Expo City y La Diputación General de Aragón impulsan una plataforma logística agroalimentaria en Mallén

23/11/2006

El proyecto, de capital mixto al 50%, ocupará una superficie de 1 millón de m2.

foto
Terreno del polígono
La Diputación General de Aragón, conjuntamente con la empresa privada Expo City, está impulsando la creación de una nueva plataforma logística agroalimentaria ubicada en Mallén (Zaragoza), situada entre la autopista AP-68 y la N.-232, a 50 km de Zaragoza, 25 km de Tudela y a 1 km del municipio limítrofe con Navarra y que se prevé que ocupen alrededor de 1 millón de m2.

La intención de ambos socios es crear una sociedad mercantil, participada al 50% por el capital privado y el público y en la que el Ejecutivo entrará a través de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). En esta sociedad, podría estar también, con un porcentaje de casi un 5%, el ayuntamiento de esta localidad zaragozana. El precio del suelo de esta nueva plataforma se ajustará para cumplir el principal objetivo: competir directamente con Navarra, donde la industria conservera y alimentaria tiene un gran peso.

Aunque todavía no se han adelantado plazos, se pretende tener todos los terrenos adquiridos a finales de este año. A su vez, se terminará de tramitar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Mallén, en el que ya se incluiría esta previsión. La DGA estima que, si se cumplen los plazos habituales, el planteamiento podría aprobarse de forma definida en la Comisión de Ordenación del Territorio de febrero o marzo del próximo año. Para entonces, tendrá que estar ya constituida la sociedad mercantil “Plataforma logística de Mallén”. Una vez creada la sociedad, se procederá a comercializar los terrenos para competir con Navarra, donde la industria agroalimentaria representa ya un 15% del Producto Interior Bruto de la Comunidad.

foto
Polígono urbanizado
La intención de la DGA es que la gestión del futuro centro logístico sea privada, de manera que quede en manos de Expo City, ya que el proyecto en sus orígenes partió de la iniciativa privada agroalimentaria representa ya un 15% el Producto Interior Bruto de la Comunidad. Con esta nueva adquisición, la comunidad de Aragón cuenta ya con 5 plataformas logísticas ubicadas en Zaragoza (Pla-Za), Huesca (Plhus), Teruel (Platea), Fraga (PiFraga) y el reciente proyecto de Mallén, que vendrá a cerrar la red de centros dedicados a la distribución y comercialización de productos en la Comunidad.

La quinta plataforma de la Comunidad, que podría incluirse en la marca Aragón Logística, tendrá que convivir además con la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que ya ha conseguido comprometer el 30% de los terrenos dedicados a la instalación de empresa, y que se encuentra apenas a 30 km de Mallén.

Además de revitalizar la zona, este proyecto podría dar un impulso a las comunicaciones de la comarca. Y es que la futura plataforma logística de Mallén dispondrá en el plazo de 5 ó 6 años de las mejores comunicaciones carreteras de todas España. Se trata de hasta 5 vías rápidas de gran capacidad que pasarán cerca de la infraestructura, que tendrá en ellas el mejor aliado posible para convertirse en un vértice de desarrollo de primer orden.