Entrevista a Basilio González, Director del Dept. de Agencia Industrial de CB Richard Ellis en Madrid.

Basilio González (CB Richard Ellis): “El mercado industrial mantiene un atractivo inversor creciente”

15/10/2006
foto

1.-) ¿ Cuál es la situación del mercado industrial según su punto de vista?

El sector inmobiliario industrial tiende a reforzarse en toda España. La demanda ha ido consolidándose y tiende a crecer con suavidad a corto y medio plazo, mientras que los precios de alquiler y venta han empezado a repuntar en las principales ciudades. La mayoría de los datos apunta al optimismo, sobre todo por la fortaleza de la situación de fondo. Se ha completado buena parte de la modernización del sector, con parques logísticos e instalaciones mucho más avanzados y competitivos. Además, el diferencial de rentabilidades iniciales que el sector ofrece ha atraído y fidelizado a la mayor parte de inversores institucionales, que ya cuentan con instalaciones industriales en su portafolio.

De hecho, el mercado industrial mantiene un atractivo inversor creciente. La situación seguirá mejorando a medida que la oferta aumente en los próximos años, con unas oportunidades de inversión que se situarán cada vez más lejos de las ciudades grandes. Los inversores institucionales empiezan a plantearse operaciones logísticas en cualquier horquilla de precios, y también les interesa invertir en operaciones por importes significativos.

2.-) ¿Qué operación industrial destacaría del último año?

El mercado está especialmente activo en los últimos meses y en prácticamente toda España. Por citar algunas de las operaciones más recientes que hemos intermediado, el Departamento Industrial de CB Richard Ellis Madrid ha vendido 32 naves industriales del nuevo Parque de Actividades Empresariales Tribeca Sur, situado en la localidad madrileña de Leganés y propiedad de Riofisa. Asimismo, ha efectuado la venta de once naves industriales del nuevo Parque de Actividades Empresariales Madrid Norte II, situado en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix y propiedad también de Riofisa.

3.-) ¿Qué perspectivas de futuro tiene CB Richard Ellis?

Inmejorables. Nuestra compañía en España ha comenzado a aplicar una nueva distribución de las líneas de negocio y una mayor presencia en las operaciones de inversión, en las comercializaciones en alquiler y en las distintas líneas de servicios integrales de asesoramiento inmobiliario. El aumento de un 46,76 por ciento en nuestra facturación del primer semestre certifica el éxito obtenido, y esperemos seguir creciendo lo que queda de 2006 y en los próximos años.