Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Entrevista a Eloy Bohúa, director de Sima

Eloy Bohúa, director de Sima: “La oferta inmobiliaria de Sima 07 abarca desde la vivienda protegida hasta las viviendas de lujo”

15/05/2007
En su novena edición, el salón bate su propio récord y se configura como “la mayor feria inmobiliaria del mundo”
La novena edición del Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), que este año se celebra entre el 29 de mayo y el 2 de junio, en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, bate todos sus récords. Sima 07, organizado por el Grupo Planner, se configura, en palabras de su director, Eloy Bohúa, como “la mayor feria inmobiliaria del mundo”, con más 55.000 metros cuadrados comercializados y 800 empresas expositoras nacionales e internacionales.

¿Qué destacaría de la edición de este año?

foto
Eloy Bohúa, director del Salón Inmobiliario de Madrid.
En primer lugar, el notable incremento de expositores y de oferta de vivienda internacional. Sima 07 será la edición en la que se consolide el proceso de internacionalización iniciado hace cuatro años. De hecho, recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha otorgado a Sima la certificación de internacionalidad, basada en criterios específicos como un número de expositores superior al 10 por ciento del total de la feria y, al menos, un 5 por ciento de visitantes extranjeros, lo que demuestra que la internacionalización de Sima es hoy una realidad. Sima 07 cuenta ya con la presencia de 120 empresas expositoras de fuera de España y prevemos duplicar la participación internacional, tanto en número de expositores como de visitantes, con respecto a la anterior edición. Un dato significativo de la importancia que ha adquirido el ámbito internacional es el importante crecimiento experimentado por Inmotur Internacional, que se ha triplicado con respecto a la anterior edición de la feria, alcanzando más de 45.000 unidades.

También destacaría la presencia de un nuevo prototipo de vivienda solar dentro de SimaFutura, el área de la feria dedicada a las nuevas tecnologías y materiales para la construcción sostenible. Con un diseño más competitivo que su predecesora, Magic Box, presentada hace dos años en Sima, la vivienda solar construida por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid volverá a presentarse al concurso Solar Decathlon en Estados Unidos.

“La feria vuelve a batir su propio récord y se confirma la tendencia de crecimiento continuado registrada desde sus inicios. Estas cifras han convertido a Sima en la mayor feria inmobiliaria del mundo”

Este año la feria cuenta con más superficie y más empresas expositoras...

Sí, es cierto que hemos experimentado un crecimiento espectacular. En su primera edición la feria ocupó 6.000 metros cuadrados netos y contó con la participación de 70 expositores, mientras que Sima 07 superará los 55.000 metros cuadrados comercializados y los 800 expositores. La feria vuelve a batir su propio récord y se confirma la tendencia de crecimiento continuado registrada desde sus inicios. Estas cifras han convertido a Sima en la mayor feria inmobiliaria del mundo, superando en más del doble a la segunda feria del ranking internacional y en casi tres veces a la segunda feria española del sector. El éxito de Sima radica principalmente en su carácter comercial, que facilita a los expositores las herramientas adecuadas para la comercialización de sus productos y a los visitantes una plataforma cómoda y eficaz para la búsqueda de una vivienda. Pero hay otros factores que influyen notablemente en el crecimiento ininterrumpido de la feria, como nuestro amplio programa de conferencias dirigido al público profesional, la apuesta por la internacionalización o por las nuevas tecnologías y materiales para la construcción sostenible, entre otros.

¿Qué piden los posibles compradores que visitan la feria? ¿Y los promotores?

El comprador final es el perfil mayoritario del visitante de Sima. En la pasada edición supuso el 87 por ciento de los 156.791 visitantes registrados. De ahí el carácter eminentemente comercial de nuestra feria, como he explicado anteriormente. Este tipo de visitante está interesado en encontrar en un único espacio la mayor oferta residencial posible, y esto es precisamente lo que le ofrece Sima: la mayor feria inmobiliaria del mundo en la que poder encontrar la vivienda que más se ajuste a sus necesidades, atendiendo a distintos criterios como tipología de viviendas, rango de precios o localización geográfica. De cara a los expositores, se les otorga un espacio único para la captación de potenciales clientes y se les brindan todas las herramientas posibles para facilitar la comercialización de sus productos. Por otro lado, la demanda de otros productos, como oferta no residencial, institucional, mercados internacionales o inversiones, se ha incrementado en los últimos años. Por este motivo hemos creado nuevos espacios que incentiven el contacto entre expositores y visitantes. En este sentido, destaca el esfuerzo realizado para incrementar la oferta internacional, con especial repercusión en Latinoamérica, los amplios contenidos del programa profesional o nuevas iniciativas dentro de Internacional Business Centre, como el IBC Fast Networking, sesiones rápidas de contacto entre promotores, propietarios de suelo y comercializadores de distintos países para permitir a los profesionales establecer una red de contactos con agentes de diversos mercados.

¿Hay oferta al alcance de todos los bolsillos?

Sí, la oferta inmobiliaria de Sima 07 abarca desde la vivienda protegida hasta viviendas de lujo y residencias en mercados internacionales. Durante la feria varios expositores comercializarán viviendas con precios inferiores a 100.000 euros y también estará presente una amplia oferta procedente del ámbito institucional.

¿De qué manera cree que afecta a la feria la desaceleración de los precios de la vivienda en España?

Aunque ya se estén observado síntomas de desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios en el mercado inmobiliario español, esta circunstancia no ha afectado al Salón Inmobiliario de Madrid. De hecho, Sima continúa su ritmo de crecimiento imparable desde su nacimiento, tal y como he comentado anteriormente. Respecto al año pasado, la superficie comercializada se ha incrementado en un 23 por ciento, pasando de 44.649 metros cuadros a unos 55.000, y el número de viviendas comercializadas alcanzará las 257.918 unidades, un 32 por ciento más que las 194.637 de Sima 06. Por otra parte, es precisamente en momentos de mayor desaceleración de precios, en los que una feria como Sima, se convierte en una herramienta comercial, de marketing y comunicación verdaderamente eficaz.

Según un estudio, Madrid ocupa el puesto 16 en el ranking de las capitales económicas más caras del mundo para ubicar una oficina. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cuáles son las perspectivas futuras?

No es de extrañar que Madrid se sitúe entre las capitales más caras para la adquisición de una oficina. Los precios del mercado de oficinas en la capital han experimentado un incremento constante en los últimos años. Según apuntan analistas y expertos, esta tendencia alcista continúa en la actualidad y no hay síntomas de debilidad a corto plazo.
“Diversas promotoras están adquiriendo edificios de oficinas para reforzar sus áreas patrimoniales ante la actual ralentización de precios en el mercado de viviendas”

¿Con qué argumentos trataría de persuadir a una empresa para instalar su oficina en Madrid? ¿Dónde exactamente?

Históricamente, Madrid ha sido una de las ubicaciones más idóneas para las empresas de ámbito nacional. En los últimos años se viene observando cómo diversas multinacionales eligen también la capital española para establecer sus sedes europeas, dado que constituye una plataforma excelente para las relaciones comerciales con Europa, Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Además, el mercado de oficinas de Madrid también supone un destino atractivo para los inversores. Por ejemplo, en los últimos meses diversas promotoras están adquiriendo edificios de oficinas para reforzar sus áreas patrimoniales ante la actual ralentización de precios en el mercado de viviendas. En cuanto a la posible ubicación de una nueva oficina en Madrid, es recomendable decantarse por las áreas periféricas cercanas, ya que el incremento de rentabilidad observado en el centro en los últimos meses debido a la escasez de oferta hace previsible que en breve se dé la misma situación en la periferia.
“En los próximos años descenderá el número de viviendas construidas, así como el ritmo de crecimiento de los precios”

Sima inició su andadura en 1999. ¿Cómo lo ve dentro de diez años?

Estamos probablemente ante el inicio de un nuevo ciclo en el sector inmobiliario caracterizado por un ajuste entre la oferta y la demanda. Sin lugar a dudas, en los próximos años descenderá el número de viviendas construidas, así como el ritmo de crecimiento de los precios. No obstante, no se vislumbra un horizonte negativo para el sector a corto plazo. En cuanto a Sima, confiamos en mantener el crecimiento constante experimentado hasta el momento. Somos la feria inmobiliaria más grande del mundo y aún tenemos muchas áreas que nos permiten seguir creciendo. Un ejemplo son las áreas de inversión institucional e inmobiliaria retail, ya presentes en Sima pero con un amplio camino por recorrer. El área internacional ya ha demostrado su potencial con un incremento del 317 por ciento en el número de viviendas comercializadas, hasta 45.206 unidades, y del 121 por ciento en la superficie comercializada, alcanzado los 2.194 metros cuadrados, y pienso que esta tendencia se mantendrá en las próximas ediciones. Por último, SimaFutura, el área de la feria dedicada a la domótica, las telecomunicaciones, los nuevos materiales, los sistemas constructivos, la energía y el diseño, será una de las apuestas firmes de la feria en los próximos años.