Iñigo Enrich, director de oficinas de Madrid de CB Richard Ellis

Iñigo Enrich (CB Richard Ellis): “El negocio de alquileres sitúa a Madrid en la tercera plaza de Europa”

15/05/2007
foto

¿Cómo definiría la actual situación en el mercado de oficinas en Madrid? ¿Cuál cree que son las perspectivas futuras?

El sector en Madrid está consolidado y tiene un volumen de negocio de alquileres que lo sitúa en la tercera plaza de Europa, detrás de París y Londres. Las perspectivas a corto plazo serán buenas porque con el nivel actual de operaciones y de precios es difícil pensar en un desfallecimiento.

¿Cómo valora la relación calidad/ precio?

La calidad del parque de oficinas de Madrid es bastante alta, con un nivel de renovación importante y con abundantes nuevos proyectos. Los edificios en altura ofrecen una calidad superior a la del resto del mercado y esto deberá traducirse en el precio. Por otro lado, los parques empresariales tienen un precio de alquiler equivalente a casi la mitad del registrado en el distrito central de negocios. Si la calidad es óptima y se ofrecen unas instalaciones dotadas con avances tecnológicos, tendremos una excelente relación entre calidad y precio.

¿Qué alternativas ofrece la oferta ante la baja disponibilidad de oficinas en el centro de la capital?

Se pueden encontrar oficinas de calidad en el eje de la Castellana pero el problema surge cuando es necesario ubicar una oficina de 1.000 metros cuadrados en una única planta o 3.000 en un mismo edificio. La alternativa que se nos presenta a corto plazo está ubicada al norte de la Castellana. Torre Espacio es la primera de las Cuatro Torres que tendrá inquilinos trabajando, justo después del verano.

¿Qué factores tiene más en cuenta la empresa que busca un nuevo enclave para su oficina?

Ubicación, precio, transporte público y servicios de la zona.

¿Cuál cree que es la situación de su empresa con respecto a sus competidores? ¿Qué le diferencia del resto?

El año pasado, en CB Richard Ellis facturamos en todo el mundo 3.055 millones de euros, con un incremento anual del 26,2 por ciento, y contamos con más de 24.000 profesionales repartidos en 350 oficinas en 58 países. Además, somos la primera consultora internacional que abrió en España, va a hacer 35 años, y desde entonces hemos asignado una constante perspectiva internacional a nuestros servicios, y descentralizado nuestra presencia en los mejores mercados nacionales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.