Expocity comercializa 45.000 m2 para naves logísticas en Zaragoza

27/11/2007

Situadas a 3 h de Madrid y Barcelona, se encuentran en un enclave perfecto para el tráfico de mercancías

El promotor inmobiliario Expocity ha presentado una oferta de 45.000 metros cuadrados de suelo para la entrega en mano de naves logísticas en Almunia de Doña Godina (Zaragoza), a 270 kilómetros de Madrid y 360 de Barcelona.

Pascual Donoso, director de Expocity, explica las principales ventajas de esta promoción: “La construcción de estas naves es llave en mano a un precio básico de 395 euros el metro cuadrado. También hay la opción de alquilar por 2,30 euros el metro cuadrado. Estos precios son posibles porque, según nuestros datos, en Almunia de Doña Godina el metro cuadrado industrial ronda los 70 euros, mientras que en Madrid y Barcelona es de 700 euros, aproximadamente. Es decir, un 900% superior”. Donoso ha añadido que la ubicación geográfica de la mencionada promoción a 50 kilómetros de Zaragoza y a 2 kilómetros de la autovía Somport-Sagunto es perfecta para los tráficos de mercancías Levante-Cornisa Cantábrica y Sur Centro-Noroeste.

foto
Vista aérea del proyecto de La Almunia de Doña Godina

Zaragoza: La “salvación” para las plataformas logísticas

Expocity considera que Zaragoza es la solución ideal para la instalación de grandes y medianas plataformas logísticas, de acuerdo con el último informe de CB Richard Ellis sobre el sector industrial, que apunta para el presente ejercicio que “hasta hace pocos años había estado limitado a inversores nacionales o privados. La presencia internacional comenzó en Madrid y Barcelona, entorno al desarrollo de modernas plataformas logísticas en lugares consolidados, un producto que cada vez atrae a más inversores.

El parque logístico asegura unos ingresos estables por alquileres, las mayores rentabilidades iniciales de entre los distintos sectores inmobiliarios, así como atractivas oportunidades de diversificación, tres factores que explican la atención creciente de los inversores internacionales por este producto. A pesar de esto, el volumen de inversión aumenta con dificultad, por cuanto la fuerte demanda se contrarresta con muy escaso stock disponible. Esta situación podría corregirse en los próximos años, a medida que se incorporen al mercado nuevos proyectos para inversión (Madrid y Barcelona), para propia ocupación (Valencia) o en mercados emergentes (Zaragoza)”.

Así pues, para Expocity Zaragoza se erige en mercado emergente para las plataformas logísticas. Ello se explica en parte por las previsibles subidas de los tipos de interés en Europa y la entrada en vigor de la Ley del Suelo, en el mes de julio, que invitarán a realizar inversiones en suelo industrial a corto plazo.

En cuanto al proyecto de la Almunia de Doña Godina, las normas urbanísticas marcan un uso permitido logístico-industrial, con una parcela mínima de 15.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 0,60 metros/metro, al igual que el índice de ocupación. Las naves además, tendrán una altura máxima de 3 plantas, hasta 18 metros, y con 15 metros de fachada al vial principal. En la parte posterior contarán con 5 metros a linderos y dispondrán de servicios como agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, vertidos y pluviales a pie de parcela.

En cuanto su ubicación, el proyecto de la Almunia de Doña Godina se encuentra a 270 kilómetros de Madrid, a 362 de Barcelona, a 303 kilómetros de Bilbao y 402 de Santander. Otras ciudades como Valencia (a 296 kilómetros), Huesca (a 122 kilómetros), Teruel (a 155 kilómetros) o la misma Zaragoza (a 50 kilómetros) también están a su radio de alcance.