Actualidad Info Actualidad

Aragón apuesta por convertirse en referente logístico para el mercado asiático

19/03/2018
Aragón exportó a China bienes por valor de 305 millones de euros en 2017, el doble que hace solo cuatro años. Actualmente, este país asiático es ya el sexto destino de las ventas exteriores aragonesas y el primero fuera de la Unión Europea. El Gobierno de Aragón trabaja para convertir a nuestra Comunidad Autónoma en la plataforma logística de referencia en Europa en el comercio con el gigante asiático y aprovechar las oportunidades que presenta este país para las empresas aragonesas.

Exponer las posibilidades empresariales que ofrece el mercado asiático es precisamente el objetivo del I Congreso ‘Aragón y el Mercado Asiático’, que se celebra este miércoles, 21 de marzo, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En él intervendrán el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el embajador de China en España, Lyu Fan, además de responsables de diversas empresas que ya operan o invierten allí sus productos y representantes de otras organizaciones destacadas.

En 2017, 467 empresas exportaron a China desde Aragón. Zaragoza es la cuarta provincia de España con un mayor volumen de intercambios comerciales con el gigante asiático. Sin embargo, el incremento de las exportaciones a China es generalizado en las tres provincias aragonesas: en Teruel y Huesca, se han duplicado y triplicado, respectivamente.

La mitad de las exportaciones a China desde esta Comunidad Autónoma fueron productos textiles y una cuarta parte (el 24,8%), productos cárnicos, especialmente carne porcina. El gigante asiático presenta oportunidades de futuro para todos los sectores, pero destaca principalmente el agroalimentario, el auxiliar del automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.

Vista aérea de Plaza
Vista aérea de Plaza.

Apuesta estratégica

Asia cuenta con un peso relevante dentro de la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por la logística. A través de Aragón Plataforma Logística (APL) se han establecido más de 80 nuevos contactos entre empresas aragonesas y asiáticas, interesadas tanto en el intercambio comercial como logístico.

Para continuar favoreciendo esas relaciones, el ejecutivo autonómico ha mejorado la información sobre los mercados asiáticos y las acciones de trabajo con empresas aragonesas, y la empresa pública Aragón Exterior cuenta con una oficina en Shanghái.

Desde APL se han reforzado los esfuerzos orientados a conectar las plataformas aragonesas con estos mercados mediante el transporte de mercancías por ferrocarril, buscando convertirse en referente a nivel europeo. Actualmente, está trabajando con tres operadores ferroviarios para conectar Plaza con Asia. Una conexión que permitirá unir comercialmente a Aragón no solo con China, sino también con todos los países que atraviesa esta ruta. El pasado mes de diciembre, llegaba a Zaragoza el primer contenedor procedente de la ciudad de Zhengzhou a través de un nuevo servicio ferroviario operado por DSV.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, pudo comprobar in situ el interés de China en Aragón en su visita a Yiwu el pasado año, en la que se establecieron importantes acuerdos para que el conocido como 'Tren de la Seda', que une por ferrocarril China con Europa, tenga parada en Aragón, lo que reduciría los tiempos de transporte de 30 a 17 días. A partir de entonces, varios proyectos ligados a ese país se han interesado por nuestra Comunidad en materia logística y han contactado con APL, como en el caso de la multinacional DSV.

Este año, Aragón volverá a estar presente en la Feria de Yiwu a través de una importante delegación de compañías aragonesas, una gran oportunidad para que los empresarios conozcan las particularidades del comercio chino y puedan entrar en contacto con los importadores locales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

  • Newsletter Naves

    06/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS