Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Constituido el consorcio del parque empresarial de actividades aeroespaciales y de la movilidad de Viladecans

24/10/2006

Se prevé que las obras de urbanización puedan iniciarse a finales de 2007

El conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya y presidente del Institut Català del Sòl, Joaquim Nadal, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, firmaron el pasado mes de septiembre el convenio para la constitución del consorcio urbanístico que desarrollará el parque empresarial de actividades aeroespaciales y de la movilidad en el sector industrial Ca l’Alemany, situado al sud de la localidad de Viladecans.

El parque tendrá una superficie de 53,6 hectáreas (de las cuales el 75,4 % son propiedad de Incasòl) y supondrá una inversión de 49 millones de euros.

Del total de superficie, 22,2 hectáreas se destinaran a suelo privado. Se prevé que las obras de urbanización se puedan iniciar a finales de 2007.

El objetivo del parque es implantar en el Baix Llobregat un ámbito para acoger empresas industriales y de servicios del sector aeroespacial y afines (equipamientos aeroportuarios, automoción, material ferroviario y náutica, etc.) u otros con la finalidad de promover su participación conjunta en los concursos de suministro de bienes y servicios de lo sectores de la construcción de aviones, espacio, ferroviario y automoción; la realización compartida de R+D+I y la promoción y proyección internacional del sector.

foto
El sector quiere ser modélico respecto a la calidad, grado de urbanización y tratamiento urbanístico de los espacios públicos. Además pretende resolver las complejas infraestructuras de movilidad para hacer compatible el acceso a la localidad y el movimiento de personas dentro y fuera del ámbito del sector así como construir las infraestructuras hidráulicas que permitan controlar las inundaciones de la zona deltaica en el término municipal de Viladecans.

El consorcio está integrado por el Institut Català del Sòl y el consistorio de Viladecans, participado en un 50% cada uno. Será la administración actuante y se encargará de la redacción, tramitación y aprobación de los instrumentos de planteamiento, gestión, proyectos de urbanización e infraestructuras necesarias para el desarrollo del proyecto. Asimismo, fijará los criterios para la instalación de actividades ligadas al campo aeroespacial y establecerá los mecanismos oportunos para garantizar la viabilidad económica.

Con este parque, el gobierno de la Generalitat quiere impulsar la implantación en Catalunya del sector aeronáutico y del espacio, clave y estratégico para la modernización de la economía catalana. Se prevé que antes de finales de año, se apruebe inicialmente el plan parcial que desarrollará el ámbito del suelo urbanizable y que la aprobación definitiva se haga durante el segundo trimestre de 2007.

Empresas o entidades relacionadas

Generalitat de Catalunya - Institut Català del Sòl