Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Galicia crea la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico para promover suelo industrial de calidad

24/10/2006

Se pone en marcha en las zonas más afectadas por el vertido del Prestige.

foto
Debido a la catástrofe del Prestige, los gobiernos central y gallego aprobaron, mediante el Plan de Dinamización Económica-Plan Galicia, un conjunto de medidas para paliar a corto y medio plazo las consecuencias económicas y sociales generadas por el hundimiento del petrolero. Para agilizar la puesta en marcha de los proyectos se creó la sociedad mixta Suelo Empresarial del Atlántico (S.E.A. S.L.), formada en un 15% con capital público de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (I.G.V.S.), y el 85% por la Sociedad Estatal de participaciones Industriales (S.E.P.I.), a través de Infoinvest S.A.

El grupo S.E.A. ha sido creado para contribuir a mejorar la competitividad económica y productiva de Galicia desarrollando y promoviendo suelo industrial de calidad, urbanizando espacios y dotándolos de modernas infraestructuras que permitan la implantación de un moderno y diversificado tejido industrial.

La magnitud de las actuaciones y su implicación social y económica han requerido la elaboración de un Plan Sectorial de Actuación Urgente para que el S.E.A. proceda a la adquisición de suelo. El Plan contempla la construcción de parques empresariales repartidos entre A Coruña, Pontevedra y Lugo. El conjunto de los parques ocupará una superficie bruta superior a 5 millones de m2 y requerirán una inversión de unos 120 millones de euros.

De momento, el Suelo Empresarial del Atlántico ha comprado 1.100.000 m2 de suelo en los diferentes ámbitos que determina el Plan. Además ha llevado a cabo el desarrollo de las ordenaciones y la redacción de los Proyectos Técnicos de Urbanización de los parques empresariales Vimianzo, Muros, Muxía, Malpica, Cee, Vilanova de Arousa (Fase 1ª), A Guarda-O Rosal y Tomiño. Así mismo, el S.E.A. se ha encargado de los estudios técnicos necesarios (viabilidad, avances, geotécnicos, parcelarios, etc.) y las ordenaciones de los parques empresariales de San Pedro de Leixa (en Ferrol) de una superficie aproximada de 1.000.000 m2, Rianxo ( 340.000 m2) y Camariñas (60.000 m2). S.E.A. ha participado también en la puesta en marcha de las obras de urbanización del parque empresarial de Mondoñedo ( 70.000 m2) y en la adjudicación de las obras de urbanización de Catoira (91.000 m2).