Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un 70% de los directores de logística en España augura buenos resultados para el sector en 2008

05/06/2008

5 de junio de 2008

ProLogis, el mayor propietario, gestor y promotor de instalaciones de distribución y logística en el mundo, ha llevado a cabo a través de la consultoría MdC, un sondeo de opinión sobre actualidad logística en España con el objetivo de conocer las tendencias del mercado logístico en nuestro país.
El sondeo, realizado entre más de un centenar de directores de logística de empresas instaladas en diferentes puntos de la geografía española, tiene como objetivo conocer las tendencias del sector y analizar la situación actual de la logística en nuestro país.

Buenos resultados en 2008 a pesar de una ligera tendencia a la baja. Hasta un 93 por ciento de expertos asegura que este año ha sido bueno o muy bueno para el sector y un 70 por ciento de ellos se atreve a asegurar los mismos resultados positivos para este año.
Respecto al futuro del sector, los expertos prevén que en 2010 habrá terminado la leve desaceleración del sector y un 89 por ciento considera que para esa fecha los resultados serán buenos o muy buenos.
Barcelona, Madrid, Valencia, Aragón y Castilla La Mancha son las mejores comunidades para la instalación de un centro de distribución logística según los expertos. Los directores de logística han valorado la situación de las comunidades, sus infraestructuras y la relación calidad precio de las instalaciones que allí se ofrecen.
Aunque Cataluña sigue siendo una de las comunidades preferidas para la instalación de centros de distribución, un 82 por ciento de expertos afirma que cada vez más Madrid le está ganando terreno en atraer la inversión del sector. De hecho, un 55 por ciento de expertos en logística considera que Madrid es una muy buena zona para la inversión logística, algo que sólo opinan de Barcelona un 32 por ciento de directores de logística. Además, hasta un 27 por ciento de ellos considera que esta región se ha convertido en una mala zona para invertir.
Por otro lado, Aragón y Castilla La Mancha han sido las dos principales revelaciones del ranking, superando a Andalucía o el País Vasco en las votaciones de los expertos, habiendo un 20 y un 23 por ciento de ellos que las consideran buenas zonas para la inversión, respectivamente.
Valencia continúa en alza, y ha sido escogida como la tercera comunidad más atractiva para la implantación de un centro logístico.
Infraestructuras, sostenibilidad y calidad son las características más apreciadas a la hora de escoger un centro de distribución. Un 91 por ciento de los directores de logística asegura que las comunicaciones y las infraestructuras son un aspecto muy importante a la hora de decidir la ubicación de un centro de distribución.