Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

3Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2017 de Aguirre Newman

La contratación logística alcanza los 929.698 m² en los 9 primeros meses de 2017

Redacción Interempresas24/10/2017
La contratación logística de Madrid y Barcelona, en los tres primeros trimestres de 2017 ha superado los 929.698 m², un incremento del 22,6% frente al total registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que el volumen de inversión ha alcanzado los 600 millones de euros, un 76% del total alcanzado en todo el pasado ejercicio, que supuso máximo histórico en volumen de inversión en España, según los datos aportados por el 3Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2017 de Aguirre Newman.

Durante el tercer trimestre de 2017 ha continuado la elevada actividad inversora sobre activos logísticos iniciada hace cuatro años, que se ha visto impulsada por factores como la consolidación del crecimiento económico, la progresiva mejora en el consumo de los hogares, unos precios de alquiler que muestran crecimientos en los principales mercados y una mejora de las condiciones de financiación.

foto
Continúa el impulso del mercado de inversión sobre activos logísticos, según el 3Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2017 de Aguirre Newman.
La tasa de rentabilidad inicial para los activos más prime y en las mejores localizaciones se ha situado en torno al 6% (en alguna operación puntual, tasas cercanas al 5,5%). Según apunta el informe de Aguirre Newman, la escasez de oferta en los principales mercados logísticos de España (Madrid y Barcelona) está afectando al mercado en una doble vía. Por un lado, se sigue incrementando el interés por mercados secundarios, entre los que destacan Zaragoza, Valencia y Sevilla. Por otro, se observa un elevado interés por la compra de suelo, bien para desarrollo de proyectos especulativos, bien para el desarrollo de proyectos llave en mano o bajo formato de ‘foward funding’ o ‘forward purchasing’.

Madrid

En concreto, la demanda de espacios logísticos en Madrid en el tercer trimestre de 2016 ha alcanzado los 226.757 m², que sitúa el total contratado acumulado de 2016 en 614.070 m², lo que representa un incremento del 52% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La actividad registrada tanto en el tercer trimestre como en el conjunto del año supone niveles record nunca antes alcanzados. Aguirre Newman prevé que el cierre de 2017 sea igualmente muy positivo a la vista de las operaciones actualmente en curso.

La operación más relevante, en cuanto a volumen de superficie alquilada en este último trimestre, se ha realizado en Illescas (Toledo), donde se ha cerrado una operación de un proyecto llave en mano de 103.000 m², seguida por otra operación en Meco de 59.914 m².

Respecto a rentas, la máxima alcanzada ha sido de 4,85 euros/m²/mes, como consecuencia de una operación cerrada en el Corredor del Henares, en concreto en San Fernando.

Según el estudio de Aguirre Newman, la actividad en el mercado de suelo con uso logístico/industrial ha crecido considerablemente respecto a los trimestres anteriores, al haberse realizado siete operaciones alcanzando una superficie total de 379.096 m², destinadas tanto al desarrollo de proyectos llave en mano como a riesgo. La operación de suelo más relevante ha sido la compra de 242.000 m² en Illescas (Toledo) para el desarrollo de una plataforma logística de 103.000 m².

Barcelona

La contratación de espacios logísticos durante el tercer trimestre en Barcelona ha alcanzado los 91.406 m², lo que representa un ligero descenso del 9% sobre el mismo periodo de 2016. Mientras, la contratación total registrada en los nueve primeros meses de 2017 ha alcanzado los 315.628 m².

El Vallès Oriental y Barcelonès han sido las comarcas más activas en cuanto a número de operaciones, donde se han cerrado tres y dos operaciones, respectivamente. Respecto a las operaciones de mayor volumen de superficie contratada, en Alt Penedès se ha firmado una de 20.000 m² y en Vallès Oriental otra de 14.000 m².

La renta prime se mantiene en niveles de 5,75-6,75 euros/m²/mes. No obstante, el informe de Aguirre Newman destaca que se ha cerrado una operación en El Consorcio de la Zona Franca con una renta situada por encima de la renta ‘prime’.