Opinión Info Opinión

“No se puede entender la construcción logística actual sin aplicar la metodología de trabajo BIM en todos sus procesos”

Entrevista a José Manuel Hernández, director general de Onilsa

Redacción Interempresas28/04/2016

Onilsa es pionera en la aplicación del BIM, una metodología de trabajo que permite la interrelación y colaboración entre todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del edificio desde su concepción, en forma de proyecto, pasando por su construcción y su explotación y finalizando incluso con su demolición. Onilsa es una empresa creada en 2011 que ofrece servicios integrales de construcción en los sectores logístico, industrial y comercial, apostando por el uso de las últimas tecnologías BIM (Building Information Modelling) y la optimización de recursos para reinventar y mejorar el modelo de negocio tradicional surgido tras la importante crisis sufrida en el sector.

José Manuel Hernández, director general de Onilsa
José Manuel Hernández, director general de Onilsa.

¿Estamos asistiendo al resurgir de la construcción logística?

Aunque estamos muy lejos de los niveles previos a la crisis, que quizás no volvamos a alcanzar, sí que es cierto que las mejoras de las perspectivas económicas, el nuevo tipo de consumo online, la demanda de este tipo de productos para inversores y la adecuación a normativa de los edificios existentes, son indicadores de un cambio de tendencia que nos invitan a contemplar el futuro de la construcción logística, industrial y comercial con optimismo.

¿Y cómo ha afectado este cambio a la construcción logística?

El e-commerce ha revolucionado el sector de la distribución. El consumidor final espera recibir sus compras en menos de 24h. Esto influye directamente en los procesos del operador logístico, lo que conlleva la planificación y construcción de nuevos edificios tecnológicamente adaptados para dar respuesta a estos nuevos retos logísticos. Factores como la versatilidad de los edificios, la proximidad a los grandes núcleos urbanos, capacidad de expedición o maniobrabilidades interiores y exteriores de las naves son cada vez más determinantes y han convertido además los edificios logísticos en un producto muy atractivo para el mercado de inversión. El sistema BIM utilizado por Onilsa asegura poder satisfacer todos estos requerimientos, ahorrar en plazos e imprevistos y realizar la gestión y mantenimiento del edificio acabado.

¿Podemos decir que sus trabajos para el sector logístico les han convertido en referentes?

Sin duda alguna haber superado la mayor crisis de los últimos años sin parar de construir edificios para grandes grupos empresariales como El Corte Inglés, SCA o Audi, nos ha posicionado como una empresa solvente, de garantías y referente en el sector. En los próximos meses además desarrollaremos, entre otros, un ambicioso proyecto para la compañía Freixenet.

¿Podría avanzarnos algo más sobre este nuevo proyecto?

Dentro de su estrategia de expansión, la compañía productora de cava Freixenet contempla la realización de un nuevo almacén de logística inteligente en el polígono Can Panyella de Gelida destinado a la distribución nacional e internacional. El edificio de 22.000 metros cuadrados permitirá unificar los 15 centros que en estos momentos tiene la compañía en uno sólo.

Dentro del edificio una parte estará destinada a almacén robotizado lo que comporta un desafío a nivel tecnológico. Nuestra experiencia y conocimiento en construcción logística permitirá solucionar de la mejor manera problemas propios de la parcela (movilidad interior, desniveles...) así como tecnológicos (alta planimetría de pavimentos, una compleja cimentación…).

Nave logística para Transabadell
Nave logística para Transabadell.

¿Podría ponernos algunos otros ejemplos de proyectos relevantes que hayan llevado a cabo recientemente?

Recientemente hemos concluido proyectos para la logística farmacéutica Alliance Helthcare en Borox (Toledo), una nueva nave para Danosa en Guadalajara y hemos llevado a cabo trabajos en la nave logística que el grupo inversor Merlin Properties S arrienda a Azkar en Coslada, Madrid. En total, Onilsa ha construido más de 100.000 metros cuadrados en los dos últimos años entre los que destacan naves logísticas para El Corte Inglés o Transabadell, o naves y oficinas de producción para empresas como Audi Tooling, Lucta, Laboratorios Hipra o la ampliación de la papelera sueca SCA en Tarragona.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Nos dirigimos a grandes grupos industriales, inversores o empresas que necesitan invertir en la construcción o remodelación de sus instalaciones, bien para la mejora de su proceso productivo, o bien atraídos por el atractivo retorno de la inversión que hoy en día se produce en el sector de alquiler de edificios logísticos.

¿Qué considera que les diferencia fundamentalmente de su competencia?

Principalmente el know-how de nuestros empleados en cuanto a diseño, a construcción y legalización de edificios logísticos. Somos expertos en la aplicación de conceptos logísticos (dimensiones, recorridos, giros de camiones...) a una construcción eficiente. Al mismo tiempo somos pioneros en la utilización del BIM, lo que nos otorga una ventaja competitiva indiscutible. Todo ello nos ha llevado a poder ofrecer a nuestros clientes una garantía de 3 años sobre sus instalaciones en edificios nuevos desarrollados y mantenidos mediante BIM.

¿Qué importancia tiene en Onilsa la aplicación de la última tecnología del mercado?

Más allá de la planificación en 3D, el BIM nos permite introducir los datos de cada elemento de la construcción, de manera que cualquier pequeño cambio se realiza de forma integral y colaborativa entre todos los departamentos que intervienen. Ello permite no sólo reducir costes, sino también cumplir con los plazos de entrega que nos exige el cliente o incluso reducirlos.

Los ahorros en tiempos y materiales van de la mano además con el compromiso en cuanto a sostenibilidad de Onilsa. Nuestras edificaciones obtienen los sellos verdes más importantes, entre los que destacan los sellos Breeam o Leed.

¿Qué retos se plantea de cara a los próximos años?

Además de los proyectos que estamos llevando a cabo en Cataluña y Madrid, nuestro objetivo es seguir creciendo y convertirnos en referente en el sector de la construcción industrial, logística y comercial a nivel nacional.
Proyecto para la logística farmacéutica Alliance Helthcare en Borox (Toledo)
Proyecto para la logística farmacéutica Alliance Helthcare en Borox (Toledo).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

  • Newsletter Naves

    06/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS