El mercado de oficinas en Madrid durante el tercer trimestre del año

23/11/2006

La inversión en oficinas, retail e industrial se ha mostrado poco activa durante los meses estivales, a la espera de alcanzar cifras record a final de año.

La consultoría Atisreal recoge en un estudio que durante el tercer trimestre del año, el mercado de oficinas en Madrid se ha caracterizado por un fuerte dinamismo en la contratación y un repunte en las rentas de alquiler. Pese a la relativa ralentización del mercado durante los meses de verano, el mercado continúa mostrando síntomas de robustez. En el tercer trimestre del año el volumen estimado de contratación alcanzó los 180.000 m2 lo que supone una disminución del 15% con respecto al trimestre anterior, pero un repunte importante en valores acumulados durante los 9 primeros meses (17%) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia de la fuerte presión de la demanda, la disponibilidad de espacio en algunas zonas de la capital se encuentra en los niveles más bajos de los últimos años. los precios. La contratación a final de año puede superar los 750.000 m2 lo que supondría el nivel más alto de los últimos 6 años y una cifra muy cercana al record histórico, lo que confirma la recuperación de este segmento. El volumen de espacio nuevo que se espera entregar durante los próximos meses va a suponer un importante contrapeso ante posibles desequilibrios del mercado.

Las estimaciones de Atisreal apuntan hacia un volumen de inversión en Madrid cercano a los 300 millones de euros, lo que agregado a las cifras del primer semestre del año supone un crecimiento del 11% con respecto al acumulado del tercer trimestre de 2005.

La inversión inmobiliaria durante el verano ha experimentado un claro “Stand By”. Los inversores se han movido poco, en espera de consolidar la estrategia fiscal de cara al cierre del año y las potenciales oportunidades generadas por los actuales movimientos dentro del sector. No obstante, se espera un final de año muy interesante en el que se estima que el volumen de transacciones superará el nivel del año pasado.

foto
Contratación y tasa de disponibilidad por años. (MADRID)
La actitud varía según la nacionalidad de los inversores. Durante el último año las operaciones más importantes han tenido su origen en inversores foráneos y en segmentos distintos a las oficinas, ejemplo de ello ha sido la compra de Xanadú por parte del fondo canadiense de inversión Ivanhoe Cambridge. El inversor nacional, por otro lado, está siendo mucho más moderado y salvo operaciones puntuales como la del Parque Empresarial Omega las oficinas no están siendo objeto de especial interés.

En términos generales la inversión en inmobiliaria comercial –oficinas, retail, industrial- se ha mostrado poco activa durante los meses estivales, eso sí , a la espera de alcanzar cifras record a final de año. La reforma fiscal sobre la tributación del patrimonio, que se hace efectiva a finales de año, va a generar un volumen importante de movimientos sobre todo entre los inversores con intenciones de regeneración de carteras.

Por otro lado, los procesos de fusiones y adquisiciones dentro del sector, puede ser la puerta para la liberación de activos redundantes. En definitiva, estamos ante un momento que puede suponer el cambio de tendencia seguido hasta el momento por el mercado inmobiliario de inversión.

foto
Contratación y tasa de disponibilidad por años. (BARCELONA)

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate