Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Naves industriales y logísticas

Impacto de la escasez de mano de obra cualificada en el mercado inmologístico

Prologis apuesta por estrategias para atraer, formar y retener talento

Laia Quintana22/07/2019

Aprovechando la pasada edición del SIL, celebrada en Barcelona los días 26, 27 y 28 de junio, Prologis presentó su último estudio: ‘Tendencias Laborales que Impactan el Mercado Inmologístico en España’. Todo ello para analizar el gran problema actual del sector logístico: la escasez de mano de obra cualificada.

Como viene siendo habitual, y coincidiendo con el SIL 2019, el Hotel Catalonia Barcelona Plaza fue el lugar escogido por Prologis para presentar su último estudio sobre las ‘Tendencias Laborales que Impactan el Mercado Inmologístico en España’.

Los encargados de presentar el estudio fueron Gustavo Cardozo, vicepresidente senior de Prologis Iberia; Dirk Sosef, vicepresidente de Research y Estrategia de Prologis Europa; Israel Ecribano, director sectorial de Logística y Transporte de Adecco; Albert Sogas, director de la división de Logística y Consumo de GrupoUno CTC; y Xavier Domínguez, director de Desarrollo de la Fundación ICIL, que a su vez actuó como moderador del acto.

El primero en tomar la palabra fue Gustavo Cardozo, afirmando que “el tema laboral es el reto del sector inmobiliario logístico”. Después de esta primera y contundente afirmación, se encargó de presentar una visión general del mercado inmologístico actual.

foto
Participantes en la presentación de Prologis en el marco del SIL 2019.

Situación del mercado inmologístico actual

En los últimos años, el sector logístico ha experimentado un gran repunte en todos los sentidos, y a nivel inmobiliario todavía más, un crecimiento que en los últimos años ha sido de niveles récord en cuanto a generación de nuevo producto y la absorción en el mercado, tal y como expuso Cardozo. “El e-commerce ha sido el motivo principal que ha liderado el desarrollo y la absorción de suelo en España, sobre todo en los principales mercados españoles como son Madrid, Barcelona y Valencia”, apuntó.

Y añadió que: “Creemos que el sector todavía tiene margen de crecimiento gracias, sobre todo, al e-commerce. La venta online apenas está empezando en España, todavía estamos muy lejos de la media europea, por lo que el margen de crecimiento en nuestro país es muy grande”.

Cardozo también destaco el buen nivel inversor existente, y como “el apetito que hay por grandes fondos de inversión, de todo tipo, es más grande que nueva”. La demanda, después de la crisis, también ha ido creciendo, hecho que conlleva la creación de nuevos mercados.

En cuanto a la disponibilidad, Cardozo expuso que “hoy día, en los principales mercados en España, está bajo mínimos, se mueve entre un 2% y un 5%”. A pesar de ello, existe un gran equilibrio entre oferta y demanda. Este hecho, a diferencia de otros años previos a la crisis, es sano para el sector”.

Mejoras en los centros logísticos para atraer empleados

Tal y como adelantó Gustavo Cardozo, la escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico es uno de los problemas del sector y que, según todas las previsiones, aumentará durante los próximos años. Con el fin de captar y retener talento, Prologis propone algunas estrategias. El encargado de exponerlas, así como de presentar el estudio ‘Tendencias laborales que afectan al mercado inmologístico’, fue Dirk Sosef, vicepresidente de Research y Estrategia de Prologis Europa. "En el sector inmologístico, el tema de la mano de obra es mucho mas importante de lo que muchos imaginan. Además, podemos constatar que una escasez de mano de obra es un factor muy importante a la hora de la selección de activos inmobiliarios", empezó apuntando Sosef. Por ello, todos los actores del sector tienen ante sí la oportunidad de encontrar soluciones de cara al futuro.

La escasez de mano de obra, reto del sector

“Para los clientes, la mano de obra es uno de los requisitos a la hora de seleccionar sus operaciones. Por lo tanto, todas estas tendencias en cuanto a la mano de obra están configurando las estrategias de los clientes”, comentó Dirk Sosef. Sin ir más lejos, hoy día la mano de obra representa alrededor del 25 o 30% del total de costes de la cadena de suministro.

Tal y como apunta el vicepresidente de Research y Estrategia de Prologis Europa, la mano de obra en el sector logístico es más importante de lo que se percibe. Para ilustrarlo, Sosef dio algunas cifras (gráfico 1): “Eurostat estima que un total de 3,3 millones de empleados están trabajando en el sector de los almacenes. Y gracias a una encuesta que hemos realizado entre nuestros clientes, tenemos una estimación de que 150.000 de estos empleados trabajan en centros de Prologis”.

foto

Gráfico 1. El mercado laboral es más pronunciado de lo que se percibe.

1Fuente: Eurostat, Prologis Research. Datosal 31 de marzode 2019.

2Fuente: Prologis Reseach - Basado en encuestas a 150 clientes de Prologis que representan 2M m2. Datosde diciembre 2018.

Sosef incidió en que la escasez sigue siendo un tema y un problema importante, tal y como queda constatado en un estudio que se realizó entre 206 encargados de almacén (gráfico 2). “En este gráfico queda patente que es mucho más difícil, en la actualidad, encontrar fuentes de reclutamiento con respecto a 5 años atrás. Y lo más reseñable de todo esto es que los encargados de almacén consideran que esta dificultad va a aumentar aun más en los próximos 5 años”, detalla Sosef.

foto

Gráfico 2. Motivado por la escasez, el empleo es una prioridad en la actualidad.

Fuente: Eyefortransport, Prologis Research Nota: basado en un estudio de mercado realizado a 206 usuarios de almacenes.

Toda esta información deja patente que el acceso a la mano de obra se ha convertido en uno de los principales requisitos a la hora de escoger una ubicación por parte de los clientes y, por tanto, el mercado debe adaptarse a ello. Algo más del 50% de los clientes, tal y como explicó Sosef, apuestan por adaptarse mediante la consolidación de operaciones, después de medir el impacto de la escasez de mano de obra cualificada en la estrategia de localización (gráfico 3). “El estudio revela que el 52% de los encargados de almacén se enfrentaran a la escasez de mano de obra mediante la consolidación. Por contrapartida, lo interesante es que solo un 5% de los encuestados consideraría una posible reubicación”. Todo este moviemiento de consolidación tiene que ver, sin duda, con la búsqueda de una proximidad a los lugares donde existe una mayor fuente de abastecimiento de mano de obra.

foto
Gráfico 3: Impacto de la escasez de mano de obra cualificada en la estrategia de localización.

Fuente: Eyefortransport, Prologis Research Nota: basado en un estudio de mercado realizado a 206 usuarios de almacenes.

Otro de los datos relevantes que se extrae del estudio es que el 87% de los profesionales residen dentro de un radio de 30 kilómetros de distancia al puesto de trabajo. “Dado que existe una escasez de mano de obra, revista todavía más importancia la retención de la plantilla”, comentó Sosef. Y añadió: “Hay muchas tendencias que cabe reseñar en el mercado y nosotros en Prologis, como inversores en el sector inmobiliario a largo plazo, nos hemos planteado algunas posibles soluciones”.

Soluciones y estrategias para captar, formar y retener talento

Así, en base a todas las conversaciones con sus clientes, Prologis ha diseñado 4 tácticas que ayuden a establecer una estrategias a largo plazo. Dirk Sosef comentó: "Estas 4 tácticas tienen que ver con las fuentes de captación de la mano de obra, su formación y su retención. Bajo mi punto de vista, cuando se está pensando en encontrar mano de obra, el enfoque inmologístico es de mucha ayuda, y un empresario puede distinguirse de sus competidores ofreciendo a sus empleados un buen entorno de trabajo con unas instalaciones punteras. Así, una vez reclutado el empleado, el siguiente reto es retenerlo".

En relación ha esto último, el estudio revela un dato a tener en cuenta: “Existe una tasa de retención de la mano de obra muy baja y que apenas alcanza el 50% después de 3 meses”. Sin lugar a dudas, algo que puede (y debe) ayudar a retener la plantilla es tener un puesto de trabajo en un entorno agradable, con una mayor accesibilidad y unas instalaciones punteras. “No hay que olvidar -apunta Sosef- que con el aumento de la tasa de retención del personal, que va de la mano también con tener un entorno laboral de disfrute, se produceun aumento en la productividad operacional y este constituye un gran ejemplo de lo que es valor compartido, una situación en la que ganan todos”.

Entonces, ¿cuáles son las 4 tácticas que plantea Prologis? Como expuso el vicepresidente de Research y Estrategia de Prologis Europa, dos se centran a nivel interno y dos a nivel externo. Además, en el mercado ya se observan referencias reales en el mercado.

Nivel interno:

  • Mejora de las características del edifcio en sí, algo básico en el mercado. "En el mercado de París, por ejemplo, ya no existen las tíipicas cantinas para empleados, sino que las instalaciones cuentan con restaurantes", apuntó Sosef.
  • Mejora de las instalaciones adicionales y el desarrollo de instalaciones deportivas como, por ejemplo, pistas de pádel o campos de futbol.

Nivel externo:

  • Mejores conexiones de transporte que ayuden a gestionar de forma eficiente el tiempo que el empleado pasa durante el trayecto de su residencia al trabajo.
  • Mejora del desarrollo de la carrera del empleado en el mercado de la logística y mejora del compromiso con la comunidad. "
“Hay un compromiso, por parto de todos, de mejorar la imagen de este sector a largo plazo”, concluyó Dirk Sosef.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.