Actualidad Info Actualidad

El Gobierno aragonés mostró todos sus proyectos en la última edición del Sil de Barcelona

Suelo y Vivienda de Aragón apuesta por el suelo industrial

Esther Güell24/07/2008

24 de julio de 2008

Bajo el lema 'Aragón, la 'capital' del sur de Europa', la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) participaba en la pasada del Salón Internacional de la Logística y la Manutención - Sil- celebrado en Barcelona a primeros de junio.
SVA apuesta por impulsar la oferta industrial para todo tipo de empresas en una situación geográfica de Aragón óptima dentro de la Península Ibérica...
SVA apuesta por impulsar la oferta industrial para todo tipo de empresas en una situación geográfica de Aragón óptima dentro de la Península Ibérica.
La Comunidad Autónoma de Aragón se encuentra en un punto intermedio dentro de la Península Ibérica, en el vértice meridional formado transeuropeo del Norte de Europa - Pirineo Central - Sureste mediterráneo, que conecta el Arco Atlántico con el Arco Mediterráneo y el Sur de Francia. Por ello, para los responsables de SVA consideran su ubicación geográfica de “idónea como centro estratégico de transporte por carretera, avión y ferrocarril”. De hecho, la línea del AVE, las autopistas AP2 y AP68 y la autovía A2 garantizan la conexión con las principales capitales españolas. Además, el eje viario Somport - Sagunto, también conocido como Autovía Mudéjar, que vertebra de norte a sur la geografía aragonesa, permite la conexión con las comunidades de Levante.

La oferta de suelo industrial de la CC AA de Aragón, a través de su sociedad pública SVA, está pensada para cubrir todo tipo de demanda, ya sean grandes operadores logísticos o pymes que buscan un nuevo espacio más moderno y mejores comunicaciones fuera del entorno urbano. Además, esta oferta se distribuye por toda la Comunidad, desde Fraga hasta Ejea de los Caballeros y desde Huesca a Puebla de Híjar.

SVA prevé finalizar la urbanización de la plataforma de Huesca en verano de este año
PLFraga es una plataforma ideal para grandes operadores de logística
PLFraga es una plataforma ideal para grandes operadores de logística.

Más de 4M de m2 para todo tipo de empresas

Uno de los polígonos más destacados de los desarrollados por SVA es el de Huesca. Se trata concretamente de la plataforma logístico industrial 'PLHUS', de 1.157.062 metros cuadrados con más de 80 naves nido en oferta, dirigidas a pequeñas y medianas empresas. La inversión en este caso supera los 50 millones de euros en un proyecto que cuenta ya con más de 50 empresas comprometidas y que ofrecerá un apartadero ferroviario propio de dos vías así como otra de conexión con línea férrea general. Por usos, PLHUS contará con 659.892 metros cuadrados de parcela para actividad productiva, más 96.415 metros cuadrados de equipamientos. El resto de espacio se reparte entre viales y aparcamientos, infraestructuras y zona ferroviaria. En cuanto a las condiciones urbanísticas, la superficie mínima de parcela es de 500 metros cuadrados y la máxima de 200.000 metros cuadrados. Con una altura máxima de 14 metros (3 plantas), las naves cuentan con una edificabilidad de 0,6 a 1,2 metros cuadrados por metro cuadrado. Como servicios, incluye una estación potabilizadora propia, dos redes independientes de suministro de agua, suministro alternativo de agua potable, vertido de aguas fecales a la Edar de Huesca, suministro de gas, 300 kilovoltios de suministro eléctrico y telecomunicaciones (banda ancha y fibra óptica).

Por otra parte, SVA cuenta también con una promoción en Burgo de Ebro: el polígono industrial El Espartal, de 650.000 metros cuadrados de superficie. Bien comunicado, se encuentra a pie del futuro desdoblamiento de la N-232 y muy próximo a la autopista autonómica que unirá la localidad con la AP2 y la N2 a la altura de Villafranca de Ebro. El proyecto, con la segunda fase a la venta, consta de parcelas totalmente urbanizadas, con todos los servicios como gas, suministro eléctrico en media y baja tensión, red de saneamiento separativa, lugar de vertido o depuradora, entre otros. Con un mínimo y máximo de parcela de 1.040 y 39.833 metros cuadrados respectivamente, las naves no podrán superar los 12 metros de altura. Además, los retranqueos serán según los viales públicos, mayor o igual a 5 metros a otros linderos.

Otro de los proyectos industriales en desarrollo por SVA es el polígono de Fraga: PLFraga, con una superficie total de 867.521 metros cuadrados y el final de la urbanización previsto para este verano.

En este caso, las parcelas a la venta van desde los 800 hasta los 121.333 metros cuadrados, con una altura máxima de 15 metros (3 plantas), y una edificabilidad de 0,8 a 1,5 metros cuadrados por metro cuadrado. PLFraga contará con agua potable mediante estabilización potabilizadora propia, sistema separativo de vertidos, estación depuradora de aguas residuales, gas, 55.000 kilovatios de potencia eléctrica y telefonía y telecomunicaciones de banda ancha. En este caso se trata de un proyecto ideal para grandes operadores de logística, situada junto a la autovía A2 y la autopista AP2 y con un área comercial y de servicios integrada. Con viales hasta 35 metros, contará con estacionamiento controlado para 300 camiones.

Master Zaragoza Logistics Center, una apuesta por la formación integral

Zaragoza Logistics Center (ZLC) es un instituto de investigación promovido y creado por el Gobierno de Aragón en 2003 y adscrito en la Universidad de Zaragoza, nacido con el objetivo de establecer en Zaragoza “un centro internacional de excelencia en formación e investigación en logística y gestión de la cadena de suministro, que interactúe de forma activa con la industria y la Administración a fin de fomentar el conocimiento en esta materia”. Para llevar a cabe esta misión, el ZLC ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Centro para el Transporte y la Logística de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y con Plaza. De hecho, sus programas educativos están basados en el plan de estudios del MIT e incluyen un programa de estudios de másters, un programa de doctorado y cursos de formación para ejecutivos.

Asimismo, el ZLC ha sido designado por el Ministerio de Educación y Ciencia como Centro Nacional de Competencia y Logística Integral.

Temporalmente ubicado en un centro de negocios próximo a la Universidad de Zaragoza, el ZLC tendrá su sede definitiva en la plataforma logística Plaza, en un edificio situado en el corazón de ésta, diseñado para albergar los más avanzados laboratorios, aulas y salas de conferencias.

El parque industrial aeronáutico incluirá un campo de vuelo y espacio industrial para empresas del sector
El parque industrial aeronáutico incluirá un campo de vuelo y espacio industrial para empresas del sector.

Villanueva de Gállego, Puebla de Híjar y Ejea de los Caballeros completan la oferta

El parque industrial Aeronáutico de Villanueva de Gállego contará con un área industrial y una zona de equipamiento y servicios, junto con zona verde, sumando un total de 761.245 metros cuadrados de superficie. Situado en una de las zonas más emergentes de Aragón, en un radio de 300 kilómetros se sitúan seis importantes centros de negocios: Burdeos, Toulouse, Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona. Situado en la A-23, en plena autovía Somport - Sagunto, ofrece la posibilidad de simultanear edificación y urbanización. Este proyecto supone un nuevo concepto de parque aeronáutico, con suministro de agua mediante depósitos reguladores, red separativa, conexión del colector general con la depuradora de Villanueva y potencia eléctrica de 60.000 kilovatios.

Otro proyecto es el polígono industrial Venta del Barro, en Puebla de Híjar. Con las parcelas totalmente urbanizadas, con todos los servicios disponibles, ocupa una superficie total de 144.950 metros cuadrados. Situado a pie de la carretera N-232, se encuentra a 70 kilómetros de Zaragoza y 40 kilómetros de Alcañiz. Con la próxima disponibilidad de cargadero ferroviario de mercancías, e inaugurado en 2007, la inversión del Gobierno en este polígono asciende a 2,3 millones de euros.

Finalmente, destaca la venta de la segunda fase del polígono industrial Valdeferrín, en Ejea de los Caballeros, un polígono idóneo para empresas que requieran parcelas de gran superficie, junto con nuevas parcelas de 1.500 a 2.000 metros cuadrados para pequeñas empresas. Contará además con un centro de negocios.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS