Actualidad Info Actualidad

Un gran número de actividades paralelas marcarán la primera edición del Salón

Logitrans se pone en marcha con el apoyo de empresas e instituciones

Redacción Interempresas13/10/2008
El Salón de la Logística y el Transporte de Madrid cuenta con más de 130 expositores, de los que un 20 por ciento son internacionales. La innovación y el carácter comercial de la feria serán las principales notas diferenciadoras de Logitrans, que nace con el objetivo de convertirse en el principal centro de negocios para el sector logístico en el sur de Europa.

El Salón de la Logística y el Transporte de Madrid abre sus puertas por primera vez del 10 al 12 de noviembre en el pabellón 10 de la Feria de Madrid - Ifema. Con una superficie de ocupación superior a 14.000 metros cuadrados, seis patrocinadores, 132 expositores y un amplio programa de conferencias y actividades paralelas, Logitrans reúne a los principales agentes del sector y muestra las últimas novedades en productos y servicios capaces de optimizar las diferentes fases de la cadena de suministro.

La totalidad de los eslabones de la intermodalidad estarán representados en Logitrans. El perfil mayoritario de los expositores corresponde a empresas e instituciones cuya actividad está relacionada con el desarrollo de infraestructuras e inmobiliaria industrial y logística, seguido de operadores logísticos y empresas de transporte, manutención y almacenaje y tecnologías de la información para el sector logístico.

Un salón con apoyo institucional y empresarial

La primera edición de Logitrans ha superado ampliamente sus expectativas de patrocinio, con la adhesión de seis empresas e instituciones representativas de las diferentes actividades que conforman los sectores logístico y de transporte: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Correos, la Empresa Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Hercesa, Madrid Plataforma Logística (MPL) y Renfe Mercancías. Asimismo, la feria cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y con la colaboración de las principales asociaciones del sector, como son Icil, Cel y Lógica, entre otras, e instituciones académicas como Iese Business School.

Por otra parte, entre los expositores de Logitrans destaca una presencia numerosa de puertos y compañías de reconocido prestigio en el sector, como Atisreal, Boluda, Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa), Dragados SPL, MRW, Nacex, Transportes Azkar y Ulma Handling Systems, entre otras. De ámbito internacional internacional, han confirmado su participación en la feria el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional, ProMéxico, Caminhos de Ferro Portugueses, Gazeley, IPP Logipal, Luis Simoes y Prologis, entre otros.

En el diseño del modelo de feria han primado la innovación y el carácter útil para el sector al que se dirige

‘La Galería de Innovación’, referente en el Salón

El Salón de la Logística y el Transporte de Madrid tiene como objetivo ser la principal plataforma de negocios para el sector logístico en el sur de Europa. En el diseño del modelo de feria han primado dos premisas: la innovación y el carácter útil para el sector al que se dirige. En este sentido, Logitrans aspira a ser referente en innovación para el sector logístico. Para ello, se han puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que destaca especialmente la ‘Galería de la Innovación’, una selección de productos y servicios que los expositores presentarán por primera vez en el marco de Logitrans y que, a juicio de un comité de expertos, contribuirán notablemente a la optimización de alguna de las distintas fases de la cadena de suministro. En cuanto al carácter útil del salón, se configura como la plataforma ideal para que los expositores contactan con visitantes profesionales de diversos sectores económicos interesados en aplicar herramientas logísticas a sus procesos productivos.

Madrid constituye, además, un emplazamiento ideal para la celebración de una feria logística ya que es el mayor centro de producción y consumo a nivel nacional: concentra el 60 por ciento de los flujos internacionales que se producen en España y el 33 por ciento de los nacionales. La capital española absorbe también gran parte de la facturación procedente de transporte de mercancías y operadores logísticos.

Gran número de actividades y un programa profesional

El área expositiva de Logitrans se complementa con un extenso programa profesional y de actividades paralelas. La Conferencia Logística de Madrid es el eje principal en torno al cual se estructura el programa de conferencias y mesas redondas, y en ella se analizará el impacto de la coyuntura económica en la industria logística. Además, hay un programa específico para el análisis internacional del sector, International Logistics Forum, y sesiones monográficas a cargo de prestigiosas escuelas de negocio e instituciones. El programa profesional del Salón de la Logística y el Transporte de Madrid acoge también la presentación del Dossier Inmologístico 2008 y el Barómetro de la Logística. El primero de ellos, elaborado por Reed Business Information, recoge todos los espacios logísticos de España, los existentes y los que se encuentran en fase de construcción. En cuanto al Barómetro de la Logística, a cargo del Centro Internacional de Investigación Logística de Iese, se configura como un completo estudio para el análisis anual de la evolución y tendencias de la logística en España.

Rafael Aznar Garrigues, Presidente del Comité Organizdor de Logitrans

“Nuestro principal objetivo es convertir Logitrans en el espacio de referencia del sector de la logística en el sur de Europa”

¿Por qué una feria de la logística y el transporte en Madrid?

Sin duda, Madrid constituye el emplazamiento ideal para la celebración, de una feria logística ya que es el mayor centro de producción y consumo a nivel nacional. Madrid es un escenario que reúne cualidades excepcionales para este salón: importante actividad económica, óptima localización geográfica, amplia oferta de infraestructuras y servicios logísticos y condición de nodo en el tránsito de mercancías entre Europa, norte de África y el continente americano.

¿De qué manera puede contribuir la Autoridad Portuaria de Valencia al éxito de la primera edición de Logitrans?

El Puerto de Valencia, mediante el esfuerzo constante de todos los agentes que integran su Comunidad Portuaria, es la primera infraestructura marítima y el puerto comercial líder, no sólo de España, sino del Mediterráneo y, por tanto, del sur de la Unión Europea, constituyéndose en una plataforma logística clave para su área de influencia. Así pues, su presencia y labor en Logitrans, asegura, que “uno de los principales actores”, va a tener una presencia activa y con aportación de su bagaje de conocimientos y experiencia. Por ello, espero que nuestro trabajo de asesoramiento en Logitrans suponga una contribución altamente significativa al éxito del salón.

Como presidente del puerto de Valencia y del comité de organización de Logitrans, ¿qué expectativas tiene ante la feria?

Nuestro principal objetivo, a medio plazo, es convertir Logitrans en el espacio comercial y de negocios de referencia del sector de la logística en el sur de Europa. Queremos hacer participar a todos los actores del mercado logístico a nivel internacional, de forma que participen empresas de transporte, operadores logísticos, agentes intermodales, de la cadena de distribución, etc. Además, nos hemos planteado ser un referente en innovación para el sector logístico y para ello hemos puesto en marcha diversas iniciativas. Entre ellas destaca la Galería de la Innovación, una relación de productos y servicios innovadores que los expositores presentarán por vez primera en el marco de la feria.

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son dos regiones estratégicas para la economía española. Además, el puerto de Valencia es la principal vía de entrada y salida del comercio exterior marítimo madrileño. ¿Considera que la celebración de Logitrans contribuirá a la consolidación del eje Madrid-Valencia como principal plataforma logística del sur de Europa?

Los cimientos que estructuran y vertebran el eje Madrid-Valencia son muchos, y muy fuertes, dotando al mismo de una extraordinaria solidez. Los tejidos productivos de ambas comunidades son complementarios, lo que contribuye a que se constituyan en activos necesarios, no sólo en la vertiente de aportar conjuntamente la necesaria masa crítica que configura la plataforma logístico-portuaria de Valencia como una de las más atractivas para las grandes líneas de navegación, sino en dotarla de un equilibrio entre importaciones y exportaciones, que confieren a esta alianza su condición de “alianza natural”, garantizándole un prometedor futuro de bienestar y prosperidad.

¿De qué manera puede fomentar Logitrans la implementación de herramientas logísticas por parte de las Pymes?

En las mesas redondas y las conferencias que se van a impartir se tratarán temas de actualidad y tendencias futuras, analizando y compartiendo casos prácticos. Por ellas pasarán expertos de logística españoles y extranjeros y asociaciones del sector. En el ámbito internacional se pondrá la atención en tres mercados: España, Latinoamérica y Asia.

¿Cuenta Logitrans con presencia internacional?

Por el momento, un 20 por ciento del total de expositores de la feria son compañías extranjeras. De entre todas, destaca la presencia de la francesa IPP Logipal, la búlgara GPS Control, la belga Transics, las portuguesas Luis Simões, Zona de Actividades Logísticas de Sines y el Puerto de Lisboa, la mexicana Inteligencia Logística, la holandesa Prologis y la británica Gazeley. Por su parte, México ha apostado fuertemente por la primera edición de Logitrans subvencionando la participación de los empresarios mexicanos a través de ProMéxico, el organismo del Gobierno Federal encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional.

El sector logístico ha sido uno de los que ha surgido con más fuerza
El sector logístico ha sido uno de los que ha surgido con más fuerza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS