Posicionamos su web SEO / SEM
Jaume Torrent, director del departamento de Industrial de Forcadell

Jaume Torrent (Forcadell): “Madrid apuesta por crear suelo, con la mayoría de nuevos desarrollos de tipo logístico”

15/05/2007
foto

¿Cómo definiría la situación del mercado industrial en Madrid y cercanías?

El sector industrial de la Comunidad de Madrid se encuentra en muy buena situación. Para este ejercicio se prevé un incremento significante de este segmento, sobre todo en el ámbito del Aeropuerto de Barajas y en ciertos puntos de la zona Sur debido a la renovación del parque industrial de naves antiguas por nuevas.

¿Cuáles son actualmente los desarrollos industriales más interesantes de la zona?

Los nuevos desarrollos son la mayoría logísticos. Madrid apuesta por la creación de nuevo suelo y la potenciación del existente mejorando la calidad, las infraestructuras y los servicios disponibles. El Plan para la Actividad Económica y el desarrollo Tecnológico y Financiero de Madrid, redactado por el Ayuntamiento, consiste en desarrollar 37 proyectos. La capital cuenta con un importante stock de suelo. De los 18 millones de metros cuadrados que el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 calificaba para actividades económicas, se han consumido ya 3,5 millones, por lo que quedan 14,5 millones de metros para albergar nuevas actividades industriales.

Sin duda, el desarrollo de un ambicioso plan de actuaciones permitirá que Madrid sea una ciudad de oportunidades, moderna y competitiva.

¿Qué tipología de nave es la más demandada?

El tipo de nave más demandada podríamos decir que son las pequeñas, tanto por la industria local como por el pequeño inversor. En cuanto al segmento de naves medianas, se caracteriza por la escasez de producto de calidad y la falta de suelo finalista apropiado para desarrollar la construcción. Es difícil comprar o alquilar superficies medianas y la mejor opción para este tipo de superficies es el llamado “llave en mano”. En lo relacionado con las zonas, la demanda se concentra en la zona Noroeste seguida de la zona Sur. En cuanto al sector que mayor volumen de superficie absorbe es, sin duda, el sector logístico, tanto en Madrid como en muchas ciudades españolas.

¿Cómo valora la gestión de suelo por parte de la Administración?

Las administraciones deberían estar más coordinadas. Hay cierta complejidad en la gestión y transformación de suelo, lo que hace que el plazo de tramitación de un terreno hasta que llega a ser finalista sea muy largo. Sin embargo, la nueva ley del suelo podría contribuir a una mejor gestión de éste y al desarrollo sostenible de las ciudades. Es necesario establecer un mayor control de la expansión urbanística de las ciudades y combatir la especulación con una mayor eficacia de las administraciones.

Y ¿cuál es el papel de las consultoras inmobiliarias en este mercado?

La consultoría supone ir más allá de la pura prestación comercial y contempla elementos directivos, estratégicos, estudios de mercado y análisis de la tipología de producto que aportan un servicio específico, de calidad y de gran valor añadido al cliente. Desde Forcadell apostamos por el concepto de consultoría en la prestación de los servicios inmobiliarios en todos los ámbitos. Nos alejamos del servicio estandard para focalizarnos en les necesidades del cliente. La consultoría es la sistematización del conocimiento que durante años el Grupo Forcadell ha ido adquiriendo y ello nos permite asesorar al cliente des de el planteamiento inicial de su operación.

¿En qué afectan las normativas de sostenibilidad en la construcción de los polígonos? (energía renovable, zonas verdes, etc.)

Las consecuencias en el Medio Ambiente de ciertas políticas de suelo en España se deberían tener en cuenta. El problema de la especulación a través del suelo hace que a mucha gente le importe muy poco el desarrollo sostenible en nuestro país. Debería ponerse en común el desarrollo de políticas sobre suelo sostenible, energías renovables y recogida selectiva de residuos compatibles con el Medio Ambiente y con la evolución industrial.

Finalmente, ¿cómo valora la evolución de los polígonos respecto hace 20 años?

Es evidente que los polígonos industriales han sufrido una transformación muy importante, en gran parte por el cambio de la propia industria. Los polígonos se han ido adaptando a los diferentes tipos de naves y a las actividades de las empresas usuarias ya sean de producción o logístico y almacenaje. Han variado en cuanto a dimensiones, volumetría y ocupación de suelo de las parcelas. Antes la industria estaba muy integrada en los núcleos urbanos lo que hacía que convivieran con las zonas residenciales. Desde hace 15 años se han ido creando zonas industriales con la idea de separar lo que era la zona industrial de la residencial. Hace 20 años el concepto de polígono industrial tampoco existía, sino que se hablaba de zonas industriales mezcladas con las urbanas. En la actualidad se demandan más servicios como bancarios, oficinas, guarderías, supermercados, etc., de valor añadido. Se está pasando del polígono industrial a lo que llamamos parque empresarial.

Empresas o entidades relacionadas

Forcadell

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.