Ángel Estebaranz, director de oficinas de Aguirre Newman

Ángel Estebaranz (Aguirre Newman): “Cada vez se valora más la calidad y las condiciones técnicas”

15/05/2007
foto

¿Cómo definiría la actual situación en el mercado de oficinas en Madrid? ¿Cuál cree que son las perspectivas futuras?

La demanda de oficinas en Madrid absorbió en 2006 un total de 820.000 metros cuadrados, estableciendo un nuevo récord de contratación. Por su parte, la oferta muestra unos niveles razonables, con 350.000 metros cuadrados de nuevos proyectos para 2007 y 500.000 para 2008. Un aspecto relevante es la baja tasa de desocupación, por debajo del 2 por ciento.

¿Cómo valora la relación calidad/ precio?

Los proyectos más significativos en curso, las torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, aportan una calidad generales de nivel alto o muy alto lo que, sin duda, tiene un reflejo correlativo en el nivel de precios. No obstante, se observa que los usuarios cada vez valoran más la calidad y condiciones técnicas de los inmuebles que van a ocupar: climatización, sistemas de cableado, altura libre...

¿Qué alternativas ofrece la oferta ante la baja disponibilidad de oficinas en el centro de la capital?

La baja disponibilidad de oficinas en el centro de Madrid está provocando que las empresas alarguen los periodos de traslado hacia nuevas ubicaciones o, lo que suele ser más habitual, que aumenten el radio de búsqueda y terminen localizando sus nuevas oficinas en 'segunda línea'.

¿Qué factores tiene más en cuenta la empresa que busca un nuevo enclave para su oficina?

Los criterios a la hora de elegir un enclave varían en función del momento económico. En los momentos más difíciles, el precio tiene más importancia, mientras que en una situación de bonanza otros aspectos toman el relevo (transporte, calidad de las instalaciones, servicios y comunicaciones por carretera).

¿Cuál cree que es la situación de su empresa con respecto a sus competidores? ¿Qué le diferencia del resto?

Aguirre Newman es la firma líder en el mercado de la consultoría inmobiliaria por facturación, cartera de clientes y servicios. En 2006, asesoró, sólo en el mercado de oficinas de Madrid, operaciones que sumaron casi 190.000 metros cuadrados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.