Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Goodman desarrolla un nuevo centro de distribución de 48.000 m² para Grupo BMW

13/06/2016

Grupo Goodman ha comenzado el desarrollo de un centro de distribución de 48.200 metros cuadrados para el Grupo BMW en Landshut (Bavaria). Las instalaciones tendrán conexión directa con la planta de producción adyacente que el Grupo BMW ya tiene operativa en la localidad. La construcción del nuevo centro de distribución comenzó el pasado mes de marzo y se prevé que esté finalizada a mediados de 2017.

La nueva propiedad en Bavaria es el segundo proyecto que ha ejecutado Goodman para el grupo automovilístico en los últimos doce meses. El pasado mes de enero, el grupo inmobiliario completó el nuevo centro de distribución del Grupo BMW en Kleinaitingen, cerca de Augsburgo, con 70.000 metros cuadrados.

foto
El centro de distribución que desarrollado por Goodman consta de dos edificios de, aproximadamente, 7.100 y 40.650 metros cuadrados respectivamente, en la localización elegida por el Grupo BMW. La nueva instalación proporcionará 38.200 metros cuadrados de espacio de almacenaje y se complementará con galerías especiales construidas a ambos lados de cada edificio para las operativas de carga y descarga. Estas galerías permiten una gestión eficiente de las operaciones y estarán climatizadas para garantizar el confort de los trabajadores del Grupo BMW. Para optimizar el proceso logístico, el Grupo BMW invertirá en una lanzadera subterránea, que será utilizada por camiones y trenes eléctricos, y que conectará su nueva planta de producción en Landshut con el centro de distribución desarrollado por Goodman.

Gran parte de los 48.200 metros cuadrados de la superficie de los dos módulos que configuran el nuevo centro logístico dispondrá de 7,5 metros de altura en el área de almacenaje. En el edificio más grande, habrá una zona en la que la altura interior alcance los 15 metros para integrar un sistema de varios niveles de entreplanta para picking que funcionará a modo de ‘supermercado’ de piezas pequeñas y componentes. Además, el centro dispondrá de 2.400 metros cuadrados destinado a oficinas y espacios sociales.

El nuevo centro de distribución estará dotado de iluminación LED y será climatizado con un sistema de radiadores oscuros inbuidos en tubos aislantes, los que contribuirá a preservar los recursos naturales de la zona y permitirá un interesante ahorro de costes. Una vez finalizado, el nuevo centro recibirá el ‘Certificado Oro’ del German Sustainable Building Council (DGNB). Es importante destacar que Goodman es la única de las grandes compañías del sector inmobiliario que cuenta con un Master Plan específicamente diseñado para el DGNB, y que precertifica que los nuevos desarrollos que acomete cumplen con la normativa. El plan cubre más de 50 criterios de sostenibilidad que evalúan la calidad de los edificios en áreas medioambientales, económicas, funcionales y técnicas.

Como explica Dirk Mölter, Sustainability and Technical director de Goodman para Europa continental, “entendemos que optimizar los costes operativos es algo de vital importancia para nuestros clientes y sabemos cómo ayudarles a conseguirlo en sus instalaciones logísticas. Este proyecto ha supuesto un reto para nuestro equipo técnico al tener que crear una solución eficiente sobre un terreno con forma irregular, y diseñar cada edificio para maximizar la productividad operacional. Durante los últimos 15 años hemos completado 38 proyectos para empresas del sector de la automoción. Para los más complicados, como el que estamos acometiendo ahora, hemos confiado en nuestro profundo conocimiento sobre las necesidades inmobiliarias de la industria automovilística; hemos aprovechado nuestra amplia experiencia en proyectos previos para la creación de este nuevo centro logístico de última generación”.