Posicionamos su web SEO / SEM
Álvaro Cantelar, director de Agencia Industrial de Tasinsa

Álvaro Cantelar (Tasinsa): “En el mercado industrial, la falta de suelo sigue siendo el mayor problema”

15/05/2007
foto

¿Cómo definiría la situación del mercado industrial en Madrid y cercanías?

Actualmente, al igual que en años anteriores, el mercado industrial en la zona de Madrid sigue estando al alza, pero habría que separarlo en varios subsectores: por un lado, las mini naves, donde existe más oferta y demanda, ya que por tipología de producto abarca a una mayoría de inversores y usuarios.

Por otro lado, y dentro del eje logístico, es mucho mayor la demanda que la oferta, ya que hoy por hoy la ocupación es del 100 por ciento, el verdadero problema que estamos teniendo es que hay un alto grado de demanda “insatisfecha”, a la que no damos salida por falta de producto, llegando a producirse lista de espera " llave en mano".

Sin embargo, en cuanto a la pequeña y mediana superficie, existe una sobreoferta respecto a la demanda y eso permite que el propio usuario intensifique la propia acción de búsqueda para rentabilizar según mercado sus inversiones. El mayor problema que existe en el mercado industrial es la falta de suelo finalista, imponiendo la necesidad de entrar a gestionar suelo por las distintas promotoras.

Cuáles son actualmente los desarrollos industriales más interesantes de la zona?

Sin lugar a dudas, el logístico y suelo, ya que es lo más requerido y en contra partida son las demandas más difíciles de atender por la falta de producto.

¿Qué tipología de nave es la más demandada?

El producto estrella es la "mini nave", hasta 300 metros cuadrados, donde está concentrado el mayor número de operaciones por superficie de producto y cuantía.

También hay que destacar que desde que el promotor adquiere suelo, las distintas consultoras comunican su cartera de inversores la localización del producto en cuestión sigue siendo atractivo tanto el tiempo de entrega como los pagos aplazados que tiene el inversor hasta hacer efectiva la entrega de dicha promoción, tiempo suficiente para revender o buscar inquilino apropiado para dicha superficie y localización.

¿cómo valora la gestión de suelo por parte de la Administración?

La falta de suelo es el principal problema con el que nos enfrentamos todos, eso hace que el poco suelo finalista tenga unos precios exorbitantes y que tanto promotor como usuario o inversor le sea complicado entrar.

Por todo ello, la Administración es lenta en gestionar todo el suelo, por lo que debería tardar mucho menos en gestionarlo y sacarlo al mercado a un coste inferior par incentivar el crecimiento y desarrollo del mismo

Y ¿cuál es el papel de las consultoras inmobiliarias en este mercado?

La consultora cada día se hace más necesaria e imprescindible, la gran mayoría de la demanda pasa por nuestras manos, ya que la tendencia es que el sector esté cada vez más profesionalizado.
El usuario o inversor tiene confianza en nuestras gestiones y sobre todo en la intensa cartera de producto y eso facilita que las operaciones sean rápidas ágiles y limpias.

¿En qué afectan las normativas de sostenibilidad en la construcción de los polígonos? (energía renovable, zonas verdes, etc.)

Existe el nuevo código técnico de edificación sostenible, se empieza a tener muy en cuenta la sostenibilidad en los nuevos parques.

A corto y medio plazo irá ganando mayor importancia que un nuevo parque esté dotado de tecnología puntera, actualmente es un valor añadido que lo diferencia del resto de parques, pero pronto hará que muchas empresas, usuarias de prestigio, se declinen por uno u otro en función de estos aspectos, convirtiéndose al final, en una ventaja competitiva.

Finalmente, ¿cómo valora la evolución de los polígonos respecto hace 20 años?

Muy positivo. Si mirásemos hacia atrás, nos daríamos cuenta que las naves antiguas no contaban con materiales como los de ahora ni altura para desarrollar muchas actividades que hoy es imprescindible, viales necesarios para maniobrar dentro de un parque y por supuesto la infraestructura en cuánto a ejes de carreteras y comunicaciones no existían, cosas que hoy marcan tanto la diferencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.