado en la adquisición de un edificio de más de 14.000 metros cuadrados de oficinas en París, el asesoramiento a Crédit Agricole y a Generali en la venta del centro comercial Travesía de Vigo y a la empresa SIIC de París (Grupo Realia) en la compra del edificio de oficinas Le Guynemer.

Los departamentos de oficinas de Madrid y Barcelona por su parte están comercializando algunos de los inmuebles más representativos en régimen de exclusiva y co-exclusiva alrededor de los 500.000 metros cuadrados, entre los cuales destacan:

• El parque empresarial Omega de 51.000 metros cuadrados de superficie.

• El parque empresarial Madrid Centrvm de 40.211 metros cuadrados situado en M-40 Sur.

• Torre Zenit en Plaza de Europa con 19.000 metros cuadrados.

• Edificio Modular en el 22@ con 19.800 metros cuadrados.

• El parque empresarial Business Park en Viladecans con una superficie de 35.000 metros cuadrados. (primera fase) a falta de 66.000 metros cuadrados por construir.

• El parque empresarial Vallsolana Garden Business Park de 38.000 metros cuadrados.

Imagen

Más de 200.000 m2 gestionados para uso industrial y logístico

El departamento de industrial y logística por su parte comercializó en 2007 más de 200.000 metros cuadrados, mayoritariamente en Madrid y Barcelona, a empresas reconocidas en el sector como DHL, Geodis, Norbert Destrangle o Seur.

Para 2008, Exa está comercializando más ya de 800.000 metros cuadrados en exclusividad, destacando proyectos como el parque logístico de Vila-rodona en Cataluña (110.000 metros cuadrados) o La plataforma logística en Noblejas (Madrid), con una superficie de 71.300 metros cuadrados.

En retail, se cerraron operaciones con marcas de primer orden como Grupo Zena, Banesto, Imaginarium, Lacoste, Telefónica, Word Center, Foster Hollywood, Misako, Workshop, Cebado o Sita Murt, entre otros. Asimismo, desde hace un año EXArquitectura está llevando a cabo el diseño y la implantación a diversas empresas del sector inmobiliario como Bombardier, Thermo Fisher, ADP y master Cadena.

La futura oferta industrial seguirá siendo inferior a la demanda

Si en 2007 el parque de naves logísticas de Madrid superó los 6.000.000 metros cuadrados, siendo de 1.500.000 metros cuadrados en Barcelona, los resultados de Exa sitúan la cifra total de naves logísticas entregadas en el pasado ejercicio a casi 600.000 metros cuadrados en Madrid y a 200.000 metros cuadrados en Barcelona, lo que supone un incremento del 17 por ciento en Madrid y un descenso del 20 por ciento en Barcelona frente al año 2006.

Según los datos presentados, el suelo industrial ha conocido en los 3 últimos años una subida más de lo normal debido a la escasez del suelo industrial urbanizado y la diversificación de algún promotor de residencial en actuaciones industriales. Así, la consultora apuntó que en 2008 “hemos llegado a un punto de inflexión y notaremos una corrección de los precios, con unas rectificación de los valores”. Aún así, “las rentas seguirán subiendo ligeramente por la escasez de producto especialmente en logística”. Se espera pues que la demanda en 2008 siga con el mismo ritmo que en 2007, sin consecuencias por las necesidades de espacio de empresas, usuarios y operadores.

De cara al futuro, en el sector de la logística, la oferta prevista en los próximos 6 meses llegará, según Exa, a unos 417.000 metros cuadrados, lo que no llegará a abastecer el 60 por ciento de la absorción anual prevista.

Asimismo, la consultora apunta que todos los proyectos previstos en los próximos dos años no aportarán más que 1,14 millones de metros cuadrados construidos, lo que a los niveles de absorción de 2006 y 2007 no cubrirá previsiblemente la demanda existente.

Imagen
Nueva organización

Asimismo, la rueda de prensa también sirvió para presentar la nueva organización del holding Artemis, del cual dependen las delegaciones de Francia, Bélgica y España. Esta última, presidida por Raphaël Andrieu, está formada por los departamentos de Exa Real Estate, Exa Retail, Exa Industrial y Logística, ExArquitectura, Exa Cataluña y Exa Consulting Investment.

Por otra parte, el nivel de demanda en los dos primeros meses de 2008 se ha mantenido igual que en el mismo periodo del año pasado a la vez que el nivel de oferta disponible se viene incrementado desde el cuarto trimestre de 2007, de forma más acusada en las naves de superficie inferior a 1.000 metros cuadrados. Por ello, desde Exa se prevé para 2008 una disminución de las operaciones en compra de naves, por la situación crediticia del mercado y la incertidumbre económica general. Además, y a pesar que las pretensiones de los propietarios de suelo respecto al precio continúan al alza, los promotores han congelado sus decisiones respecto a la compra, con lo que prevemos un reajuste en los precios, especialmente en el segundo semestre del año.
Los plazos de comercialización se están alargando y se prevé una estabilización en los precios durante el 2008

En el sector logístico se espera un mejor equilibrio oferta-demanda

Por su parte, y centrándose en el mercado logístico especialmente, Exa sitúa el 55 por ciento de las operaciones realizadas en 2007 en la primera corona de las ciudades (hasta 30 kilómetros) y bajo la modalidad 'llave en mano. Asimismo, según la consultora, el 12 por ciento se situó en la segunda corona (hasta 60 kilómetro) y el 33 por ciento en la tercera (entre 60 y 100 kilómetros).

Así pues, la consultora afirma que “el mercado ha alcanzado un nivel de madurez que ha propiciado la demanda de superficies superiores a 30.000 metros cuadrados”. Asimismo, las rentas se han incrementado en la tercera y cuarto corona entorno al 8 por ciento en 2007, previendo una moderación en este aspecto durante el 2008. Y, a lo largo de 2008 van a salir al mercado 142.000 metros cuadrados, de los cuales el 85 por ciento se situará en la tercera corona de Barcelona. Además, el incremento de la oferta en el mercado, comportará un mejor equilibrio respecto a la demanda, previéndose para 2008 una mejora respecto a la absorción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS