Posicionamos su web SEO / SEM

La ZAL Bahía de Algeciras sumará casi 3 millones de m2 de suelo bruto cuando sus cuatro sectores estén en funcionamiento

27/11/2007

Las obras de urbanización del primer sector, que ocupa 410.000 metros cuadrados, ya están terminadas

foto
Vista aérea del ZAL Bahía de Algeciras
Los dos núcleos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras se estructuran en cuatro sectores funcionales, tres de ellos en el Área del Gudarranque; que se reparten entre los términos municipales de Los Barrios y San Roque; y un cuarto en el Área de El Fresno, situado en el municipio de Los Barrios.

Actualmente, las obras de urbanización el sector 1 El Fresno ya están finalizadas, con suelo terciario en comercialización, a la vez que se está construyendo la primera fase del Edificio de Prestación de Servicios, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, y se comercializan los módulos de oficinas a partir de 50 metros cuadrados. Está prevista la entrada en funcionamiento para el segundo semestre de 2008.

Este primer sector ocupa un total de 410.888 metros cuadrados, con 39.000 metros cuadrados de techo para servicios al transporte, 126.000 metros cuadrados para usos terciarios y más de 70.000 metros cuadrados entre zonas verdes y aparcamiento.

El Sector 1 cuenta con un Centro de Servicios Comarcal (CSC), con el Centro de Servicios al Transporte orientado a las empresas del sector de la comarca, y un Centro de Actividades Comarcal (CAC), orientada a todos los usos que engloban las actividades terciarias vinculadas al nodo logístico de la Bahía de Algeciras.

En cuanto al Sector 2, en fase de licitación de obras de urbanización para verano de 2007, se prevé la comercialización de los terrenos en el último trimestre de este año, con disponibilidad de éstos a finales de 2008. En este sector se distinguen diferentes áreas funcionales: el Centro Integrado de Servicios y Centro de Transportes y Tránsito Internacional (C.I.S-C.I.T.I.); un área funcional donde se concentran servicios a empresas, personas y vehículos de la ZAL; los Parques de Logística y Transformación (PLT); área especializada en las funciones de logística y distribución, combinada con actividades productivas de baja intensidad; y una Zona Intermodal (ZI). Ésta es un área funcional especializada en la logística vinculada al transporte intermodal ferrocarril-carretera. Además, este parque es compatible con el Logístico y de Transformación (PLT).

El Sector 2 ocupa un total de 1.199.036 metros cuadrados de superficie bruta, con 63.000 metros cuadrados de techo para usos terciarios, 396.000 metros cuadrados para usos logísticos, 139.000 metros cuadrados de zonas verdes y 132.000 metros cuadrados de terminal intermodal.

Por su parte, el Sector 3 - El Cañuelo está en fase de incorporación a la actuación mientras que el Sector 4 - Cortijo Grande-Villegas se reserva para una futura ampliación.

En cuanto a la ordenación indicativa de estos dos últimos sectores, se distinguen diferentes áreas. Así, incluirán un Centro Integrado de Servicios (CIS) con el espacio necesario para albergar los servicios a empresas, personas y vehículos de estos dos sectores. También contarán con un Parque Multifuncional Industrial (PIM), lo que se conoce como Parques de Actividad para empresas de transformación, con centros logísticos propios, y relaciones sinérgicas con el resto del Complejo. Estos parques son compatibles con los de Logística y Transformación (PLT). Y también albergarán un Parque Logístico Empresarial (PLE), que correspondería al espacio físico cualificado para actividades empresariales de la plataforma, con gran permisividad para instalaciones industriales y de almacenamiento. La principal diferencia respecto a polígonos industriales convencionales radica en su calidad ambiental y funcionalidad.

Ocupará 700.913 metros cuadrados de suelo bruto, 227.000 de ellos para uso industrial

Por su parte, el Sector 4 tendrá una superficie bruta de 618.000 metros cuadrados, de los que 96.000 metros cuadrados se destinarán a uso terciario, 185.000 metros cuadrados para uso industrial, 96.000 metros cuadrados de techo serán para uso dotacional y 137.000 metros cuadrados corresponderán a zonas verdes.