Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Naves industriales y logísticas

La inversión inmobiliaria bate récords: roza los 14.000 millones a cierre de 2017, un 45% más que el año anterior

12/01/2018

El volumen de inversión inmobiliaria en España (residencial, oficinas, retail, logística, hoteles y activos alternativos) ha cerrado el año alcanzando los 13.989 millones de euros, lo que representa un incremento del 45% respecto al año anterior, según datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL.

“Este fuerte crecimiento es el mejor reflejo del atractivo de España como destino de inversión y la fortaleza de su mercado inmobiliario. Ha contribuido, además, el hecho de que este año ha habido operaciones de inversión más diversas, destacando la apuesta de los inversores por los activos alternativos o la compra de suelo, que se unen a operaciones tradicionales de oficinas, retail u hoteles”, explica Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL.

La inversión en Oficinas se sitúa en tercer lugar por volumen —por detrás de Retail y Hoteles—, ya que alcanzó los 2.210 millones de euros, pero sin embargo se trata del único segmento de negocio que sufrió una caída respecto al año anterior, al disminuir un 20% la inversión en esta clase de activos. Esta caída viene motivada especialmente por los datos de Madrid, pues la inversión en la capital cayó un 38% respecto al año anterior –1.374 millones–, mientras que en Barcelona el volumen de inversión se situó en 835 millones, que equivale a un incremento del 60%. No obstante, matiza Ortega, “esta caída no se debe a un descenso del interés inversor, sino más bien a una falta de producto y a que en los dos años anteriores se alcanzaron cifras récord”. Cabe destacar el protagonismo de las inversiones de suelo, que obtuvieron un volumen récord de 109 millones en Barcelona y de 193 millones en Madrid y que, según las previsiones de JLL, será una tendencia que continúe en 2018.
En lo referente al sector Logístico, fue uno de los segmentos de negocio que mejor comportamiento experimentó, pues el volumen de inversión en estos activos se situó en cifras récord a cierre de año con 1.353 millones de euros, lo cual equivale a un incremento del 65% respecto al año anterior. Las rentas prime alcanzaron los 5 y 6,75 €/m²/mes en Madrid y Barcelona, respectivamente, manteniendo su tendencia alcista y la operación más importante del año la protagonizó el portfolio de Logicor que se vendió por 650 millones de euros.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS