Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La consultora aprovechó la celebración del Sil para dar a conocer sus últimos datos del sector

Atisreal presenta su 'Informe inmobiliario Logístico 2008'

Esther Güell25/06/2008

25 de junio de 2008

Atisreal, filial de BNP Paribas, presentó el pasado 4 de junio su 'Informe Inmobiliario Logístico 2008' donde ha realizado un estudio del entorno económico y del sector logístico español en general, centrándose además en el estudio de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
foto
Atisreal presentó su informe en rueda de prensa con la presencia de delegados internacionales de la consultora.
Luis Martín Guirado, actual Presidente de Atisreal España estuvo acompañado de todo el equipo industrial de la consultora que presentó, por zonas, los principales datos de los mercados logísticos españoles, comentando la situación actual en que se encuentran.

Así, Claudio Losa habló sobre la zona Centro, Francesc Pretel se refirió a los datos de Cataluña, Joaquín Ivars a la zona de Levante y Jesús Anaya al mercado logístico de Sevilla concretamente.

En su presentación, Martín Guirado comentó que, para Atisreal, los sectores logístico e industrial son especialmente importantes y apuntó que “España está situada en un espacio muy importante geográficamente hablando, aunque no se debe dar tampoco una visión infinitamente positiva (...) el mercado logístico está bien pero es peligroso un exceso de optimismo a la hora de diseñar nuevos desarrollos”. En este sentido, explicó que existen tres factores que suponen un riesgo para el sector: “la crisis de que está viviendo en el marco de la construcción, la planificación errónea de los proyectos y el coste de los carburantes”.

El mercado logístico en España y en la zona Centro

A nivel nacional, Claudio Losa presentó los proyectos previstos para los próximos 10 años, aunque afirmó que “seguramente no se desarrollarán al menos la mitad de ellos por cuestión de permisos u otros temas”. Para Losa, las zonas más emergentes serán Valencia y en Puerto de Algeciras, entre otros.

Al mismo tiempo hizo especial hincapié en “la necesidad de elaborar un Plan Nacional que ordene todos los proyectos”. En este sentido, alertaba también de la lucha existente en cuanto a Administraciones: “algunas Comunidades Autónomas se hacen la competencia directa, precisamente por la falta de un plan director que regule el territorio”.

En cuanto a la tendencia de la oferta y la demanda, las previsiones apuntan a una estabilización de los precios, tanto en venta de proyectos construidos como suelo.

Por otra parte, y concretamente en lo que concierne a la disponibilidad actual del parque logístico en la zona Centro, ésta se sitúa alrededor del 3,5 por ciento, mientras que apuntaba que el 45 por ciento de operaciones realizadas corresponden a superficies de más de 10.000 metros cuadrados.

Como previsión de futuro, Losa apuntó que “podemos contar con unos 500.000 metros cuadrados en 2008, más o menos lo mismo en 2009 y alrededor de uno 1,3 millones de metros cuadrados en 2010”, aunque concretó que “las previsiones no de cumplen siempre y a menudo proyectos previstos para un año terminan entre 2 y 3 años después”. A modo de conclusión afirmaba que “se prevé un buen tono en cuanto a demanda, con un aumento moderado” e indicaba que actualmente existe un interés real de inversión, también por parte de inversiones extranjeros, “pero sigue faltando oferta”.

Barcelona desplaza su oferta a más de 50 km

Francesc Pretel, en representación de la división de industrial en Cataluña, expuso la situación actual de la capital catalana, donde en la primera corona “siguen los problemas por la falta de suelo para actividades logísticas y en la 2ª corona algunos municipios ponen trabas legales a esta actividad, en general para no colapsar las carreteras”. Por todo ello, Pretel concluía que la oferta se ha desplazado a la 3ª corona, sobre los 50 kilómetros de distancia y más.

En cuanto a la demanda en el pasado año, ésta se situó, según las cifras presentadas, sobre los 500.000 metros cuadrados, similar a los datos del año anterior. Pretel apuntó además que “la mayor parte de la demanda se da en la primera corona en cuanto a empresas de distribución, mientras que los operadores logísticos se van a los 40-50 kilómetros porque priorizan el precio”.

Asimismo, apuntaba que buena parte de la oferta futura responde a la ampliación de los parques actuales, que se prevé sumarán unos 400.000 metros cuadrados, con las principales actuaciones en la ZAL y el Parc Logístic, en el periodo 2008-2010. También comentó la salida al mercado de proyectos como Llinars Park y otras en la zona del Penedès “aunque gran parte de ellos ya están comprometidos”. Otras zonas de desarrollo se sitúan ya a los 100 kilómetros, como son el Bages, y remarcó la futura entrada en funcionamiento de las CIM - Centrales Integradas de Mercancías impulsadas por la Generalitat de Catalunya - “que comportarán el desplazamiento de varias empresas hacia esas zonas”.

Como conclusión, Pretel apuntó que “el mercado logístico está resistiendo la situación de la crisis porque las empresas de distribución siguen necesitando espacio”.

foto
Claudio Losa remarcó la necesidad de un plan director que regule los desarrollos logístico-industriales a nivel nacional.

Valencia y Sevilla: dos mercados en expectativa

Finalmente, en sus intervenciones, los responsables de los departamentos de industrial de Levante (Joaquín Ivars) y Sevilla (Jesús Anaya), expusieron también los datos más relevantes acerca del comportamiento del mercado logístico en cada zona respectivamente.

Así Ivars comentó que “la proliferación de nuevos desarrollos, la mayoría 'llave en mano' en la zona de Valencia se ha visto favorecido por la necesidad de actualizar espacios demasiado obsoletos”. Por zonas, la Centro es actualmente la más demandada aunque la zona Sur está viviendo también un importante incremento gracias a su proximidad al Puerto y sus buenos accesos viarios.

Jesús Anaya por su parte apuntó que “Sevilla es un mercado poco transparente, lo que hace que tanto demandantes como ofertantes acudan a las consultoras”, necesitados de un profesional que intermedie adecuadamente. Asimismo, explicó que los operadores logísticos ocupan actualmente naves no diseñadas en un inicio para esta actividad, lo que ha motivado una proliferación de proyectos de traslado con su consecuente salida de suelo al mercado. En estos momentos, las zonas de más proyección se sitúan en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira.

Por otra parte, la demanda está formada tanto por operadores internacionales como locales, siendo éstos los más importantes. Además, Anaya destacaba que los espacios más buscados son sobre unos 2.500 metros cuadrados para uso logístico, “lo que diferencia especialmente el mercado sevillano de otras partes del territorio”. Asimismo, destacó que “la especialización que ejerce Atisreal en la capital hispalense está muy valorada gracias a su apuesta por el sistema 'llave en mano', una opción poco habitual hasta ahora en Sevilla”. En cuanto a la tendencia, Anaya apuntó que tanto la oferta como la demanda se mantendrá a lo largo de 2008, con una ligera remontada, mientras que las rentas seguirán en los mismos niveles, tanto en venta como alquiler.

La logística, una actividad de peso

El informe presentado durante la rueda de prensa hace especial hincapié en la evolución de actividad logística durante los últimos años, que ha adquirido un peso fundamental en la economía española. No obstante, su desarrollo está limitado actualmente por la falta de suelo para satisfacer toda la demanda existente de operadores del sector.

Cabe destacar que en 2007, el transporte y la logística supusieron el 6 por ciento del PIB del país, lo que indica que el sector ha experimentado un buen crecimiento. Además, el volumen global de transporte de mercancías ha aumentado por encima del 4 por ciento, destacando el incremento de los transportes por carretera y marítimos en detrimento del realizado por ferrocarril y vía aérea. La carretera sigue siendo el medio más utilizado, representando alrededor del 60 por ciento del total de los desplazamientos realizados.

En cuanto a las cifras relativas a la demanda de suelo industrial, ésta continúa al alza en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, sobre todo en plataformas logísticas situadas en las proximidades de los núcleos urbanos. No obstante, debido a la escasez del suelo, se observa un desplazamiento de los desarrollos industriales hacia zonas más alejadas de la ciudad.

Asimismo, el informe apunta que las Comunidades Autónomas con mayor volumen de contratación y de operaciones registrado en 2007 son las de los mercados más consolidados, como Madrid y Barcelona, que suman el 70 por ciento del total. Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana son mercados en expansión que han experimentado un buen ritmo de crecimiento. Andalucía, País Vasco y Aragón son mercados emergentes que representan en torno al 10 por ciento de las operaciones totales registradas el año pasado.

El total de la superficie contratada registrada en 2007 es de más de 1,2 millones de metros cuadrados, situándose la superficie media en España entre los 13.000 metros cuadrados y los 15.000 metros cuadrados. Un 41 por ciento de los proyectos contratados son de más de 10.000 metros cuadrados de superficie bruta. Las Comunidades Autónomas que superan la superficie media contratada son Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía.

En cuanto a las perspectivas para 2008, se espera un menor crecimiento del sector, debido a la desaceleración económica actual que se ve influenciada, sobre todo, por el descenso en el consumo y la subida continua del precio del petróleo. Para los próximos años se han registrado 60 desarrollos futuros a realizar, lo que supone una superficie de almacenaje de alrededor de 20 millones de metros cuadrados.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U.