Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El mercado Logístico Español representa ya un 10% del P.I.B., muy cercano al potentísimo sector turístico

La Almunia de Doña Godina, Presente y futuro de la Logistica

12/05/2007
La inmejorable situación geográfica de Aragón para el sector logístico favorece una expansión exponencial, ya que el 70 por ciento del consumo nacional y 25.000.000 de habitantes se encuentran en un radio de 300 kilómetros, y La Almunia de Doña Godina situada estratégicamente como punto idóneo y cruce de grandes infraestructuras y comunicaciones se convierte en punto ideal de posicionamiento para grandes operadores logísticos, situada en lo que será el punto de encuentro del eje Levante-Cornisa Cantábrica y eje sur centro-noreste.
foto
Victoriano Herráinz,

alcalde de La Almunia.

¿Cual es la visión general de la localidad?

La Almunia es la cabecera de la comarca de Fuendejalon, situada a 270 kilómetros de Madrid y 360 de Barcelona, en el centro del corredor y a tan solo 50 kilómetros de Zaragoza, y actualmente a 2 kilómetros de la Autovia Somport-Sagunto. Con una historia documentada de las mas ricas de nuestra comunidad, asentada sobre la fértil vega del rió Jalón y por ello especialmente importante en cuanto a su industria agroalimentaria, sin por ello dejar de dar asentamiento a una importantísima presencia industrial.

¿Que servicios ofrece La Almunia a la industria?

Una situación estratégica con inmejorables comunicaciones al estar situada en el centro de los corredores Levante-Cornisa Cantábrica y el eje sur/centro con el Noreste de España, infraestructuras locales y comárcales de gran calidad con agilidad en el servicio con la administración y total predisposición.

También brindamos una mano de obra técnica especializada de la que ya disponen las empresas en nuestra ciudad instaladas a través de nuestra Universidad Politécnica de propiedad Municipal y adscrita a la Universidad de Zaragoza y del Colegio Salesiano de Formación Profesional, actualmente con mas de 400 jóvenes.

¿Que servicios ofrecen los actuales polígonos?

Actualmente son dos, La cuesta I que alberga a la pequeña y mediana industria de la Almunia y Comarca, y La Cuesta II que da cabida a grandes empresas donde se dan cita: Saint Gobain (Francia); Italpanelli (Italia); Latexco (Bélgica) y Schlecker (Alemania), dando empleo solo en estas industrias a más de 700 personas. En La Cuesta II se dispone a pie de parcela de todos las más modernos servicios de telecomunicaciones así como de gas natural para industria y la proximidad de nuestro parque comarcal de bomberos situado en el mismo polígono. La mayoría de las parcelas están situadas a pie de Autovia y con vista directa desde la misma, sin olvidar las inmejorables condiciones económicas de que han dispuesto las empresas para su instalación.

¿Que nuevas actuaciones esta previstas para los polígonos?

Paralelamente, en los dos polígonos se están acometiendo obras para ampliar su viabilidad y en estos momentos se aprovechan las obras de la variante de La Almunia para mediante una gran rotonda mejorar sus entradas y comunicaciones. También esta prevista la construcción de un puente sobre la AP-2 para enlazar ambas zonas industriales.