Opinión Info Opinión

“Se constata la tendencia de las empresas a verse en la obligación de situarse en ubicaciones cada vez más alejadas del núcleo principal”

Entrevista a Pedro Zubiría, Director de Industrial e Inversión de Inerzia Asesores Inmobiliarios

15/10/2006
Imagen

1. ¿Cuál es la situación del mercado industrial según su punto de vista?

En ciudades como Madrid o Barcelona se acentúa la falta de suelo industrial, con incrementos anuales del precio que llegan a alcanzar y superar el 40 % en muchos casos. Igualmente, se constata la tendencia de las empresas a verse en la obligación de situarse en ubicaciones cada vez más alejadas del núcleo principal. La situación actual del mercado industrial en Sevilla se traduce en una escasez aguda de suelo industrial, y en cuanto a naves construidas, nos encontramos con un exceso o una escasez de oferta según la tipología de la que estemos hablando.

Desde hace 1-2 años se viene observando una tasa de disponibilidad de naves nido muy elevado. Por el contrario, existe una preocupante escasez de naves de gran superficie y naves destinadas a actividades logísticas. La actual oferta existente se ha basado principalmente en productos llave en mano.

En cuanto al suelo industrial, la situación es de una escasez muy importante. Esta situación de carestía ha hecho que el suelo industrial se haya encarecido en los últimos 4-5 años, más de un 100 % y que se amplíe notablemente el radio de búsqueda de las empresas que necesitan suelo industrial.

2.-) ¿Cómo se sitúa su empresa en el mercado industrial?

Inerzia Asesores Inmobiliarios se encuentra en una situación de liderazgo en cuanto a asesoramiento en operaciones de compra-venta o alquiler de inmuebles o terrenos industriales en Sevilla.

Somos la empresa encargada de la comercialización de las parcelas industriales del Parque Industrial y de Servicios El Esparragal, en Guillena (Sevilla), actualmente en fase de urbanización. El Parque en total contempla la puesta en el mercado de unos 797.719 m2 de suelo industrial urbanizado, de los que ya están vendidos unos 350.000 m2. Su entrega está prevista para Septiembre de 2007.

Muy recientemente, hemos firmado el contrato para la comercialización en exclusiva de un nuevo Parque Empresarial llamado Innovarte, en Alcalá de Guadaira (Sevilla ), de cerca de 150.000 m2. Saldrán a la venta parcelas industriales urbanizadas con una superficie desde los 250 m2. Su entrega está prevista para principios de 2008.

Asimismo, comercializamos en exclusiva nuevas promociones de naves industriales en diversos puntos de la provincia como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaira y fuera de ella, como en La Palma del Condado (Huelva).

Con todo ello, actualmente, gestionamos en exclusiva la comercialización de cerca de 700.000 m2 de inmuebles o suelo industrial.

Diariamente, son muchas las empresas que acuden a nosotros para ser asesoradas por nuestro equipo de profesionales. Actualmente lo conforman 5 personas, dedicadas exclusivamente a la comercialización de inmuebles y terrenos industriales. También tenemos acuerdos de colaboración con empresas comercializadoras ubicadas fuera de Sevilla, con lo que podemos dar el servicio solicitado por nuestros clientes en otras provincias.

3. ¿Qué operación industrial destacaría del último año?

Desgraciadamente, Sevilla es una ciudad donde no abundan las grandes empresas. El tamaño medio de las empresas es pequeño o mediano. Esta circunstancia hace que no destaquen las operaciones por su gran tamaño. Si bien, en el último año podemos destacar la compra por parte de la empresa Pariana Investment de una finca de 450.000 m2 en el término de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), situada a unos 45 km. de la capital, para la ubicación de una plataforma logística que cubrirá el área de El Puerto de Algeciras, así como Sevilla, Cádiz y Huelva.

4. ¿Qué perspectivas de futuro tiene su empresa?

Las perspectivas de futuro de Inerzia son las de seguir creciendo a todos los niveles. A nivel por supuesto de comercialización, con la obtención de nuevos mandatos de comercialización, aumento de nuestra cartera de clientes y metros cuadrados comercializados. Pero también a otros niveles como la consultoría, a través de nuestros servicios de realización de estudios de mercado, estudios de viabilidad o valoraciones comerciales, donde ya he hemos asesorado a muchas empresas en esta materia.

Igualmente, queremos ampliar nuestra línea de negocios. En este sentido, recientemente hemos creado nuestro departamento de gestión de inmuebles y edificios terciarios, con el que ya hemos cerrado nuestros primeros contratos de gestión y administración de un Parque Comercial y de oficinas en Sevilla.

Actualmente estamos analizando las perspectivas del mercado inmobiliario en Europa del Este. Así, ya hemos cerrado acuerdos de colaboración con agencias inmobiliarias en Polonia. En esta línea, no descartamos abrir una Oficina en aquel país durante 2007.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS