Actualidad Info Actualidad

La tasa de disponibilidad se reduce a un 0,24%, con tan sólo 6.900 metros cuadrados en alquiler

Las naves logísticas se agotan en el centro neurálgico de la industria valenciana

Redacción Interempresas26/04/2016

La crisis ha provocado que desde el año 2008 no se promueva ningún espacio logístico nuevo en la provincia de Valencia. Además, con el inicio de la recuperación, los espacios que quedaban disponibles ya se han comercializado. De esta forma, las empresas que buscan comprar o alquilar una nave logística en Valencia, con los mínimos de servicios y dimensiones exigidos, no encuentran inmuebles disponibles.

El nulo stock de inmuebles logísticos se concentra además en el área industrial más desarrollada de la provincia, que contempla la primera corona de Valencia enmarcada en límite de la A7 y una segunda corona, hasta la CV-50. En esta zona, que incluye los polígonos de Ribarroja, Manises, Paterna, Picaña o poblaciones al sur como Almussafes, Sollana o Massalavés, existen 936.525,79 metros cuadrados de instalaciones logísticas. Sin embargo, actualmente sólo están disponibles en alquiler 6.900metros cuadrados, es decir una tasa de disponibilidad reducida al 0,24%.

Los cambios experimentados en los hábitos de compra de los usuarios han hecho proliferar un modelo de negocio basado en el comercio electrónico, que demanda este tipo de naves logísticas para poder atender a sus clientes. De hecho, los sectores a los que más está afectando la falta de instalaciones logísticas en Valencia son precisamente el ecommerce, aunque también, transporte, operadores logísticos multiproductos para las grandes superficies, automoción y alimentación.

En estos momentos, Inmoking Real Estate tiene una demanda potencial de contratación inmediata de más de 100.000 metros cuadrados en naves logísticas en alquiler que está quedando insatisfecha porque no existe oferta disponible. Con ello se están perdiendo todos los movimientos económicos y de empleo que generaría la instalación de estas empresas.

Lo que está exigiendo el mercado son naves logísticas modernas y de calidad, que cumplan con requisitos básicos como: superficie de más de 2.000 metros cuadrados, alta seguridad contra incendios, que cumpla la normativa e incluya sistema de rociadores; altura libre de 10 metros y muelles de carga (un muelle cada 800 metros cuadrados). Además, está creciendo la demanda de inmuebles que cumplan con la eficiencia energética.

Suelo disponible

En cuanto al suelo disponible en la zona prime que se está analizando, el año pasado se realizaron operaciones de usuarios finales por más de 150.000 metros cuadrados en Ribarroja. Sin embargo, se trata de inversiones de usuario finales para el desarrollo futuro de inmuebles en propiedad, que aprovecharon los bajos precios con respecto a la época de bonanza, pero que no se enfocan a la construcción de naves destinadas al alquiler o venta a terceros.

En estos momentos existe una disponibilidad de suelo en torno a 250.000 metros cuadrados en zona ‘prime’ que el mercado necesita que absorban los promotores logísticos, inversores o socimi para el desarrollo de plataformas logísticas en alquiler. “Inmoking Real Estate está trabajando en este sentido para poder crear la oferta edificada que nos está demandando el mercado”, según confirma el director Industrial y de Logística de la empresa inmobiliaria, Jorge Pomar.

El epicentro de la logística de Valencia se concentra en los polígonos de Ribarroja, con una estratégica comunicación en el cruce de la A7 y la A3, que la convierte en la zona más activa del mercado inmologístico valenciano.

Otras zonas como Manises, Paterna y Picaña concentran la actividad logística y de transporte principalmente por su cercanía a la ciudad y al aeropuerto. Y en la zona sur, poblaciones como Almussafes, Sollana o Massalavés, son muy activas en el sector debido a la influencia de la factoría Ford, que ha sido fuente de movimientos en el sector inmobiliario en los años más duros de la crisis.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS