Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Gustavo Rodríguez, director de Industrial de Jones Lang LaSalle: “El trabajo de las consultoras es fundamental y debe estar dentro de la estrategia empresarial”

15/05/2007
foto

¿Cómo definiría la situación del mercado industrial en Madrid y cercanías?

La demanda sigue fuerte en industrial pese al aumento de los precios pero esperamos una cierta estabilización este año, con un menor aumento respecto al año anterior. Seguimos sin suelo y son contadas las oportunidades buenas de inversión.

¿Cuáles son actualmente los desarrollos industriales más interesantes de la zona?

Hay muchos desarrollos pendientes de salir al mercado pero de los que ya están en marcha destacan la zona de San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Meco, la zona de moda. La zona colindante de Guadalajara se encuentra consolidada como una de las regiones logísticas más importantes de España. En el sur el parque de Carpetania en Getafe es la mejor zona en la actualidad.

¿Qué tipología de nave es la más demandada?

La demanda es muy activa en todos los segmentos pero especialmente en las naves pequeñas, dentro de Parques Empresariales y cerca de las ciudades. Y la demanda de naves de distribución es en régimen de alquiler.

La demanda es muy activa en todos los segmentos pero especialmente en las naves pequeñas, dentro de Parques Empresariales y cerca de las ciudades. Y la demanda de naves de distribución es en régimen de alquiler.

Ha sido importantísima tanto desde la administraciones centrales como autonómicas y municipales. La Administración es el principal gestor de suelo industrial y hay que reconocer que los desarrollos se hacen atendiendo a las necesidades del mercado aunque se hecha en falta una mayor uniformidad de los parámetros urbanísticos que afectan al sector.

Y ¿cuál es el papel de las consultoras inmobiliarias en este mercado?

Cada vez es más importante, especialmente a la hora de representar a las grandes firmas, que dan una mayor relevancia al asesoramiento inmobiliario. Un buen asesoramiento puede generar mucha tranquilidad y un gran ahorro y debe ser incluido en la estrategia empresarial. El mercado de Madrid es un mercado estrecho, difícil, con muchas particularidades en cada zona y “salir” sin el asesoramiento puede costar caro. Asimismo se ha demostrado la necesidad de ofrecer un servicio global con posibilidad de dar soluciones en todo el proceso y con un alcance cuanto menos nacional.

¿En qué afectan las normativas de sostenibilidad en la construcción de los polígonos? (energía renovable, zonas verdes, etc.)

Se están introduciendo nuevas normas en toda Europa aún en fase de discusión en su mayoría. En unos años veremos las cubiertas de los parques logísticos llenas de placas solares y en la urbanización y diseño de los polígonos se emplearán elementos menos contaminantes.

Finalmente, ¿cómo valora la evolución de los polígonos con respecto a hace 20 años?

Los polígonos han cambiado radicalmente, igual que el sector industrial. Los procesos productivos han salido de las grandes ciudades y las áreas industriales son mucho mas limpias y adecuadas para su integración en el urbanismo. Existe un carácter de servicios, más terciario en los nuevos desarrollos de naves: los Parques Empresariales. Aún nos queda un largo camino por recorrer en el tema de parques logísticos, un sector en el que España está “en pañales” en comparación con otros países europeos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.