Con motivo de la próxima edición de Sima, los responsables del mercado industrial de las principales consultoras inmobiliarias nos comentan cómo ven el sector en Madrid

Claudio Losa (Atisreal): “En Madrid, la demanda está muy orientada al producto logístico de gran distribución”

22/08/2007

Claudio Losa, director de Industrial de Atisreal

foto

¿Cómo definiría la situación del mercado industrial en Madrid y cercanías?

El sector industrial sigue madurando con muy buenos resultados, aunque en algunos enclaves más bien parece un crecimiento exorbitante del municipio que lo desarrolla en plena expansión urbanística.

Por su localización geográfica, el mercado de espacios industriales en Madrid está muy orientado al producto logístico de gran distribución. Las zonas de influencia se sitúan en las coronas más alejadas, a unos 70 – 80 kilómetros de la capital.

¿Cuáles son actualmente los desarrollos industriales más interesantes de la zona?

Actualmente, uno de los proyectos más relevantes gestionados por Atisreal es el Parque Empresarial Puerta de Madrid. Ubicado en San Fernando de Henares, cuenta con una superficie de 345.000 metros cuadrados, con disponibilidad a partir de 1.000 metros cuadrados.

Se caracteriza por ser una zona de máxima visibilidad con amplias zonas de maniobra. Se encuentra en régimen de venta y alquiler y está preparado para todo tipo de usos: industrial, logístico y de distribución, industria escaparate, oficinas, retail y hotelero.

¿Qué tipología de nave es la más demandada?

El formato de pequeño tamaño continúa teniendo muy buena acogida en las proximidades a los grandes núcleos, con tirón en la demanda, crecimiento exponencial de los precios de venta y una tendencia constante y firme en el alquiler.

¿Cómo valora la gestión de suelo por parte de la Administración?

Existe una futura disponibilidad de suelo finalista que empieza a ser una realidad más cercana, aunque todavía pendiente de las oportunas firmas administrativas que den título a un proyecto de suelo industrial ambicioso por parte de la Administración.

La escasez de suelo industrial como consecuencia de la presión ejercida por el segmento residencial sobre el mercado de suelo industrial está condicionando, en buena medida, el limitado volumen de producto en venta.

Y ¿cuál es el papel de las consultoras inmobiliarias en este mercado?

La demanda de espacio industrial continúa siendo muy intensa en las principales plazas españolas. Se observan pautas similares de comportamiento: desplazamiento de los desarrollos industriales a zonas cada vez más alejadas de las ciudades, escasez de producto en venta y repunte de los mismos, así como un crecimiento progresivo de las rentas pero más estable y menos exponencial que el ocurrido en 2006. Si la situación económica global lo permite, seguiremos sufriendo durante algún tiempo la carencia de suelo y, por tanto, de proyectos a corto plazo, lo que provocará que las rentas tiendan al alza.

Nuestra misión en el mercado industrial, es asesorar a nuestros clientes a través de estudios de mercado y planes de viabilidad sobre qué enclave es el más apropiado para sus negocios. Buscamos y gestionamos las necesidades de los clientes teniendo en cuenta la oferta y la demanda actuales del mercado.

Finalmente, ¿cómo valora la evolución de los polígonos respecto hace 20 años?

La actividad industrial en España está experimentando una importante transformación como consecuencia de la evolución económica de nuestro entorno. Durante los últimos cinco años, la producción industrial en nuestro país ha moderado su crecimiento mientras que los precios han mantenido un crecimiento constante.

Tras la incorporación de los países del Este a la Unión Europea, durante los últimos años, la actividad industrial en nuestro país está tendiendo hacia la producción de bienes que incorporen un mayor valor añadido, como las manufacturas con alto componente tecnológico. Esto indica un cambio en los sistemas de producción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.