"Es necesario un plan director a nivel nacional que evite comparaciones con el sector residencial"

Entrevista a Claudio Losa, Director Nacional de Industrial de Atisreal

Esther Güell05/05/2008

5 de mayo de 2008

Coincidiendo con la celebración de un salón monográfico centrado en el mercado inmobiliario empresarial e industrial como Sein, Claudio Losa, Director Nacional de Industrial de la consultora internacional Atisreal nos expone su punto de vista sobre el mercado y explica los retos a los que se enfrentan los profesionales del sector.
foto
“La A-2 Madrid- Barcelona experimentará un importante crecimiento de desarrollo industrial en todo su recorrido”.

La situación del sector inmobiliario residencial está empujando a algunos promotores hacia el mercado industrial. ¿Cuál debe ser la postura de las consultoras y promotoras líderes como Atisreal para afrontar esta 'intromisión'?

Este interés creado se tiene que afrontar con el servicio de asesoramiento racional y equilibrado que merece. Dar a conocer cual es la situación del sector y las oportunidades de desarrollo en el mismo sobre la base de la experiencia acumulada por un grupo de asesores y consultoras que tienen el pulso de la realidad y de las oportunidades del sector. En resumen, ofrecer el conocimiento y la información adecuada a los nuevos actores para evitar el recalentamiento del sector.

De cara al mercado, ¿cree que ello puede suponer una mayor variedad de oferta o una menor calidad en los proyectos?

No creo que haya variaciones importantes a corto plazo sobre lo previsto. Únicamente un impulso para la realización de nuevos negocios. Si estos nuevos actores entraran en masa sin un buen asesoramiento produciría, efectivamente, un recalentamiento del sector que no ayudaría a medio plazo.

Se ha apuntado también que en los próximos años saldrá al mercado una importante bolsa de suelo. ¿Cuál es su opinión? ¿Cree que así se cubrirá la demanda, generalmente insatisfecha con la oferta?

Efectivamente, existe una importante bolsa de suelo en toda España que no es el reflejo de la realidad de la demanda a largo plazo, por lo que sería interesante vigilar detenidamente ciertos proyectos alejados de los centros estratégicos de logística. Es necesaria la existencia clara de un plan director a nivel nacional para evitar comparaciones con la sobredimensión que ha sufrido el sector inmobiliario residencial.

No obstante, está claro que a corto-medio plazo se va a producir un reajuste en la relación oferta-demanda.

Ello supondría una mayor disponibilidad de suelo industrial. ¿Qué zonas considera que son las que vivirán un mayor crecimiento?

La A-II Madrid- Barcelona es, sin duda, la zona que experimente, a lo largo de todo su recorrido, un mayor crecimiento de desarrollo industrial a futuro, sobre todo en volumen de desarrollo para plataformas logísticas.

Asimismo, ¿Cómo ve la proliferación de proyectos 'llave en mano'? ¿Limitan la salida 'física' de suelo al mercado o son una buena estrategia para asegurar la operación?

El proyecto llave en mano ha venido siendo la única salida que han encontrado los empresarios y usuarios de instalaciones industriales par dar cobertura a su demanda, dada la escasa oferta de suelo disponible y los elevados precios del mismo. No es más que una alternativa más que no disloca el negocio inmobiliario del sector.

En lo que se refiere a las zonas en desarrollo, están creciendo en cuanto a oferta, de modo importante, ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia, etc. ¿Pueden ser competencia frente a Madrid o Barcelona o son mercados completamente diferentes?

Para determinadas operaciones de gran volumen de almacenaje y baja rotación pueden serlo, pero muy puntual.

Zaragoza también estaría en este grupo, junto con Valencia. No obstante, son mercados o emplazamientos distintos, pudiendo diferenciar entre locales, que no generan competencia. Sí lo pueden hacer los nacionales con otro tipo de parámetros más globales.

Atisreal cuenta con oficinas en las principales ciudades españolas y ahora también en las Islas Canarias. Con toda esta presencia, en su opinión ¿Qué zonas serán las más activas en los próximos años?

Toda España. Para Atisreal, España es en si un crisol de negocios inmobiliarios potenciales en los que el sector industrial juega un papel protagonista y que, a día de hoy, cubre las expectativas de los planes trazados con su servicio industrial también en Valladolid, Alicante, Zaragoza…, pero que en el futuro tendrá una evolución exponencial en esta casa.

Finalmente, ¿Cuáles son los próximos proyectos a destacar en los que participará la consultora?

Estos proyectos consisten en parques industriales en exclusiva y plataformas logísticas específicas en el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate