La feria contó con la participación de más de 60 expositores

Murcia Open Business 2008 acoge la presentación de más de 50 proyectos

Redacción Interempresas15/03/2008

15 de marzo de 2008

Llegado el momento del balance de la última edición del Murcia Open Business - MOB 2008 - los organizadores han contabilizado más de 50 proyectos para la Región de Murcia, presentados durante los días de celebración del Salón y que supondrán una inversión total y directa de 1.700 millones de euros.
Desde 2002, esta feria ha venido dando respuesta a las necesidades planteadas por la demanda en el sector inmobiliario y de equipamientos de empresa, aglutinando parques empresariales, centros de negocios, edificios de oficinas, polígonos industriales, parques comerciales, tecnológicos y logísticos y suelo industrial y terciario; trabajando para el desarrollo regional.

Presentaciones comerciales a cargo de los expositores

MOB 2008 ha supuesto un espacio único e ideal para las empresas con promociones en la Región de Murcia para poder presentar sus proyectos. Con un completo programa de 'Presentaciones comerciales', la feria acogió la presentación de promotoras, asociaciones y colegios profesionales. El parque científico de Murcia, la Asociación logística murciana o el Centro integrado de transportes convivieron con proyectos como el complejo empresarial Cañagal, el centro de negocios Inti, el parque empresarial Las Pedreras o el parque industrial de Alhama, entre muchos otros. MOB 2008 fue el escenario idóneo para que empresas como Proconsa, López y Valiente, Inmorión, Inmolofer, Medi, Ghv o Pronamur, entre otros, pudieron mostrar sus proyectos y promociones para la Región de Murcia.

La Conferencia inmobiliaria de empresa, una iniciativa de éxito

La Conferencia inmobiliaria de empresa (MOB Meeting) es otro de los atractivos del MOB. A lo largo de varias sesiones, expertos del sector analizaron la situación y las tendencias de los parques empresariales, especialmente en la Región de Murcia. La industria, la logística, la inversión inmobiliaria o el papel de las instituciones públicas fueron algunos de los temas analizados en esta última edición.

Con más de 61 polígonos consolidados, en Murcia existen importantes zonas en desarrollo, tanto de oficinas como de tipo industrial, lo que demuestra que, a pesar de las últimas informaciones sobre el sector inmobiliario, la Región sigue un ritmo diferente.

Mikel Echevarren, de Irea, en su exposición sobre 'La promotora inmobiliaria ante el desafío de los mercados actuales', expuso sus conclusiones sobre temas tan actuales como la sobrevaloración de los activos, dónde se encuentran las perspectivas de crecimiento o las opciones de las empresas (crecer diversificando o mantener el tamaño). Echevarren explicó que en el sector terciario también se está afectando de la situación económica, aunque no tan drásticamente, y apuntó que los inversores están pidiendo al sector terciario rentabilidades mayores en parte para compensar las bajadas en el sector residencial. En cuanto al futuro, y comparando con la crisis de los años noventa, se espera que la crisis actual se supere en unos 3 años, remarcando que “estamos en un momento de crisis pero con muchas oportunidades. Jamás ha habido tanta oportunidad de desarrollo e inversión apostando adecuadamente”. Así, concluyó que en los próximos años se podrá volver a comprar suelo de forma adecuada. Como futuras oportunidades además, señaló tanto la vivienda de protección oficial (VPO) como las naves, oficinas y proyectos logísticos, especialmente en zonas diferentes de nuevo desarrollo.

Por su parte, Jorge Zanoletty, Presidente de la Asociación Española de Oficinas, centró su parlamento en el mercado de oficinas de Murcia, “una ciudad mediana-pequeña en cuanto al mercado actual de oficinas”. Ello conlleva que los riesgos para entrar en este mercado a desarrollar grandes proyectos se incrementan porque no hay tanta liquidez como en Madrid o Barcelona”.

Fernando Montilla, de Coperfil Real Estate Group Valencia, hizo una aproximación a la situación del mercado de la logística en España en su conferencia 'Logística: la globalización conecta todos los mercados'. Para Montilla, existe un gran interés de inversores para entrar en el mercado logístico, con rentabilidades del 6 al 6,5 por ciento y más estables que las de otros sectores. “Esta situación es fruto, en parte, de la situación del mercado residencial clásico”.

foto
El parque industrial de Semolilla, otro de los proyectos presentados en MOB2008.

El futuro inmobiliario industrial

Otra charla destacada fue a cargo de Claudio Losa, de Atisreal, quien señaló que “el mercado industrial parece el mercado de recurso cuando los de tipo residencial fallan”. Para Losa, en realidad es un mercado que funciona muy bien, principalmente impulsado por el sector logístico, empujado a su vez por el sector servicios. En cuanto a la demanda, Losa apuntó que ésta se encuentra en una posición inferior al periodo 2006-2007, aunque sigue a un buen ritmo, puntualizando además que “si en 2006 la demanda era indecisa, ahora es auténtica, realmente lo quieren”. En el futuro, Losa afirma que “estamos a las puertas que salga suelo nuevo, y mucho (...) quizá hasta demasiado”. En este sentido, apuntó también que el suelo existe, pero que el problema es hacerlo tangible, entre otras cosas porque prima la volumetría a la utilidad. “Otro problema”, apuntó, “es lidiar con los proyectos urbanísticos; el Ayuntamiento que pone suelo quiere que le pongan un parque empresarial más un centro comercial, más lofts, un hotel de 4 estrellas... y todo ello donde el mercado no lo demanda”.
MOB, el gran encuentroempresarial de Murcia

Murcia Open Business es una iniciativa del Gobierno de la Región de Murcia nacida en 2002 para dar respuesta a las necesidades planteadas por la demanda en el sector inmobiliario y de equipamientos de empresa.

Para los organizadores, los cambios experimentados en los últimos años en la Región de Murcia han motivado un cambio en los habituales modelos de localización industrial, de manera que se ha pasado de la tradicional dispersión a la concentración en polígonos industriales y centros de negocios ubicados en zonas estratégicas y cercanas a los ejes de comunicación. Por ello, es de destacar la importante dinamización del sector inmobiliario que se ha producido en esta Región, que se ha convertido en una de las zonas con mayor vocación de servicios del Mediterráneo. Los centros de negocios y las torres de oficinas de altas prestaciones se han convertido, gracias a este revulsivo, en una solución logística por la que optan muchos empresarios y que en la Región de Murcia han multiplicado su oferta.