Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Según informa Cushman & Wakefield España

Ola de ocupación logística en Madrid y Barcelona

Redacción Interempresas14/07/2017

Tanto Madrid como Barcelona han logrado altos niveles de contratación de espacios logísticos este primer semestre de 2017, según datos de Cushman & Wakefield España. Los ‘grandes’ de la distribución están dando fuelle a la demanda y las rentas medias a cierre de junio se incrementan frente al primer semestre del año anterior, aunque el segmento de mayores alquileres se mantiene estático.

Según Ramiro Rodríguez, director asociado y responsable de Investigación en Cushman & Wakefield España: “El mercado inmologístico está a pleno rendimiento en Barcelona y en ascenso en Madrid. Observamos anticipación por parte de los operadores en Cataluña lo cual ha agotado las mejores localizaciones. Hace un año identificamos en Madrid cierta cautela por porte de los operadores logísticos a la hora de contratar espacio. Hoy por hoy esta cautela es más reducida, a medida que se evidencia la necesidad de espacios para la distribución en España”.

Madrid bate récords

Segundo trimestre y primer semestre de record en la contratación de espacios logísticos en Madrid en los últimos 10 años. Con 260.000 m² alquilados entre abril y junio en la capital, los operadores logísticos responden a un clima general de gran actividad de consumo y producción industrial.

Los nuevos contratos se centran en la 1 y 3 corona. La primera corona están activos los distribuidores de paquetería, principalmente Getafe y San Fernando de Henares. mientras en la tercera corona se buscan grandes espacios para logística de volumen (por encima de 20.000 m²) con buena ubicación. En este segmento del mercado la renta juega un factor clave. En la tercera corona, Cabanillas, debido a los recientes desarrollos en el SI-20 de nuevas y modernas plataformas logísticas, ha impulsado la contratación del segundo trimestre.

La nave crossdocking, debido a su particular tipología, sigue sin despegar. Sin embargo hay movimiento de operadores que buscan este tipo de naves si son capaces de obtener una flexibilización de sus características principales.

Por su parte, las rentas ‘prime’ se mantienen estables, sin embargo las rentas medias si comienzan a recuperarse. En la primera corona renta media ha crecido un 6% anual y en la 2º y 3º crece un 18%. Los incentivos a la contratación, no obstante, siguen vigentes en el mercado de espacios logísticos.

El interés por el suelo es creciente debido a la escasez de producto de calidad, y al precio razonable que tienen en las principales localidades.

foto
Parc Logístic de la Zona Franca (Barcelona)

Barcelona se mantiene

La contratación de espacio logístico se mantiene en el primer semestre en Barcelona respecto a los resultados del año anterior.

En lo que llevamos de año Barcelona acumula una contratación logística de 236.000 m², cifra muy similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Los metros cuadrados contratados en el segundo trimestre están en línea con la absorción de los primeros meses del año, alcanzando 112.000 m² en total.

La absorción de la zona del Camp de Tarragona y el Vallès Oriental acaparan dos terceras partes de la contratación del área de influencia de Barcelona.

Los ‘grandes’ de la distribución han alquilado espacios durante este año llegándose a registrar en sólo seis meses al menos 8 operaciones por encima de los 10.000 m². El formato llaves en mano sigue vigente respondiendo a la baja disponibilidad de proyectos de alta calidad y bien ubicados en el mercado.

Las rentas en las zonas ‘prime’ se mantienen con presión al alza en activos muy concretos. La falta de producto Triple A y el aumento en la demanda por parte de los principales operadores pueda empujará las rentas por encima de los 6 €/m²/mes de cierre de junio, que ya incorporan un aumento interanual del 9%.