Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz, la plataforma logística del Atlántico

27/11/2007

Su estratégica ubicación y sus completos servicios, los principales puntos fuertes de esta plataforma

foto
El CTV se sitúa en la encrucijada del Eje Atlántico y el Corredor Norte Peninsular
El Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz, CTV, es la plataforma logística del arco Atlántico que une los requisitos de intermodalidad, logística, situación estratégica, servicios, innovación y experiencia.

Perteneciente a la Plataforma Logística Aquitaine – Euskadi, la Agrupación Europea para el desarrollo regional del transporte intermodal y sostenible, uno de sus principales valores es precisamente su privilegiada ubicación. El acceso al Eje Atlántico (Madrid-Irún-París-Países Bajos-Alemania), así como al corredor norte peninsular, desde Galicia a Catalunya, es directo.

Además, la CTV es la plataforma logística más cercana a otros modos de transporte; está junto a la Terminal de Mercancías de Renfe, a 10 minutos del Aeropuerto de carga de Foronda (el tercero en importancia en el ámbito estatal) y a 50 minutos del Puerto de Bilbao. Con todo ello, la CTV se ha consolidado como base terrestre de los flujos de mercancías nacionales e internacionales y como nodo operativo de las diversas actividades logísticas demandadas por los centros de producción.

La construcción de tres apartaderos ferroviarios (125.000 metros cuadrados), que permiten el trasbordo de mercancías entre el camión y el ferrocarril, convierten la CTV en la referencia de los Centros Logísticos a nivel peninsular por su condición intermodal. Cuenta además con una importante superficie, parcela en diversos tamaños, urbanizada en anchos viales y amplias playas de maniobra, proyectadas para la construcción de edificaciones de calidad con muelles adaptables y rampas de acceso que satisfacen todas las necesidades de los operadores logísticos y de transporte.

La Plataforma Aquitaine-Euskadi

Euskadi y Aquitania ocupan en sus territorios una ruta transeuropea de gran valor estratégico, en un punto donde confluyen importantes tránsitos de mercancías y conectando los mercados europeos con la Península Ibérica. Fruto de esta ubicación nace el proyecto Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE), cuyo principal objetivo es abordar la problemática del transporte y promocionar el tejido de las infraestructuras y estructuras del transporte de Euskadi y de la Región de Aquitania hacia conceptos de intermodalidad.

En este sentido, desde la PLAE se trabaja en la creación de una línea ferroviaria de Altas Prestaciones entre Vitoria y Dax, que comunique la “Y vasca con las autopistas ferroviarias francesas”. La Plataforma prevé tener operativa esta línea en 2010. Asimismo, también impulsa la utilización del cabotaje marítimo para el transporte de mercancías en los países europeos del Eje Atlántico, y organiza otras actividades como Foros y Jornadas, está presente en las principales ferias de Transporte y Logística, como ha sido el caso del pasado SIL2007, ejerce de lobby internacional y colabora con los agentes implicados en el desarrollo del sector.

Los miembros de la PLAE son desde Puertos como el de Burdeos, el de Bilbao y el de Bayona hasta infraestructuras ferroviarias (Euskotren y SNCF Frêt Entité Espagne), Aeropuertos como el de Vitoria y el de Bilbao, y Plataformas Logísticas entre las que se encuentran Zaisa (Centro de Transportes de Irún), Arasur (Álava), el Centre Européen de Fret de Bayona, el Centro Intermodal de Vitoria-Gasteiz, la Plate-forme d’Hourcade-Bordeaux Combiné o el aparcamiento disuasorio Bikakobo Aparcabisa en Bizkaia.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz