Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Lo que opina Antonia Lavado, directora de Agencia Industrial Tasinsa Barcelona. “La falta de suelo es la principal característica del mercado logístico de Catalunya”

15/06/2007
La falta de suelo y de producto son las principales características del Mercado logístico de Catalunya. Una falta de suelo derivada en parte por la ausencia de recalificaciones de suelo para uso industrial en la mayoría de poblaciones, donde los Ayuntamientos dan preferencia a promociones de tipo residencial o terciario, y una falta de producto como consecuencia de un incremento de la demanda que viene dado por el crecimiento del consumo y la necesidad de modernización del parque logístico. Esta escasez de oferta hace que la mayoría de operaciones sean proyectos “llave en mano”. Algunos ejemplos podemos encontrarlos en la nueva plataforma logística de Mango en Sallent (Barcelona), la de Decathlon en Vilafranca del Penedès o la de ICF Equipaments en Sant Sadurní d’Anoia.

Actualmente nos encontramos con una demanda muy activa e insatisfecha a causa de la escasez de producto que se adapte completamente a las necesidades de los clientes y empresas logísticas, lo que sumado a la tendencia de los promotores que habitualmente prefieren el desarrollo de promociones de naves industriales - ya que conllevan un mayor aprovechamiento del suelo y mayores rentabilidades- está llevando a un aumento de precios y a una reubicación de las empresas hacia otras zonas más alejadas de la capital catalana. En términos de ocupación de inmuebles logísticos podemos hablar de aproximadamente un 95 por ciento para primera corona, cifra que ya se está extendiendo a la segunda y tercera.

Como resultado de las bajas tasas de disponibilidad y de los elevados precios del poco producto disponible, la demanda logística, que apostaba históricamente por producto en alquiler en las coronas cercanas a Barcelona y a los principales ejes de transporte, ha sufrido un alejamiento de estas zonas y ha dado la oportunidad de expansión a otras áreas del territorio catalán, más alejadas de Barcelona pero bien comunicadas, donde sí podemos encontrar disponibilidades.

foto
Nave logística en el Polígono El Pla de Santa María.
Actualmente una de las zonas donde encontramos mayores disponibilidades en cuanto a superficies logísticas es en los alrededores de Tarragona; en el corredor de la AP-7 concretamente en polígonos como Constantí, Valls o el Pla de Santa María o en zonas cercanas a Girona como pueden ser Celrà o el nuevo desarrollo logístico de Concerto Developpement en Sant Feliu de Buixalleu. Otro futuro proyecto destacable es la nueva plataforma logística promovida por Cimalsa en la comarca del Baix Penedès con 1 millón de metros cuadrados.

De todas formas, cabe destacar que las absorciones de estos nuevos productos todavía van a ritmo lento pues las empresas todavía se encuentran en periodo de concienciación de esta nueva tendencia que se aleja progresivamente de la provincia de Barcelona.

En cuanto a los precios, éstos han aumentado en torno al 3-4 por ciento en todas las zonas tanto para régimen de venta como de alquiler. En las mejores zonas del área urbana las rentas máximas alcanzan los 8,75 euros/metro cuadrado/mes y el metro cuadrado de venta se encuentra sobre los 1.900 euros. En segunda y tercera coronas ya se encuentran precios de 7 euros/metro cuadrado/mes en alquiler y de 1.500-1.600 euros/metro cuadrado para la venta

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.