Posicionamos su web SEO / SEM
Iván Solans, director de Agencia de Inmocapital

Iván Solans (Inmocapital): “Existe poco suelo finalista y hay pocas perspectivas de que la situación mejore”

15/05/2007
foto

¿Cómo definiría la situación del mercado industrial en Madrid y cercanías?

El sector industrial continúa manteniendo unos fuertes niveles de demanda con una oferta incapaz de absorber y/o satisfacer la demanda existente. Las zonas de influencia de Madrid se están aprovechando de la escasez de suelo industrial finalista dentro de la comunidad especialmente en lo relativo a plataformas logísticas.

¿Cuáles son actualmente los desarrollos industriales más interesantes de la zona?

Vicálvaro y San Fernando son los desarrollos más interesantes en estos momentos. El primero por estar dentro de Madrid capital y el segundo por su ubicación dentro del Corredor del Henares.

¿Qué tipología de nave es la más demandada?

Depende mucho de la zona pero la pequeña (hasta 300 metros cuadrados) sigue siendo un producto muy demandado. En cualquier caso existen zonas en concreto en las que la oferta actual está saturada con lo que la demanda tardará en absorber la disponibilidad existente.

Naves sobre los 800-1.000 metros cuadrados con un par de muelles es otro de los productos en creciente demanda. Y las plataformas logísticas, en el Corredor del Henares y la zona de influencia de la A-IV, son productos muy demandados.

¿Cómo valora la gestión de suelo por parte de la Administración?

Seguimos estancados con la escasez de suelo finalista. Dadas las circunstancias es complicado que el panorama mejore en los próximos dos años.

Y ¿cuál es el papel de las consultoras inmobiliarias en este mercado?

Su papel es fundamental a la hora de asesorar la tipología de producto necesaria en cada zona. Son muy apreciadas por ciertas empresas, que no tienen capacidad para localizar un producto, y promotores/inversores (por su dificultad a la hora de atraer la demanda existente).

¿En qué afectan las normativas de sostenibilidad en la construcción de los polígonos? (energía renovable, zonas verdes, etc.)

Cada vez se tiene más conciencia sobre las necesidades de sostenibilidad y los nuevos polígonos industriales deben contribuir en este aspecto. Pero esto provoca un incremento en costes y, dada la situación actual del mercado industrial, el usuario final es quien pagará estos costes. También hay cierto número de promotores que apuestan por incrementar la calidad de su polígonos para diferenciarse de la competencia.

Finalmente, ¿cómo valora la evolución de los polígonos respecto hace 20 años?

Muy positiva. Basta con visitar un polígono antiguo y uno nuevo. Los accesos a los polígonos se han mejorado; la mayoría de los nuevos polígonos tienen varios accesos para no bloquear el acceso principal y existen rotondas que mejoran la circulación. Las calles son más anchas y cuentan con nuevos servicios (lease guarderías, bancos, mutuas de accidentes, etc.).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.