Luis Martínez, gerente de Navegando Promociones Inmobiliarias

Luis Martínez: “A medio y largo plazo empezaremos a notar un ligero descenso en los precios y la demanda”

22/08/2007
foto

¿Cómo definiría la situación del mercado industrial en Madrid y cercanías?

El sector industrial en las grandes ciudades de España no se ha visto tan afectado por el descenso del boom inmobiliario como le ha ocurrido al mercado residencial. En el sector industrial continúa habiendo demanda, especialmente en los alrededores de Madrid y Barcelona.

Tampoco se aprecia lentitud a la hora de cerrar operaciones, ya que no se acumula oferta debido al alto ritmo de venta, especialmente de los inmuebles más cercanos a Madrid.

Se estima que continuará un desarrollo normal de la demanda en los próximos años y se prevé que a medio/largo plazo comenzará a notarse un descenso en los precios y en la demanda. Actualmente, Madrid dispone de 14,5 millones de metros cuadrados para industria avanzada.

¿Cuáles son actualmente los desarrollos industriales más interesantes de la zona?

La zona con mayor demanda es la carretera A-2, especialmente todas las provincias que conforman el Corredor del Henares.

También en la carretera A-4, en el sur de la región, hay un gran volumen de demanda, especialmente de promociones llave en mano, más que de proyectos en construcción. Actualmente, en la zona sur, destacan las provincias de Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa, Leganés, etc.

¿Qué tipología de nave es la más demandada?

La demanda es muy variada, incluye diferentes formatos y tipos, bien sea en espacios reducidos o grandes superficies.

Aún así, probablemente hay una mayor demanda de naves entre 200 y 500 metros, con entreplanta, en urbanización cerrada con seguridad, buenos materiales de construcción, etc.

En general, lo mas destacado es el predominio de parques logísticos, junto a la promoción de algunos parques empresariales para venta o alquiler, con unidades de hasta 500 m de superficie.

La localización preferente de los inmuebles continúa en el eje de la carretera A-2, desde el entorno del aeropuerto hasta Guadalajara. El grueso de peticiones es para la zona del corredor del henares

¿Cómo valora la gestión de suelo por parte de la Administración?

Los desarrollos urbanísticos, como siempre, siguen siendo lentos, al igual que la concesión de licencias para suelos finalistas.

Y ¿cuál es el papel de las consultoras inmobiliarias en este mercado?

Las consultoras actúan generalmente como intermediarios. Ponen en contacto a propietarios de suelo y empresas urbanizadas con los promotores.

También juegan un papel importante a la hora de comercializar las ventas del producto final.

¿En qué afectan las normativas de sostenibilidad en la construcción de los polígonos? (energía renovable, zonas verdes, etc.)

A Navegando Promociones las nuevas normativas no nos afectan en el desarrollo de los parques empresariales, ni nos sorprenden porque intentamos siempre realizar nuestros proyectos respetando al máximo el medio ambiente, fomentamos el uso de energías renovables… Por ello siempre nos intentamos adelantar a la normativa vigente, de modo que procuramos ir un paso por delante en las cuestiones referentes a la sostenibilidad.

Finalmente, ¿cómo valora la evolución de los polígonos respecto hace 20 años?

Aún sin tener referencias concretas de la situación de hace 20 años dado al ser una empresa joven, es evidente que los polígonos ahora incluyen características y calidades antes inimaginables (sistema Wi-Fi, zonas verdes, seguridad 24 horas, etc.).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.