Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Antonio Sánchez Herrero, gerente de Industrial Madrid Consulting Inmobiliario

Antonio Sánchez (Industrial Madrid Consulting Inmobiliario): “Madrid es un mercado dinámico, con zonas en pleno desarrollo y expansión económica”

15/05/2007
foto

¿Cómo definiría la situación del mercado industrial en Madrid y cercanías?

La situación actual que atraviesa el sector industrial en la comunidad de Madrid puede definirse como muy buena. Es decir, la demanda de inmuebles de naturaleza industrial supera notablemente su oferta. Se trata de un mercado muy dinámico, con altas expectativas de crecimiento y con precios de mercado al alza.

¿Cuáles son actualmente los desarrollos industriales más interesantes de la zona?

Los polígonos industriales de la zona Sur y Sur-Este se encuentran en pleno desarrollo y expansión económica. Zonas donde nuestra empresa, Industrial Madrid, tiene presencia física y está generando un volumen destacado de operaciones.

Su ubicación en importantes núcleos urbanos, la excelente dotación de comunicaciones que los rodea, la competitividad del precio de la zona y la amplia oferta de la que disponen, ha permitido que se conviertan en lugares ideales tanto para empresarios de la zona como para grandes multinacionales.

¿Qué tipología de nave es la más demandada?

Nuestra experiencia y la situación actual del sector nos dicen que son dos los tipos de naves más demandados. Por un lado, la nave pequeña de 200 metros cuadrados, que tiene como público objetivo el autónomo o pequeño empresario. Por otro lado, las naves a partir de 1.500 metros cuadrados que tienen como demandante principalmente empresas de logística. Los clientes procedentes del sector logístico se están convirtiendo en una pieza clave en el negocio de Industrial Madrid y serán decisivos en el futuro desarrollo del mercado industrial.

El motivo de esta situación es la poca oferta que existe respecto a esta tipología de naves, en contraposición a la gran cantidad de naves industriales de tamaño intermedio que oferta el mercado.

¿Cómo valora la gestión de suelo por parte de la Administración?

Lenta, difícil y a veces escasa, son adjetivos que definen muy bien la gestión de la Administración pública en cuanto a la gestión de suelo se refiere. En un mercado tan dinámico y vivo como es el sector industrial es necesario un desarrollo de grandes superficies de suelo con motivo del alto nivel de la demanda existente, especialmente en naves de grandes dimensiones.

Y ¿cuál es el papel de las consultoras inmobiliarias en este mercado?

Las consultoras inmobiliarias desempeñan un papel clave en el desarrollo del sector industrial. Desde su experiencia y el profundo conocimiento del mercado, su labor consiste en asesorar a los clientes, lo que permite localizar las instalaciones mas adecuadas, optimizar inversiones, ahorrar costes y consiguir el mayor retorno de dicha inversión.

En Industrial Madrid apostamos por ofrecer un servicio integral y no ser simples mediadores. Proponemos a nuestros clientes un valor añadido a través de un minucioso estudio de mercado, un análisis de viabilidad en todas las aristas posibles, legal, fiscalidad, financiación, organización, etc.

¿En qué afectan las normativas de sostenibilidad en la construcción de los polígonos? (energía renovable, zonas verdes, etc.)

Desde el punto de vista estrictamente empresarial la normativa de sostenibilidad dificulta el proceso administrativo, demora los plazos y en definitiva encarece el producto, al menos a priori.

Por otro lado y con vistas en el futuro se trata de unas leyes imprescindibles. Es reponsabilidad y esfuerzo de todos el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del planeta depende en gran medida de normas de esta naturaleza.

Finalmente, ¿cómo valora la evolución de los polígonos respecto hace 20 años?

Personalmente considero que la evolución industrial de los polígonos ha sido muy positiva. El concepto ha cambiado radicalmente. Si antes se pensaba más en particular, con una visión muy centrada en lo industrial, en la actualidad, el desarrollo de los polígonos no se concibe sin atender a aspectos tan importantes como la dotación de servicios, zonas verdes, viales de gran amplitud, aparcamientos, etc y como es lógico, accesibilidad para la industria pesada.

Ahora se tiene más conciencia de la necesidad de un entorno adecuado, incluso se podría decir más humanizado y en el que las buenas comunicaciones son una exigencia más que una necesidad.

Desde Industrial Madrid nos sentimos orgullosos de haber participado muy activamente en el desarrollo y crecimiento de la práctica totalidad de polígonos industriales ubicados en la Comunidad de Madrid.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.