Opinión Info Opinión

“El trabajo conjunto de todo el Grupo ofrece soluciones globales de implantación y gestión empresarial”

Entrevista a Joan Miró y Marta Amorós, de Grupo Ferran

Esther Güell27/05/2008
Tras 34 años de experiencia como intermediario en el mercado inmobiliario, Grupo Ferran ofrece un servicio integral de asesoramiento a las empresas, tanto como consultoría previa a la implantación como en la gestión de servicios a posteriori. Joan Miró, Director de FerranTBK y responsable de la división de ‘Facility Management’ del Grupo, y Marta Amorós, Directora de Arquitectura, nos explican detalladamente qué servicios ofrece Grupo Ferran a las empresas.

27 de mayo de 2008

Joan Miró y Marta Amorós: &quote;actuamos como un interlocutor único, lo que más valoran hoy día los clientes”
Joan Miró y Marta Amorós: "actuamos como un interlocutor único, lo que más valoran hoy día los clientes”.

¿Qué servicios engloba el servicio de Facility Management y a quién va dirigido?

Joan Miró: El trabajo de FM comienza cuando el cliente está implantado. Está ubicado en un edificio de oficinas o en una nave y tiene una serie de gastos corrientes: agua, gas, electricidad, telf., servicios de limpieza y seguridad, etc. Entonces nosotros entramos para tratar de optimizar todos estos gastos, dejando que el cliente se concentre en su trabajo principal. La etapa previa, cuando el cliente ha identificado dónde quiere implantarse, como una nave, pero ésta requiere de mejoras, cambios, etc., es cuando interviene el departamento de arquitectura.

Marta Amorós: nosotros actuamos desde dos puntos de vista: como consultora, cuando no existe el lugar físico, y actuamos desde el punto de vista urbanístico ayudando a elegir, el lugar; y como consultoría de viabilidad de implantación. En este caso, analizamos qué inversiones debe hacer la empresa para cumplir las normativas o para adecuar la nave elegida a la actividad a realizar. En este momento es cuando ayudamos a elegir el suelo, la nave, etc. Una vez elegido el lugar, entramos con el trabajo de proyectos. Qué obras deben realizarse, requisitos legales, etc. para empezar a ejercer la actividad. Y, posteriormente, gestionamos las obras. Creo que los clientes valoran que actuemos como interlocutor único, ocupándonos de todo.

“Las figuras de ‘product manager’ o ‘construct manager’ se veían como coste añadido. Hoy lo valoran por la seguridad que ofrece”

El trabajo del FM ¿funciona a modo de externalización de servicios?

Joan Miró: Puede decirse así. La función de que alguien que vigile los gastos corrientes, controle el plan de emergencia, realice simulacros de evacuación, etc., esto alguien tiene que hacerlo. Si la empresa tiene un tamaño que justifica contar con una persona que se ocupe de ello ‘full time’ pues puede decidir tenerlo o subcontratarlo. Lo que ocurre es que en muchos casos, en edificios e oficinas de menos de 20.000 metros cuadrados o naves de menos de 30.000, esas funciones no justifican una persona ‘full time’.
Cada vez existe más tendencia en buscar profesionales que se ocupen de asuntos que no son el ‘core business’ de la empresa, centrándose en aquellos temas en los que ellos saben generar valor.

Y estos profesionales son lo que ofrece Grupo Ferran con su división de FM.

Joan Miró: Sí, pero además formamos a otros. Nosotros tenemos un Master de FM, en internet, desde el año 2002. Está orientado al mercado nacional pero al ser en español, tenemos alumnos en países de Suramérica. Es un tema que todavía no está muy desarrollado a nivel académico por lo que cuando la posibilidad de realizarlo online fue una posibilidad real, nos decidimos a montarlo porque había una necesidad real de formar profesionales en este ámbito.

Sobre la gestión integral, ¿cómo ha evolucionado la demanda de servicios?

Marta Amorós: Hasta hace un tiempo, el servicio de consultoría se utilizaba para buscar únicamente el emplazamiento y luego cada empresa se preocupaba de gestionar la construcción de su sede o nave. Esto ha ido evolucionando y lo ven como un servicio de valor. Nos encontramos con empresas que tienen una necesidad, como es instalarse en un sitio, pero no conocen las normativas, el mercado de la construcción, etc. y, además, no tienen ni tiempo ni necesidad de dedicarse a ello. Por ello necesitan a alguien que le asesore y les lleve el proyecto desde el principio hasta el final. Confían en nosotros y no quieren ocuparse de ello hasta la entrega final. Nuestro servicio de asesoramiento global permite dar solución al propietario que quiere vender o arrendar su terreno pero también a la empresa que busca suelo o aquella que quiere saber si puede implantar su negocio en un sitio determinado.

Joan Miró: Hemos tenido clientes a los que se les ha buscado la ubicación, gestionado las obras, se le ha planificado la mudanza, se le ha hecho la mudanza, le hemos gestionado las reubicaciones posteriores que ha ido haciendo e, incluso, hemos realizado un servicio de mantenimiento. Y la empresa se dedica exclusivamente a su negocio y a su cuenta de resultado. Todo el resto de tema en cuanto al edificio nos ocupamos nosotros. Lógicamente este servicio tiene más sentido y es más viable en el aspecto económico cuanto más envergadura tenga el proyecto.

En cuanto a la tramitación administrativa, parece haber cierta unanimidad que existe demasiada burocracia. ¿Qué opinan de ello?

“Trabajamos con el cliente desde la idea hasta la gestión posterior a la implantación”

Marta Amorós: Tenemos normativas municipales, comarcales, de las Comunidades Autónomas y del Estado. Es un problema, pero básicamente es un problema de tiempo. Por ello nosotros ya asesoramos al cliente en que el proceso será largo. Nuestra función en este tema es asesorar de los plazos reales y el trato con la Administración supone tiempo y hay que asumirlo. En Cataluña concretamente, existen muchas ordenanzas y normativas restrictivas, por lo que el trabajo de consultoría previa es muy importante. En conclusión no es que se pierdan proyectos pero sí los alarga, aunque la incertidumbre sí frena la inversión, sobre todo internacional.

Centrándonos en el Facility Management, ¿A quién va dirigido?

Joan Miró: Depende, tanto podemos trabajar para el cliente final como el promotor – constructor. Algunas promotoras ofrecen sólo espacio y otras ofertan espacio más servicios; esto ya depende de su criterio. En el primer caso, Grupo Ferran puede ofrecer el servicio de FM a las empresas implantadas mientras que en el otro caso puede trabajar para el promotor cuando es éste el que elige la empresa que dará el servicio. A veces, realizar el trabajo de consultoría a priori, con el promotor, puede suponer reducir costes posteriores de mantenimiento. Sería el caso a la hora de elegir una ventana u otra para el cerramiento, con mayor aislamiento, etc. O en el caso de elegir las luminarias, como los leds, que pueden reducir considerablemente el consumo eléctrico. Es más un trabajo de prevención: siempre será más rentable realizar cambios sobre plano que una vez hechas las obras.

“Estar al pie del proyecto permite optimizar futuros costes fruto del diseño arquitectónico”

Para finalizar, ¿Cómo se presentan las perspectivas de futuro?

Joan Miró: En FM la verdad es que muy interesante por dos cosas: por la mejora de los costes en el balance de beneficios de las empresas y, en segundo lugar, porque cada vez más las empresas externalizan los servicios no directamente relacionados con su producto.

Marta Amorós: En cuanto a Arquitectura, tenemos muy buenas expectativas, con capacidad para ofrecer servicio tanto a pequeñas empresas como grandes operadores logísticos. De hecho tenemos dos tipos de cliente: el que busca el servicio completo como consultora y el que nos busca como departamento técnico, ya sea cliente del mismo Grupo Ferran o externo. En el futuro esperamos seguir creciendo, especialmente en el tema de gestión y seguridad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS