Posicionamos su web SEO / SEM
Saprelorca cuenta con más de 200 empresas instaladas con unos 3.000 trabajadores

El Polígono Industrial de Lorca llegará a los 2 millones de m2

Redacción Interempresas05/05/2008

5 de Mayo de 2008

El proyecto del Polígono Industrial de Lorca fue uno de los protagonistas de la pasada edición del MOB (Murcia Open Business). El polígono, de más de 1,2 millones de metros cuadrados, cuenta con servicios internos como bancos, edificios de oficinas, gasolinera, recogida selectiva de residuos, restaurante, vigilancia y escuela infantil, entre otros.
El Polígono Industrial de Lorca Saprelorca, situado en la Autovía E-15, se encuentra en pleno proceso de ampliación, concretamente la tercera de su historia. La superficie total con la que contará el polígono después de esta ampliación será de 1.567.000 de metros cuadrados, aunque se dispone suelo para una posterior ampliación, con la que se dispondrá de 2 millones de metros cuadrados. Con 200 empresas y 3.000 trabajadores, Saperlorca supone una parte importante de la base económica e industrial de la zona y del propio municipio de Lorca.
foto
El polígono se sitúa junto a la Autovía E-15, km 585, a 70 km de Murcia.

Saprelorca: más de 25 años de historia

La Sociedad Anónima de Promoción y Equipamiento de Suelo de Lorca (Saprelorca) es una sociedad cuya finalidad es adquirir, preparar y promocionar suelo urbano, preferentemente de uso industrial, y su correspondiente equipamiento, y construir, arrendar o enajenar naves y locales industriales o comerciales.

Constituida en 1982, la sociedad surge como consecuencia de la conjunción de voluntades y esfuerzos entre la Administración Pública y la iniciativa privada, teniendo la misión en aquellos tiempos de crear un Polígono Industrial en la Ciudad de Lorca, dotado con infraestructuras y servicios suficientes que potenciaran el desarrollo económico y social de la comarca Lorquina.

Con este objetivo, se adquirió la primera finca que formaría parte del Polígono, se iniciaron las obras de urbanización en mayo de 1983 y se concluyó con una urbanización que ofrecía un total de 113 parcelas industriales. Posteriormente, en 1993, Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo inicia una primera ampliación del Polígono que incrementó en 44 las parcelas disponibles, tras esta primera ampliación, el Polígono pasó a contar con 915.000 metros cuadrados, una inversión en urbanización de 3,63 millones de euros y 157 parcelas.

Entidad de Conservación

La ordenada concentración industrial del Polígono Saprelorca demandaba una organización que se ocupara de su mantenimiento. Es por ello que en 1999 Saprelorca promueve, con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca, la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación con la finalidad de conservar y mantener el Polígono sirviendo, a su vez, al Ayuntamiento como instrumento de control y cauce de coordinación administrativa, impidiendo de un modo eficaz el deterioro de la inversión realizada en infraestructuras.
La Entidad de Conservación del Polígono Industrial Saprelorca está participada y administrada por los propios usuarios, en colaboración con Saprelorca, y su objetivo es, básicamente el mantenimiento y conservación de zonas verdes, viales, señalizaciones de tráfico y mobiliario urbano y alumbrado público, y la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y conexión de alarmas a central receptora; recogida selectiva de residuos (parcela ecológica); limpieza viaria; colaboración con el Ayuntamiento de Lorca en el control urbanístico y medioambiental; bolsa de empleo; Centro de Conciliación para la Vida Laboral y Familiar.
Capital social de Saprelorca

Actualmente, la mayoría del capital social de Saprelorca pertenece a las Administraciones Públicas:

• El 40,44 por ciento del capital social pertenece a Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda, y cuya actividad y objetivo es la promoción, adquisición y preparación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios y de servicios.

• El 32,57 por ciento del capital pertenece a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Instituto de Fomento (Info), Agencia de Desarrollo Regional que proporciona al mundo empresarial servicios que facilitan la tarea de emprender, desarrollar y consolidar una actividad económica.

• El 15,79 por ciento del capital se encuentra suscrito por el Ayuntamiento de Lorca, contando, pues, con el apoyo del máximo organismo de entidad local, y el resto del capital se encuentra repartido entre las dos principales Cajas de Ahorros de la Región: Cajamurcia y CAM (5,01 por ciento respectivamente), la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca (0,72 por ciento) y una representación de socios industriales (0,46 por ciento).

foto
Después de la 3ª ampliación, la superficie total es de 1.567.000 m2, aunque se dispone de suelo hasta 2.000.000 m2.

Centro de transportes de Lorca

El Centro de transportes de Lorca surgió ante la necesidad de disponer de un punto de concentración y apoyo al sector del transporte de Lorca. Con este propósito, en el año 2000 el Ayuntamiento de Lorca, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Saprelorca firmaron un convenio de colaboración para la construcción de un Centro de tranportes en el Polígono Industrial de Lorca. Se trata de un área de concentración de servicios de transporte cuyo objetivo es incentivar el desarrollo del sector, beneficiándose del flujo de vehículos que genera la Autovía del Mediterráneo (E-15). Se encuentra ubicado en una superficie de 15.000 metros cuadrados en el polígono. Actualmente se encuentra en funcionamiento como una unidad de negocio dentro de Saprelorca y ofrece servicios a los transportistas procedentes de Lorca o cualquier otro punto.