Basilio González, director de Agencia Industrial de CB Richard Ellis Madrid

Basilio González (CB Richard Ellis Madrid): “A pesar de los intentos de sacar suelo público al mercado, el sistema sigue siendo muy lento

22/08/2007
foto

¿Cómo definiría la situación del mercado industrial en Madrid y cercanías?

Estamos en un buen momento de mercado. La demanda sigue a buen nivel, a pesar de que los comienzos de año parecen haber comenzado un poco más “flojos” y es que el periodo electoral, junto a otros factores, influyen en esta situación. En cualquier caso, a lo largo del año, y sobre todo en el último trimestre, se compensará esta situación.

¿Cuáles son actualmente los desarrollos industriales más interesantes de la zona?

Destacan la Pacífica Parque Internacional en Vicálvaro y los nuevos desarrollos de la Atalayuela en Vallecas, el Polígono El Gato en Villaverde, el Polígono Puerta de Madrid en San Fernando de Henares, el Sector I-5 de Parla, el Polígono de la Carpetania en Getafe y Legatec en Leganés, ubicados en la zona sur. En el sector logístico destacaría los desarrollos del Parque Logístico AMB Barajas en la Terminal de Carga del Aeropuerto Madrid-Barajas, Torija, Fontanar y Yunquera de Henares en la zona norte, y Ocaña y Noblejas en la zona sur.

¿Qué tipología de nave es la más demandada?

La más demandada en venta es la mininave, de entre doscientos y cuatrocientos metros cuadrados. En alquiler, la demanda más habitual se sitúa entre ochocientos y dos mil metros cuadrados.

¿Cómo valora la gestión del suelo por parte de la Administración?

Entiendo que se han realizado intentos de mejorar la situación y sacar suelo público, pero el sistema sigue siendo muy lento y en la práctica la situación no ha cambiado demasiado. En la actualidad la oferta sigue siendo escasa y de difícil acceso ante la gran demanda de producto existente y los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder a este tipo de suelo de promoción pública.

¿Cuál es el papel de las consultoras inmobiliarias en este mercado?

Nuestro valor añadido está en asesorar al cliente a la hora de encontrar el producto o inmueble que realmente responde a sus necesidades. Al mismo tiempo, si ese inmueble puede aportar un recorrido en su valor, se completa el asesoramiento.

¿En qué afectan las normativas sostenibles en la construcción de los polígonos? (Energía renovable, zonas verdes, etcétera.)

Suponen por un lado, un mejor entorno laboral y estético así como un mayor respeto al medioambiente. En el otro lado de la balanza está un mayor coste, cuya repercusión en cadena repercutirá en el producto final.

Finalmente, ¿cómo valora la evolución de los polígonos respecto hace 20 años?

No tiene nada que ver. Desde mediados de los años noventa se generalizó una conciencia por hacer polígonos modernos y que aporten valor. Las infraestructuras, configuración y servicios con que vienen dotados son muy diferentes. Los cambios fundamentales los encontramos en ancho de viales, sistema de saneamiento, zonas verdes, dotación de servicios (hoteles, restauración, etc.), fibra óptica o suministros (gas), entre otros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.