El Consorci de la Zona Franca impulsará un nuevo modelo de ciudad industrial

10/01/2008

10 de enero de 2008

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) aprobó en sesión plenaria de diciembre de 2007 crear la Fundación Consorci de la Zona Franca de Barcelona. En la misma reunión aprobó sus presupuestos para 2008, que prevén unos resultados de 27,5 millones de euros y un cash-flow de 36,5 millones de euros. La previsión de inversiones para este ejercicio además es de 193 millones de euros.

Con la nueva Fundación, el CZFB pretende también preservar el futuro de la ciudad condal como una nueva ciudad industrial y reconocer el papel de la industria en la economía, en un momento además en que se está debatiendo cuál es del modelo de desarrollo industrial que es necesario adoptar en las sociedades avanzadas.

El plenario del Consorci, presidido por el alcalde de Barcelona Jordi Hereu, aprobó por unanimidad la iniciativa de promover la Fundación, dando la conformidad a sus estatutos y dotándola con 60.000 euros de patrimonio.

Los principales objetivos de la Fundación, como son promover el desarrollo económico y científico, la protección del medio ambiente y el apoyo a iniciativas sociales y culturales, se estructurarán en diferentes programas. Entre los inicialmente previstos se encuentran la transformación de la antigua Barcelona industrial, las nuevas zonas logísticas e industriales, los sectores de la industria cultura, los servicios sanitarios, científicos y educativos, el capital riego público-privado, las infraestructuras, la formación profesional, universitaria y continuada en relación con la industria y la simplificación y agilización de la Administración moderna.