Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
José Miguel Setién, director de oficinas de Jones Lang LaSalle

José Miguel Setién (Jones Lang LaSalle): “Hay dificultades para localizar superficies de más de 8.000 m2”

15/05/2007
foto

¿Cómo definiría la actual situación en el mercado de oficinas en Madrid? ¿Cuál cree que son las perspectivas futuras?

Los precios en el mercado siguen con su tendencia alcista en todas sus áreas, siendo especialmente más intenso en la zona interior de la M-30. La oferta se encuentra en unos niveles de mínimos históricos, concretamente en el valor más bajo desde 2002 (3,5 por ciento). En este trimestre nos enfrentamos al mayor volumen de contratación de la historia del mercado madrileño, con 300.000 metros cuadrados de contratación bruta.

¿Cuál cree que son las perspectivas futuras?

Durante 2007 se mantendrá el recorrido alcista de los precios, y no empezará a haber oferta nueva de manera fluida o desocupaciones significativas en el mercado hasta el próximo año.

¿Qué alternativas ofrece la oferta ante la baja disponibilidad de oficinas en el centro de la capital?

En periferia cercana disponemos de una tasa de disponibilidad inferior al 4 por ciento. En periferia lejana, sigue existiendo una disponibilidad del 16,5 por ciento, aunque ha bajado al 10 por ciento respecto al trimestre anterior. Existen dificultades para localizar superficies superiores a 8.000 metros cuadrados, y este tamaño se reduce a menos de 3.000 en el interior de la M-30.

¿Qué factores tiene más en cuenta la empresa que busca un nuevo enclave para su oficina?

Ubicación, precio, representatividad y tipo de edificio, es decir, sí es exclusivo de oficinas o no.

¿Cuál cree que es la situación de su empresa con respecto a sus competidores? ¿Qué le diferencia del resto?

Somos una compañía líder en el mercado y como tal, estamos muy bien valorados. Respecto a qué nos diferencia, podríamos decir que realmente todas las consultoras inmobiliarias ofrecemos servicios muy parecidos. Pero este año cumplimos 20 años en España, y esa consolidación da mucha confianza.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.