Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

XXI Consejo General del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona

Relevo en el Pacte Industrial con la mirada puesta en el futuro de la industria metropolitana

Redacción Interempresas22/12/2016

El Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona celebró el pasado 19 de diciembre su XXI Consejo General en el Centre Cultural Metropolità Tecla Sala de l’Hospitalet de Llobregat. La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, fue nombrada presidenta del Comité Ejecutivo del Pacte Industrial, sustituyendo a Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, y que ha sido nombrado nuevo secretario de la asociación.

foto
De izq. a dcha.: Carles Ruiz, Agustí Colom y Núria Marín.

Marín agradeció a Carles Ruiz su trabajo durante ocho años al frente del Comité Ejecutivo del Pacte Industrial y destacó el papel estratégico de la Región Metropolitana de Barcelona “una de las zonas industriales más importantes de Europa que, además, concentra la mayor parte de la población residente en Cataluña”. Marín expuso que se compromete a “continuar trabajando para potenciar la red, reforzando nuestros vínculos y nuestro trabajo para conseguir que este territorio sea más competitivo”.

La nueva presidenta del Comité Ejecutivo del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona dijo que este territorio “es clave en el conjunto de la economía catalana. Cataluña necesita la capacidad de liderazgo de la Región Metropolina para avanzar en el desarrollo económico y ofrecer nuevas oportunidades a la ciudadanía’. En este sentido, Marín reclamó que “para que se crean las condiciones necesarias para ganar competitividad es clave disponer de un transporte público eficiente y sostenible, es necesario que se ejecute le plan de Cercanías y la reconversión de la red en un metro regional”.

En cuanto al Consejo General, el concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, fue nombrado nuevo presidente del Consejo General del Pacte Industrial. Colom toma el relevo de Sònia Recasens, que deja el cargo tras cuatro años.

El Consejo también aprobó el nombramiento de dos de sus tres vicepresidentes, atendiendo a la rotación anual que contemplan los estatutos de la asociación. Por un lado, Mª Rosa Fiol, de la Asociación Empresarial de l'Hospitalet y Baix Llobregat (Aeball) y representante de Foment del Treball, tomando el relevo de Sergi Fuster de Pimec, como vicepresidenta en representación de las organizaciones empresariales. Por otro lado, José Luis Moure de CC OO de Cataluña, toma el relevo de Mª del Carmen Villarrazo, de UGT de Cataluña, como vicepresidente en representación de las organizaciones sindicales. El tercer vicepresidente continúa siendo Marc Castells, de la Diputación de Barcelona, en representación de los ayuntamientos y otras administraciones locales.

El Pacte Industrial continúa creciendo

Durante la reunión también se aprobó la adhesión del Consejo Comarcal del Maresme como socio ordinario del Pacte Industrial y de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) y Node Garraf (agencia de desarrollo económico del Garraf) como entes colaboradores. Con estas adhesiones, el Pacte Industrial continúa creciedo con la incorporación de nuevas entidades que trabajan para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de ocupación y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad.

Activos necesarios para la nueva industria

Como clausura del acto, Boyd Cohen, director adjunto de Investigación de EADA Business School y profesor asociado de la Universitat de Vic, pronunció la ponencia ‘La economía del futuro a las ciudades’. Cohen, que es doctor en estrategia empresarial y emprendimiento por la Universidad de Colorado Boulder y experto en estrategia urbana, emprendeduría, innovación, sostenibilidad y ciudades inteligentes, puso el acento en los fuertes activos de la Región Metropolitana de Barcelona y de su red de ciudades para encarar los retos de futuro de las economías locales.

Cohen defensa que los gobiernos locales, mediante una estrategia proactiva, pueden ayudar a crear el entorno de innovación idóneo para que los emprendedores locales prosperen. La creación de un distrito de la Innovación y la disponibilidad de infraestructuras para la nueva industria potentes, como redes de ‘fab labs’ (laboratorios de fabricación) o espacios de coworking, son algunas de las herramientas que las ciudades puedan utilizar para atraer y retener esta actividad emprendedora a sus territorios. Cohen enfatiza que este no es un trabajo exclusivo de las grandes urbes. Con una estrategia regional compartida, los municipios pequeños y medianos pueden crear una red donde colaboren en la interconexión de actividades y recursos atractivos para los emprendedores urbanos.