Más de 50.000 visitantes acuden al décimo aniversario del Sil

Sil 2008 cierra una década de encuentros logísticos

Esther Güell29/06/2008

29 de junio de 2008

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención - Sil - cerró sus puertas de la que ha sido la edición más multitudinaria de su historia, según informa la propia organización. Enrique Lacalle, Presidente del Salón organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), señala que la edición del Sil 2008 “ha sido un año más el punto de encuentro de la logística nacional e internacional”. En declaraciones para Interempresas, Lacalle afirmaba que “Barcelona se ha convertido de nuevo en la capital de la Logística Europea y nuestro objetivo es seguir trabajando los próximos meses para que la onceava edición sea mucho mejor que ésta, si es posible”.
foto
La organización ya trabaja para SIL 2009.
Con un total de 50.136 visitantes y más de 1.000 empresas participantes, de las cuales un 60 por ciento han sido nacionales, la cifra de negocio estimada al cierre de la feria es de 2.050 millones de euros.

Sil 2008 ha destacado un año más por su elevado número de jornadas y actos paralelos al Salón, además de conferencias, ponencias, presentaciones y, por supuesto, la 10ª edición del Symposium junto con la 5ª edición del Fórum del Mediterráneo de Logística y Transporte, que congregaron un buen número de ponentes y plantearon las claves e incógnitas de la situación del mercado logístico actual.

Por otra parte, la 'Nit de la Logística' sirvió como escenario para la cena de gala y de celebración del décimo aniversario. A ella acudieron más de un millar de directivos que disfrutaron de la velada organizada en la Sala Oval del Palau Nacional de Montjuïc.

Sil apuesta por las jornadas técnicas

La edición de este año del Sil celebró dos nuevas jornadas técnicas: 1º Supply Chain Outsourcing Forum y la 1ª Jornada de Logística Inmobiliaria, organizada por Coperfil Real Estate Group, en la que se abordaron los ejes de colaboración entre entidades públicas y empresas privadas.

Miquel Casas, Logistic Business Developer Manager de la empresa, afirmaba tras la Jornada que “las colaboraciones público-privadas irán cada vez a más. Cimalsa apuesta por ello y tras ellos seguramente irán otras empresas públicas”. En este sentido, Casas nos recordaba que LogisBages es la primera experiencia de colaboración de este tipo, entre Coperfil Real Estate y Cimalsa “y ha sido una experiencia excelente”. Asimismo, Casas se mostraba confiado en el buen ritmo del mercado logístico, lo que explica la celebración de la 1ª Jornada de este tipo: “somos muy optimistas sobre cómo está este mercado y parece que seguirá así. Lo que sí es necesario es tener una estrategia clara y seria y adaptarse al mercado. Hay que trabajar de forma muy rigurosa, con muchos estudios previos y buscar nuevas formas de financiación”.

Sil 2008: objetivo cumplido

La edición 2008 del Salón ha cumplido con uno de sus objetivos prioritarios: ser el salón más internacional de los celebrados hasta ahora.

Entre las delegaciones más significativas destacan: Francia, con 38 empresas representadas, Bélgica, con 14 empresas representadas, Italia, con 13 empresas representadas, Brasil, con 12 empresas representadas y Alemania y Portugal, con 9 empresas representadas.

El 10º aniversario del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención también ha sido uno de los mayores espacios de Europa dedicado al intercambio comercial y al conocimiento con más de 80.000 metros cuadrados de superficie.

Sil 2008 ha puesto a disposición de empresas expositoras y visitantes un Salón sectorizado en el que los diferentes ámbitos relacionados con la gestión logística han estado representados: transportes, Infraestructuras e Inmobiliaria, almacenaje, equipamientos y manutención, RFID, servicios tecnológicos y sistemas de gestión, información y comunicación, operadores logísticos, transporte por carretera, vehículo industrial, transporte marítimo, transporte aéreo y transporte ferroviario.

Los más de 2.800 profesionales que han asistido como congresistas a las diferentes sesiones paralelas al Salón han avalado de nuevo la apuesta del Sil por difundir conocimiento sobre diferentes áreas de la Logística.

Desde 1998 han sido muchas las empresas e instituciones que han depositado su confianza en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención. Y este año no ha sido menos: 35 grandes firmas, entre empresas e instituciones, se han convertido en patrocinadores oficiales del Sil 2008.

Por último, Manuel Royes, Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, apuntaba que: “El Sil, impulsado desde su fundación por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, es un nuevo servicio a un sector al que servimos hace casi 100 años, por lo que para nosotros es una gran satisfacción el éxito de este 10º Aniversario”.

foto
Con voz propia

Enric Lacalle comentó para Interempresas cómo han sido estos últimos 10 años de Sil: “Este año cumplimos diez años, aunque no lo parezca. La verdad es que han sido diez años muy intensos de pasar de un salón de 10.000 metros cuadrados, 8.000 visitantes y 166 stands a un salón que tiene más de 1.000 expositores, 85.000 metros cuadrados y un 40 por ciento de internacionalidad. Y hemos cumplido nuestro objetivo de convertirlo en el segundo salón de Europa, en un punto de referencia mundial y cita obligada del sector. Por lo tanto estamos muy contentos, muy satisfechos y muy orgullosos porque no ha sido fácil. Como dice el eslogan: hay mucho esfuerzo detrás de un 10: verdaderamente hay mucho esfuerzo detrás de estos diez años, un equipo que ha trabajado intensamente”.

Diez años dan para mucho...

“Yo creo que es más importante es que el sector nos compró la idea en su momento, hace 10 años, que creyó en nosotros y que hemos procurado en este tiempo hacer algo que es muy importante como dar servicio, crear esta plataforma no sólo de exposición sino también una plataforma de debate sobre el presente y el futuro del sector. Yo no creo que haya ninguna feria de logística en el mundo que tenga tantas jornadas de tantos sectores y subsectores de la logística y yo creo que es muy importante hablar del presente y del futuro del sector en sus diferentes vertientes”.

De momento parece que la logística está en un buen momento

“La logística es un sector que no tiene crisis, que va como un tiro, que crece permanentemente en todo el mundo y que es en Europa el sector de la economía que genera más puestos de trabajo y que es probablemente el sector más global de la economía. Por tanto, fue una apuesta buena, éste era un sector hace unos años, cuando empezamos nosotros, básicamente basado en el sector de la carretera que se ha convertido en un sector potentísimo en la economía. Y las empresas logísticas han enseñado a las empresas del resto de sectores que sin una buena logística hay menos beneficios, hay peores servicios y las cosas funcionan mucho peor. Aquella figura que no existía del director de logística ahora es una realidad homologada al director comercial o al director financiero. No hay una gran empresa o mediana empresa en el mundo actual que no tenga un director de logística y que no esté pendiente de la logística que es lo que le hace de alguna manera que marque la diferencia”.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U.