Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Naves industriales y logísticas

"No esperamos una gran bajada de la inversión, pero sí que se modere en los próximos años"

Entrevista a Ramón Lázaro, director comercial de GSE España

Laia Quintana22/07/2019

GSE, empresa de origen francés, con presencia internacional en prácticamente toda Europa, en China y en India, dedicada exclusivamente al desarrollo y construcción de naves industriales y logísticas ‘llaves en mano’, ha iniciado las obras de construcción del que será el octavo centro logístico de fedefarma, en la localidad de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona). Para conocer de cerca este proyecto, así como la actualidad de la empresa y su reciente adquisición por Goldbeck, hablamos con Ramón Lázaro, director comercial de la compañía.

foto
Ramón Lázaro, director comercial de GSE España.

Antes de comenzar, ¿puede explicarnos qué es GSE? ¿Cuáles son sus clientes?

GSE es lo que podríamos denominar Contratista Global, especializado en ofrecer soluciones integrales en naves industriales y logísticas. Participamos en los proyectos desde la fase inicial de concepción y diseño, juntamente con el cliente, hasta su completa finalización y entrega del edificio 'llaves en mano' de forma que no se deba preocupar de nada. Nuestros clientes son tanto promotores o usuarios de naves logísticas, como empresas de la industria que requieren establecerse en nuevas implantaciones.

Somos la mayor empresa especializada en logística de Europa, cuyo éxito se basa en nuestra capacidad para acompañar a nuestros clientes internacionalmente.

¿Qué supone la adquisición del 100% de las acciones por parte de Goldbeck? ¿Seguirán con la marca GSE? ¿Tienen sinergias?

Con la reciente adquisición por Goldbeck, nos convertimos en el mayor grupo y líder europeo en construcción logística. Sólo en esta área (logística), sumamos una facturación de 2.000 M€ y, en global, se sitúa en 3.300 M€.

Se trata de una empresa con ciertas similitudes con GSE (antigüedad, orígenes fuera de capitales importantes, sector de actividad, etc.), y quizás por ello compartimos los mismos valores. Además, geográficamente somos totalmente complementarios, con GSE muy fuerte hacia el sur de Europa y Golbeck en Europa central, norte y este.

GSE seguirá manteniendo su marca (un gran activo) y su independencia, aunque por supuesto que habrá muchas sinergias, hay muchas cosas que Goldbeck aprenderá de nuestra manera de trabajar, y también nosotros aprenderemos mucho de la mentalidad de Goldbeck.

foto

Recientemente, han arrancado la construcción de un nuevo centro logístico para Fedefarma. Se trata de un proyecto estratégico para GSE, ¿por qué?

Fedefarma es un cliente totalmente nacional y con un proyecto con cierta singularidad, tanto por el grado de automatización que tendrá, como por el hecho de tener el 20% del edificio en sótano (nada habitual en logística).

En los 20 años que GSE lleva trabajando ininterrumpidamente en España, había tenido clientes básicamente internacionales, con los que trabajamos en toda Europa. Este proyecto con Fedefarma se suma al que acabamos de iniciar en Madrid para Merlin Properties, empresa también 100% española.

A grandes rasgos, ¿qué características tendrá este nuevo proyecto?

Se trata de un edificio con un total de 19.400 m2 de superficie, de los que 3.100 m2 corresponden a sótano y 1.200 m2 a oficinas. Por el tipo de producto que almacena (medicinas), la nave estará atemperada, no debiendo salir nunca del rango 18-25 °C. Aparte del sistema de climatización previsto para tan gran volumen, dispondrá con una envolvente con un grado de aislamiento superior.

También es destacable la voluntad de Fedefarma de tener una nave lo más diáfana posible, por lo que solamente habrá una fila de pilares en toda la nave, obligando a tener jácenas de grandes dimensiones (38,5 metros)

foto

La construcción se lleva a cabo en la localidad de Palau-Solità i Plegamans. ¿Por qué se ha escogido este lugar? ¿Cuál ha sido el grado de implicación tanto de Fedefarma como de GSE en la elección del emplazamiento?

Hace aproximadamente dos años que Fedefarma adquirió estos terrenos, para dar cobertura a un área geográfica desde un almacén regulador de los que podríamos denominar casi de 'última milla'. Se trata del octavo centro en su área de actuación (Catalunya, Aragón, Valencia y Andorra), ya que no hay que olvidar que suministran medicamentos a sus farmacias asociadas en cuestión de horas.

En naves con equipos de automatización, como será esta, ¿cuáles deben ser las características y qué papel cumple la construcción para un buen desarrollo de la logística?

En este tipo de desarrollo, en el que la inversión en robotización puede ser importante, hay que tener muy en cuenta que el edificio se diseña 'en torno a' los sistemas de automatización. Es fundamental tener, desde el principio, el diseño de esos sistemas para coordinar tanto los huecos, los recorridos, como las necesidades específicas a nivel de protección de incendios, recorridos de evacuación, geometría, etc. Es una labor que se continua durante toda la obra.

foto

En naves a temperatura controlada, ¿qué es imprescindible tener en cuenta?

Se trata de un gran volumen a calefactar o refrigerar, según la temperatura exterior. Ello obliga a prever la correcta circulación del aire para prevenir la estratificación del aire (tener diferentes temperaturas a diferentes alturas). Por otro lado, la mejor forma de controlar la temperatura es un buen aislamiento de fachada y cubierta. Hay otros detalles que van en contra de la lógica en las logísticas, como es la de disponer de luz natural. En este caso estamos planteando que los exutorios de humo sean opacos, para impedir la entrada de radiación solar.

El edificio contará con el sello BREEM VERY GOOD, ¿qué implica?

La decisión de contar con un sello medioambiental de este nivel responde a la voluntad de Fedefarma, y también de GSE, de crear un edificio que tenga el menor impacto medioambiental posible, tanto durante la fase de construcción, como durante su vida útil. Básicamente implica que tanto el diseño, como los materiales y procesos de fabricación están pensados para tener una huella de carbono lo más reducida posible.

Cabe destacar que GSE ha sido miembro de Global Compact desde su creación en 2003, una asociación promovida por las Naciones Unidas que promueve el desarrollo sostenible de las empresas (también denominado Responsabilidad Social Corporativa). Recientemente hemos entrado en el pequeño grupo que forma el nivel Global Compact Advanced.

foto

¿Es la sostenibilidad certificada una característica cada vez más demandada? ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de medir esa sostenibilidad y bajo impacto ambiental?

Afortunadamente, estas certificaciones están ya al orden del día, sobre todo porque los propietarios y los usuarios de estos edificios suelen ser compañías internacionales con unos requerimientos muy altos en materia de sostenibilidad, seguridad y calidad.

Hay muchas formas de llegar a una certificación de este tipo, basado en un sistema de 'puntos', en función de, por ejemplo, la distancia que recorren los camiones para transportar los materiales de construcción, los métodos de fabricación de esos materiales, el bienestar de los trabajadores durante la obra, el disponer de sistemas de ahorro de agua o energía durante la vida útil, o favorecer el transporte público de los trabajadores del centro.

Para finalizar, acaban de cumplir 20 años en España ¿qué opinión tiene sobre la evolución del negocio de la inmologística en España? ¿Qué futuro le augura?

Como todos los sectores, éste también tiene sus ciclos. GSE lo sabe bien, no sólo por sus 20 años en España, sino también por sus ya 43 años de historia en Francia.

Actualmente, y desde hace dos o tres años, estamos en una fase alcista, pero que sin duda está tendiendo a enfriarse. No esperamos una gran bajada de la inversión, pero sí que se modere en los próximos años.

Desde GSE queremos seguir apostando en ofrecer soluciones integrales, no sólo a nuestros clientes del sector inmologístico, sino también al sector industrial que se rige por otros ciclos diferentes, más estables.

Perfil de Ramón Lázaro Mencía

Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPC) y PDD del IESE. Es director Comercial de GSE en España, empresa dedicada al desarrollo ‘llaves en mano’ de proyectos industriales y logísticos desde hace 20 años, y perteneciente al grupo francés del mismo nombre con una historia de 43 años. Acumula cerca de 25 años de experiencia en el sector de la construcción y promoción, habiendo desarrollado su anterior carrera profesional principalmente en Inbisa Construcción, Medgroup Inversiones y Ferrovial Agroman.

"La decisión de contar con un sello medioambiental de este nivel (BREEM VERY GOOD) responde a la voluntad de Fedefarma, y también de GSE, de crear un edificio que tenga el menor impacto medioambiental posible"

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.