Luis de Arriba, responsable Agencia Industrial Cushman & Wakefield Madrid

Luis de Arriba (Cushman & Wakefield Madrid): “El mercado industrial de Madrid está claramente al alza menos en los precios, que crecen a un ritmo menor”

15/05/2007
foto

¿Cómo definiría la situación del mercado industrial en Madrid y cercanías?

La situación del mercado en Madrid y alrededores es de alza, alza en los precios, alza en la construcción y alza en la demanda. No obstante, los precios crecen menos que el año pasado debido a que los precios ya están muy altos.

¿Cuáles son actualmente los desarrollos industriales más interesantes de la zona?

La zona mas demandada sigue siendo la nacional II, aunque las poblaciones cercanas a ciudades como Coslada en el norte o Villaverde en el sur tienen una demanda muy fuerte de los PAEs (Parques de Actividades Empresariales) para naves de entre 150 y 300 metros cuadrados.

¿Qué tipología de nave es la más demandada?

Por un lado, están muy solicitadas las naves logísticas con superficies en torno a los 5.000 metros cuadrados aproximadamente y, por otro lado, las naves pequeñas en compra de entre 150 y 300 metros cuadrados, lo que denominaríamos mininaves (PAEs indicados en el punto anterior).

¿Cómo valora la gestión de suelo por parte de la Administración?

Desde la Administración se está haciendo un gran esfuerzo en desarrollar y sacar al mercado nuevo suelo industrial.

No obstante, hay desarrollos que están situados en zonas poco atractivas para las empresas y otros que se absorben en un corto espacio de tiempo.

Esto es debido a que quizás falta un mejor conocimiento de la realidad industrial por parte de la administración.

Y ¿cuál es el papel de las consultoras inmobiliarias en este mercado?

Creo firmemente en que las consultoras como Cushman & Wakefield podemos dar un valor añadido en un mercado que todavía adolece de una información tan transparente y profesional como otros mercados más adelantados, como el de oficinas o centros comerciales.

¿En qué afectan las normativas de sostenibilidad en la construcción de los polígonos? (energía renovable, zonas verdes, etc.)

Afecta positivamente aunque a veces pueda significar un cierto sobreprecio inicial.

Las zonas industriales deben ser zonas modélicas en cuanto al mantenimiento del Medio Ambiente al ser el “escaparate” y la tarjeta de visita de muchas empresas.

Finalmente, ¿cómo valora la evolución de los polígonos respecto hace 20 años?

Se está avanzando mucho en los desarrollos de los nuevos polígonos y parques industriales. Sobre todo por lo que estamos aprendiendo de promotores extranjeros como Rodamco o Prologis, que nos enseñaron que una zona industrial no tiene por que estar reñida con las zonas verdes, la seguridad o el mantenimiento diario de las zonas comunes, además de amplios viales, etc.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.