Posicionamos su web SEO / SEM
Ésta es la principal conclusión del Informe Tobalina Top 100 Variables: análisis de la logística en las empresas de Catalunya

El área logística de las empresas catalanas necesita mejoras en planificación, formación y competitividad

15/05/2007
foto
Directivos Grupo Tobalina.
El Grupo Tobalina presentó a primeros de mayo en Barcelona el “Primer Informe Tobalina – Top 100 Variables de análisis para diagnosticar la realidad logísticas de las empresas de Cataluña”. Se trata de una minuciosa radiografía que nace con vocación bianual y cuya metodología de estudio explicó Félix Tobalina, Director General,: “en los casi 10 años de existencia del Grupo Tobalina hemos realizado consultorías e implantaciones para más de 400 compañías. El conocimiento acumulado lo hemos utilizado para ponderar la salud de la logística entre las empresas de Cataluña, tanto multinacionales, como pymes. Nuestros consultores, desde hace un año, han ido definiendo la estructura de este informe y al final se han decantado por 100 variables de análisis, agrupadas en 17 áreas: Política General de Estrategia, Recursos Humanos, Planificación, Nuevas Tecnologías, Servicio a Cliente, Cuadro de Mando, Compras, Almacenaje, Transporte y Distribución Física, costes, producción y mantenimiento, subcontratación, nuevos productos, organigrama, comunicación, aprovisionamiento y otros aspectos”.

Por su parte, Ángel Tobalina, Director de Proyectos del Grupo Tobalina, fue el encargado de explicar la elaboración y las conclusiones “todos los porcentajes que hemos concluido son medias ponderadas. Hay empresas catalanas con departamentos logísticos muy competitivos, otras con un aceptable funcionamiento logístico y la gran mayoría deben mentalizarse de los auténticos beneficios de un sistema logístico optimizado (...)”. Angel Tobalina subrayó que la situación descrita de Cataluña es similar en el resto de España: “Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao serían la primera división. Después vienen el resto de regiones donde la logística debe iniciar un fuerte desarrollo e implantación a corto y medio plazo”. El Director de Proyectos del Grupo Tobalina se mostró muy satisfecho con el resultado del primer Informe Tobalina, tras doce meses de duro trabajo: “Lo más difícil ha sido estructurarla en 100 variables para comprobar su evolución el futuro. Nuestra intención en repetirlo cada dos años, para que se convierta en una herramienta de referencia en el mercado logístico. Otro de los proyectos es irlo ampliando hacia otras zonas geográficas, pero paso a paso”.

Algunas de las principales conclusiones del informe son que las empresas de Cataluña obtienen un promedio de 5,7 puntos en la situación de su logística. De 100 variables de análisis, sólo aprueban en 18. Por otra parte, el 65 por ciento de las compañías de Cataluña desconoce el coste global de su logística mientras que un 81,4 por ciento desconoce la productividad real de su almacén.

Por otra parte, concluye que el 71,5 por ciento realiza una gestión de embalajes deficitaria y sólo un 37,5 por ciento incluye la logística en el plan estratégico de la empresa. Por otro lado, el 74,3 por ciento no dispone de un Cuadro de Mando Logístico y sólo un 23 por ciento del personal logístico tiene una parte de la retribución en variable y correctamente alineada con la estrategia. Asimismo, tan sólo un 32 por ciento realiza simulaciones a más de 6 meses vista de carga de trabajo logística (almacenes, producción, etc.).

También concluye que en más del 41,5 por ciento, la personalización del sistema informático/radiofrecuencia tiene deficiencias importantes en el área logística (Cuadro de Mando y Operativa diaria) y, mientras los directivos logísticos están cada vez más preparados, siguen existiendo grandes deficiencias en los mandos intermedios.

El Grupo Tobalina contará con un amplio stand en el próximo SIL 2007 que se celebrará en Barcelona del 5 al 8 de junio donde tiene previsto realizar una explicación detallada del Primer Informe Tobalina y una presentación de los servicios para el sector logístico de su nueva empresa AQUOS, Consultora de RRHH.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U.