Posicionamos su web SEO / SEM
“El auge de proyectos logístico industriales en toda España es un proceso de luces y sombras”

Alejandro Gil, Consultor de Puerta Centro de Hercesa Empresas

Esther Güell / David Pozo15/10/2008

15 de octubre de 2008

- Son dos sectores que, en especial el logístico, siguen manteniendo una pujanza relativamente importante para los tiempos que corren: hace unas semanas Ranstad hacía público su balance semestral de empleo, en el que ponía de manifiesto que la logística era uno de los actuales yacimientos de empleo. Así, creo que el sector industrial y logístico se verá afectado sólo en cuanto a que se va a ser mucho más selectivo y cuidadoso a la hora de elegir un emplazamiento respecto a su situación geográfica, sus comunicaciones y accesibilidad, sus infraestructuras, precios o rentas, etc.

- Yo aconsejaría hacer un análisis multicriterio con todos los factores en juego. Que nadie tome sus decisiones sin ponderar todos y cada uno de ellos. Y que eviten el 'cortoplazismo', es decir, sólo la rentabilidad inmediata. Se ha demostrado que las políticas de “luces largas”, que miran más allá de la coyuntura actual, son más rentables y exitosas. Cuando alguna empresa se quiere ubicar en el entorno de una gran metrópoli, como Madrid o Barcelona, se suele mirar en un radio muy reducido olvidando emplazamientos algo más alejados pero que pueden tener magníficos sistemas de comunicaciones.

- Es un proceso que posee luces y sombras. Es un fenómeno positivo porque España no había desarrollado toda su potencialidad en relación con estas infraestructuras. Pero también he de señalar un decalaje negativo en cuanto a que los parques logísticos parecen ser la panacea para el desarrollo de una población o comarca. En muchas comunidades autónomas se prometen y, lo que es peor, se construyen parques logísticos en su totalidad o parcialmente con fondos públicos, mal ubicados y/o sin un estudio medianamente serio de rentabilidad. Y no estoy en contra de que se puedan utilizar auxilios públicos pero sí que se construyan sin un análisis multicriterio favorable y sin un discernimiento claro de gestión, conllevando que deba ser mantenido con fondos públicos, lo que supone una clara competencia desleal. Además, pero existe también existe el riesgo de saturación de oferta.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.